viernes, 31 de agosto de 2012

Ministro Beyer nombra al primer Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

§  Sebastián Izquierdo, economista y magíster en Políticas Públicas, que participó en la implementación de esta nueva institución, asumirá el máximo cargo del organismo.  
§  También se presentaron los cinco miembros del Consejo, académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El ministro de Educación Harald Beyer nombró a Sebastián Izquierdo como el primer Secretario Ejecutivo transitorio provisorio de la Agencia de Calidad de la Educación, quien actualmente se desempeña como asesor en el gabinete del titular de la cartera.

El secretario de Estado destacó que esta nueva institución “es tremendamente valiosa desde el punto de vista de generar una cultura de mejoramiento continuo en las salas de clases, esto llega directamente a los establecimientos escolares, a las salas de clases y va a permitir tener un trabajo mucho más mancomunado, entre el Estado, representado por esta Agencia de Calidad, y los distintos establecimientos educacionales del país, principalmente orientados a generar las disciplinas que permitan que exista un mejoramiento continuo en las salas de clases”.

El Secretario Ejecutivo tendrá como labor principal conducir la institución y velar por el cumplimiento de sus funciones. También deberá coordinar la labor de la Agencia con otros organismos del Estado y obtener información que le permita dar orientaciones para mejorar el sistema educativo en general.

Sebastián Izquierdo agradeció el nombramiento del Ministro Beyer y dijo que él y su equipo “trabajaremos a conciencia y con alturas de miras, ya que para nosotros la misión que tiene esta institución, la comprendemos como uno de los desafíos que tenemos como país”.

Junto al Secretario Ejecutivo, el ministro también dio a conocer a los cinco miembros del Consejo, que estará compuesto por Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz, todos académicos de amplia trayectoria en educación. Todos ellos son académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Este Consejo deberá aprobar y velar porque el plan estratégico de la Agencia de Calidad se cumpla, al igual que el balance del año anterior; también propondrá el plan de evaluaciones nacionales (Prueba Simce) e internacionales (Prueba Pisa, entre otras) del Ministerio de Educación.

Agencia de Calidad de la Educación

Esta nueva institución será la encargada de velar por la calidad de la educación que imparten todos los establecimientos educacionales del país, y también asegurar la equidad, es decir, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidad de recibir educación de excelencia.

La Agencia de Calidad funcionará de forma descentralizada al Ministerio de Educación, y formará parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que también incluye a la Superintendencia de Educación, al Consejo Nacional de Educación y al Mineduc.

Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo del organismo detalló que “esta institución busca contribuir con la calidad y equidad de la educación en Chile, para que cada alumno, a los largo de todo el país, tenga el acceso a una educación de calidad. Esto se realizará evaluando y orientando a todos los establecimientos de educación parvularia, básica y media”.

Para cumplir su labor, la Agencia tiene cuatro funciones principales:

1.- Evaluar logros de aprendizaje: La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos en cuanto al cumplimiento de estándares. Estos son elaborados por el Mineduc y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. También se incluyen otros indicadores de calidad educativa, que considerarán aspectos relacionados por ejemplo con la convivencia escolar. La medición se realizará con instrumentos y procedimientos estandarizados, a través del Simce y sus cuestionarios, entre otros.

2.- Ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa: Esta ordenación no sólo considera los resultados de las evaluaciones de los estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad, sino que también características de los alumnos que no dependen del establecimiento, como su nivel de vulnerabilidad. De esta forma los colegios serán comparados con otros que se encuentren en una situación similar.

Los establecimientos serán ordenados en cuatro categorías:
-      Desempeño alto.
-      Desempeño Medio.
-      Desempeño Medio-bajo.
-      Desempeño Insuficiente.

Si un establecimiento es catalogado durante cuatro años consecutivos con desempeño insuficiente, el Mineduc revocará el reconocimiento oficial al término del año escolar, informando a la comunidad educativa de la resolución y entregando a los padres 30 opciones de establecimientos cercanos para que elijan la mejor alternativa. Además, los apoderados podrán optar a un subsidio de transporte para trasladar a sus hijos.

El Ministro Beyer recalcó que este ordenamiento “corrige por nivel socioeconómico y lo que busca es focalizar el trabajo de la Agencia, para que se concentre, con mucha más fuerza, en los establecimientos que tienen grandes deficiencias y los apoye para salir adelante. Ese apoyo será a través de la autoevaluación y a través de la visita inspectiva de la Agencia”.

Sebastián Izquierdo explicó que las visitas serán realizadas por “un equipo de profesionales de primer nivel con experiencia en educación”.

3.- Realizar evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores: Estas serán realizadas a través de requerimientos de información y visitas evaluativas en terreno. Con el propósito de dar orientaciones para los planes de mejoramiento educativo y promover una mejora continúa de la calidad de la educación. La evaluación será entregada en un informe público que determinará las fortalezas y debilidades y dará sugerencias para mejorar. De esta forma, a partir de ahora se realizarán evaluaciones integrales a los establecimientos, para asegurar la calidad de la educación.

4.-  Proporcionar información a la comunidad: Los resultados de las evaluaciones y la categorización de los establecimientos serán de público conocimiento. Se entregará un informe escrito a los sostenedores y al equipo directivo de cada establecimiento. También los padres y apoderados conocerán la situación del colegio. Todos estos datos estarán disponibles en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación, www.agenciaeducacion.cl.

La Agencia de Calidad de la Educación, comenzará a operar progresivamente en octubre de este año, con cerca de 350 funcionarios.

Deprov Talagante-Melipilla y Sernam lanzan campaña "No+violencia en el pololeo" en comuna de Melipilla

La Dirección Provincial de Educación Talagante – Melipilla de manera conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, lanzaron en Melipilla, el pasado viernes 31 de agosto, la campaña "No + Violencia en el Pololeo", que tiene como protagonista al animador juvenil Karol Dance.
Con dos actos masivos y la presencia de la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Jessica Mualim Fajuri, la Subdirectora Regional (S) de dicho organismo, Laura Morales; el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y 200 estudiantes de los establecimientos  Liceo Villa Logroño y del Colegio Cristóbal Colón se dio inicio en Melipilla a la campaña “No+violencia en el pololeo”. El objetivo de la campaña es prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar  a 25 mil jóvenes para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promuevan el mensaje de la propuesta
 Esta campaña está dirigida a jóvenes a partir de los 14 años y su objetivo es prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar  a 25 mil jóvenes para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promuevan el mensaje de la propuesta.





jueves, 30 de agosto de 2012

Liceo Municipal de San Pedro recibió visita del Director de Educación

Durante su visita a la comuna de San Pedro, en horas de la tarde del jueves 30 de agosto, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas visitó el principal establecimiento educativo de la comuna, el Liceo Municipal, dirigido actualmente por la profesora Patricia Donoso Peralta. El Liceo de san Pedro tiene actualmente una matrícula superior a los 600 alumnos, distribuidos en sus tres niveles: educación parvularia, enseñanza básica y media.
Acompañado por la Directora del establecimiento, el Director de Educación pudo recorrer  las distintas dependencias de la unidad educativa y apreciar en terreno el trabajo que allí se desarrolla y especialmente el trabajo de Proyecto de Integración Escolar, PIE y entrevistarse con apoderados del establecimiento.

Director de Educación saludó a sus ex colaboradores en Colegio República del Brasil de Melipilla

En horas de la mañana del jueves 30 de agosto, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, visitó las dependencias del Colegio República del Brasil, para participar de la Red SEP, instancia que aprovechó para saludar a sus ex colaboradores y donde recibió diversas manifestaciones de aprecio y cariño de apoderados, alumnos y profesores. Cabe recordar, que antes de asumir como Director de Educación, Mario Varas Rojas se desempeñaba como Director de aquel tradicional establecimiento educativo melipillano.



Director de Educación participa en programa "Entrenoticias" de Radio Valle del Sol en comuna de San Pedro

El Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas visitó los estudios de la Radio Valle del Sol en la comuna de San Pedro, el jueves 30 de agosto,  para participar del programa “Entrenoticias” que conduce el destacado comunicador Felipe Yañez Figueroa. En la oportunidad el Director de Educación dio a conocer el objetivo de la visita a la comuna y difundir las actividades que diariamente realiza el DEPROV Talagante-Melipilla en cada una de las 10 comunas de su jurisdicción, ratificando el compromiso adquirido de dar las facilidades a los medios para que cumplan con su labor de informar, educar, entretener y acompañar.


Director Provincial participa de jornada de microcentro en Escuela de El Prado, en la comuna de San Pedro

Hasta el sector de El Prado en la comuna de San Pedro se trasladó durante la mañana del jueves 30 de agosto, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, para participar de la jornada de microcentro con docentes directivos de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
La visita del Director de Educación fue catalogada como inédita e histórica, puesto que por primera vez un Director de Educación concurría al establecimiento, motivo por el cual Mario Varas Rojas debió firmar el registro de visitas ilustres que acuden hasta dicho centro educacional.
La actividad de microcentro fue desarrollada por la Asesora Técnico Pedagógica, Francisca Neira, quien destacó el trabajo desarrollado por cada uno de los establecimientos y el apoyo que reciben desde la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM.


Jornada de Red SEP se realizó en Melipilla

Hasta las dependencias del Colegio República del Brasil de Melipilla concurrieron durante la mañana del jueves 30 de agosto, diversos establecimientos educacionales de las provincias de Melipilla y Talagante para participar de una nueva jornada de la Red SEP, la que estuvo a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos Roberto Bermudez y Marcela Joo.
Durante el desarrollo de esta jornada de trabajo concurrió hasta el establecimiento, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, quien saludo a los docentes directivos que se encontraban presentes y les dio a conocer el trabajo que desarrolla de manera diaria el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla.



miércoles, 29 de agosto de 2012

Gobierno firma proyecto de ley sobre prevención de drogas y alcohol en los colegios

Una escuela, un ambiente seguro es fundamental para una experiencia educativa exitosa. En ese sentido, el Plan Escuela Segura busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos.
La iniciativa está orientada a potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado que apliquen todos los establecimientos y jardines de Chile.
1.     La Superintendencia de Educación Escolar fiscalizará y sancionará a los colegios que no cuenten con sus protocolos de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual.
2.     Se construirá un Índice de Seguridad en la Escuela.
3.     Se apoyará a los colegios para mejorar la prevención.
4.     Se instaurará el Día de Escuela Segura en todos los establecimientos del país.
5.     Se implementarán cambios curriculares para incluir la prevención del abuso sexual desde 1° básico
6.     Se reimpulsarán los programas de educación sexual

“El Plan Escuela Segura busca introducir en todos los establecimientos escolares del país una actitud cultural hacia el cuidado de los niños. Necesitamos tener espacios seguros porque así se produce más aprendizaje, y hemos estado complementando junto con el ministerio del Interior, y con otras reparticiones públicas, este plan que busca tener escuelas muchos más seguras, para que todos los niños y jóvenes puedan desarrollarse”, afirmó el Ministro de Educación Harald Beyer.






Mayores informaciones y antecedentes en:

Más de mil millones de pesos en recursos FAGEM para las Provincias de Talagante y Melipilla

El Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) está radicado en la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, específicamente en la Unidad de Apoyo Municipal (UNAM). Está en ejecución desde el año 2008, con el fin de apoyar a las Municipalidades de todo el país para que mejoren su gestión educativa. La participación de estas Municipalidades en el programa es voluntaria. Existe un límite presupuestario que se establece cada año, diferente para cada Municipalidad, determinado en base a criterios de distribución establecidos también anualmente1. El límite resulta de la aplicación de la fórmula o criterio de distribución al total de recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos al programa.
El Fin del programa es contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en el área de educación.  Su Propósito es lograr que las Municipalidades puedan solucionar los principales Nudos Críticos que obstaculizan su gestión educativa. Para lograr este propósito, el FAGEM cuenta con un Componente único, cuyo objetivo es la transferencia de recursos a los municipios para que éstos los apliquen en el desarrollo de Iniciativas tendientes a resolver dichos nudos críticos, enmarcadas en algunas de las seis Áreas de Mejoramiento que establece el programa.
Ø     Por Nudo Crítico se entiende toda aquella situación o elemento que entraba el desarrollo eficiente del quehacer de una organización en el logro de sus objetivos institucionales3. Cada Municipalidad4debe identificar sus propios nudos críticos en la gestión educativa y proponer una o varias iniciativas tendientes a abordar dichos nudos, para intentar resolverlos.
Ø     Por Iniciativa se entiende un conjunto de actividades que forman una unidad con un objetivo específico de mejora en la gestión5.
Ø     Las Áreas de Mejoramiento establecidas en los Instructivos de Operación anuales para el FAGEM de cada año, durante el período en evaluación, fueron seis:
·                   Gestión de recursos.
·                   Dotación docente y asistentes de la educación
·                   Participación en la comunidad educativa
·                   Políticas comunales de Educación6
·                   Rendición de cuentas
·                   Gestión en mantención y funcionamiento


La forma de operación del programa consiste en transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada Municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los Concejos Municipales y con la aprobación de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Educación. Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas Municipalidades o Corporaciones Municipales, debiendo dar cuenta anualmente al Ministerio de Educación del uso de los recursos.


Más de mil millones de pesos en recursos FAGEM para las Provincias de Talagante y Melipilla

El Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) está radicado en la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, específicamente en la Unidad de Apoyo Municipal (UNAM). Está en ejecución desde el año 2008, con el fin de apoyar a las Municipalidades de todo el país para que mejoren su gestión educativa. La participación de estas Municipalidades en el programa es voluntaria. Existe un límite presupuestario que se establece cada año, diferente para cada Municipalidad, determinado en base a criterios de distribución establecidos también anualmente1. El límite resulta de la aplicación de la fórmula o criterio de distribución al total de recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos al programa.
El Fin del programa es contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en el área de educación.  Su Propósito es lograr que las Municipalidades puedan solucionar los principales Nudos Críticos que obstaculizan su gestión educativa. Para lograr este propósito, el FAGEM cuenta con un Componente único, cuyo objetivo es la transferencia de recursos a los municipios para que éstos los apliquen en el desarrollo de Iniciativas tendientes a resolver dichos nudos críticos, enmarcadas en algunas de las seis Áreas de Mejoramiento que establece el programa.
• Por Nudo Crítico se entiende toda aquella situación o elemento que entraba el desarrollo eficiente del quehacer de una organización en el logro de sus objetivos institucionales3. Cada Municipalidad4debe identificar sus propios nudos críticos en la gestión educativa y proponer una o varias iniciativas tendientes a abordar dichos nudos, para intentar resolverlos.
• Por Iniciativa se entiende un conjunto de actividades que forman una unidad con un objetivo específico de mejora en la gestión5.
• Las Áreas de Mejoramiento establecidas en los Instructivos de Operación anuales para el FAGEM de cada año, durante el período en evaluación, fueron seis:
·        Gestión de recursos.
·        Dotación docente y asistentes de la educación
·        Participación en la comunidad educativa
·        Políticas comunales de Educación
·        Rendición de cuentas
·        Gestión en mantención y funcionamiento

La forma de operación del programa consiste en transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada Municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los Concejos Municipales y con la aprobación de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Educación. Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas Municipalidades o Corporaciones Municipales, debiendo dar cuenta anualmente al Ministerio de Educación del uso de los recursos.

“Día de la Enseñanza Técnico Profesional” celebró Liceo Politécnico de Talagante

Durante la mañana del miércoles 29 de agosto la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Talagante se dio cita en el patio central del establecimiento para celebrar el día de la enseñanza técnico profesional.
Hasta el Liceo que dirige la profesora Miriam Calzado Millar, acudieron diversas autoridades encabezadas por el alcalde de Talagante Raúl Leiva Carvajal y el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, entre otras personalidades del mundo académico, empresarial y educativo.
En la ocasión se realizó el tradicional corte de cinta que inauguró la nueva implementación técnico profesional financiada por el Ministerio de Educación por un monto total de $108.598.133, para las carreras de electricidad y servicios de alimentación, respectivamente.
El “Día de la Enseñanza Técnico Profesional” se celebra rememorando el 26 de agosto de 1942, cuando se creó la Dirección de Educación Profesional.




Evaluación SIMCE 2012 de Educación Física

Por tercer año consecutivo se aplicará la evaluación experimental SIMCE de Educación Física, a una muestra representativa de estudiantes de 8º básico del país. El año 2011, en su segunda aplicación, se aumentó el número de estudiantes evaluados y se incorporaron nuevas pruebas, respecto de las aplicadas en la primera evaluación.
El objetivo principal de esta medición SIMCE es diagnosticar el estado de la condición física de los estudiantes.
Durante 2011 esta medición se tomó a 28.649 estudiantes de 8° año básico, de 669 colegios del país, y sus resultados no dejaron conformes a las autoridades del Ministerio de Educación.
En la medición 2012 serán 14 los establecimientos del Departamento Provincial Talagante los que rendirán la prueba. El detalle es el siguiente.


En la comuna de El Monte se desarrolló la cuarta jornada de afectividad y prevención de ETS

La Dirección Provincial de Educación Talagante – Melipilla y el  Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del SIDA (CRIAPS) desarrollaron el 29 de agosto, la cuarta charla sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), destacándose la importancia del amor y el respeto en la pareja adolescente a los estudiantes de enseñanza media del La actividad fue encabezada por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, y por el coordinador técnico  y expositor del CRIAPS, Carlos Salinas. En la ocasión se contó con una asistencia de 100 estudiantes aproximadamente, quienes participaron activamente de la capacitación.

Funcionarios directivos del DEPROV Talagante participan en capacitación “Técnicas y Estrategias Gerenciales de Liderazgo”

La capacitación de “Técnicas y Estrategias Gerenciales de Liderazgo” se inició el martes 28 de agosto y tiene como objetivo específico incorporar técnicas y herramientas aplicadas de gestión estratégica de Recursos Humanos desde la perspectiva de comunicación, supervisión y liderazgo que permitan dirigir con efectividad sus equipos de trabajo, facilitando que alcancen altos desempeños en un clima laboral motivador y calidad de vida institucional.
En esta iniciativa del Comité Bipartito está dirigida a 30 Funcionarios/as, directivos de  la Seremi,  Departamentos Regionales y Provinciales de Educación de la Región Metropolitana.
La capacitación se realiza los días martes y jueves,  dada la carga de trabajo y las características de los participantes, en el Club de la Unión, a cargo de CZ Capacitaciones entre las 14:00 y las 18:00.
Los funcionarios asistentes del  Deprov Talagante-Melipilla son: Mario Varas Rojas, Director Provincial; Cecilia la Rivera Sangüesa, Jefe Técnica y Jorge Acevedo Bravo, Jefe de Gabinete.
La capacitación consta de 5 sesiones y un trabajo, para finalizar el 13 de septiembre.

Estudio indica que sólo uno de cada diez estudiantes respeta a sus profesores

La encuesta "Mis profesores y yo" realizada por la PUCV reveló además, que la evaluación a profesores es la principal medida para mejorar la calidad de la educación, mientras que en último lugar se ubica otorgar becas de ingreso.




Sólo el 11% afirma que los estudiantes de hoy respetan a sus profesores, es decir, cerca de uno de cada 10 jóvenes. Esa es una de las conclusiones de la encuesta "Mis profesores y yo", realizada por el Programa de estudios sociales y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El estudio efectuado a 1.880 jóvenes egresados de enseñanza media en 2011 y que rindieron la PSU en diciembre del mismo año determinó además, que la cifra de respeto a los profesores disminuye si los estudiantes pertenecen a establecimientos municipales, donde el número alcanza el 9%, mientras que en el sector particular asciende a 22%.
Consultados respecto a si los profesores dominan las materias que enseñan, el 77% afirmó que si lo hacen, mientras que el 23% considera que no. Nuevamente, hay una tendencia -aunque menor- entre particular, subvencionado y municipal. El 80, 78 y 76% considera que dominan las materias. 

SIMCE Y PSU

Sobre si conocían sus resultados Simce, el 44% de los entrevistados señaló que no supo de su evaluación, mientras que el 56% si lo hizo. Aquí, 1 de cada 2 estudiantes del sector municipal desconoció su calificación. Así también, 2 de cada 5 padres (familia) se preocupó de conocer los resultados en Simce o PSU de sus hijos.
Respecto a las posibilidades del bajo rendimiento de los colegios en el Simce o PSU, los encuestados señalaron que la principal causa es la falta de esfuerzo o motivación de los alumnos. En segundo lugar los malos profesores y en tercera posición, el nivel socio-cultural y económicos de los alumnos.

MEJORAR LA CALIDAD

La evaluación a profesores es la principal medida que según los encuestados podrían mejorar la calidad de la educación. Luego, se encuentra el realizar exámenes de egreso a estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación de estas. Más abajo se ubica subir el sueldo de los profesores y en último lugar otorgar becas de ingreso a las carreras.


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Estudio indica que sólo uno de cada diez estudiantes respeta a sus profesores

La encuesta "Mis profesores y yo" realizada por la PUCV reveló además, que la evaluación a profesores es la principal medida para mejorar la calidad de la educación, mientras que en último lugar se ubica otorgar becas de ingreso.




Sólo el 11% afirma que los estudiantes de hoy respetan a sus profesores, es decir, cerca de uno de cada 10 jóvenes. Esa es una de las conclusiones de la encuesta "Mis profesores y yo", realizada por el Programa de estudios sociales y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El estudio efectuado a 1.880 jóvenes egresados de enseñanza media en 2011 y que rindieron la PSU en diciembre del mismo año determinó además, que la cifra de respeto a los profesores disminuye si los estudiantes pertenecen a establecimientos municipales, donde el número alcanza el 9%, mientras que en el sector particular asciende a 22%.
Consultados respecto a si los profesores dominan las materias que enseñan, el 77% afirmó que si lo hacen, mientras que el 23% considera que no. Nuevamente, hay una tendencia -aunque menor- entre particular, subvencionado y municipal. El 80, 78 y 76% considera que dominan las materias. 

SIMCE Y PSU

Sobre si conocían sus resultados Simce, el 44% de los entrevistados señaló que no supo de su evaluación, mientras que el 56% si lo hizo. Aquí, 1 de cada 2 estudiantes del sector municipal desconoció su calificación. Así también, 2 de cada 5 padres (familia) se preocupó de conocer los resultados en Simce o PSU de sus hijos.
Respecto a las posibilidades del bajo rendimiento de los colegios en el Simce o PSU, los encuestados señalaron que la principal causa es la falta de esfuerzo o motivación de los alumnos. En segundo lugar los malos profesores y en tercera posición, el nivel socio-cultural y económicos de los alumnos.

MEJORAR LA CALIDAD

La evaluación a profesores es la principal medida que según los encuestados podrían mejorar la calidad de la educación. Luego, se encuentra el realizar exámenes de egreso a estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación de estas. Más abajo se ubica subir el sueldo de los profesores y en último lugar otorgar becas de ingreso a las carreras.

Ministerio de Educación y CPEIP promueven perfeccionamiento "Innovar para ser mejor"

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, en su constante preocupación por la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes, puso a disposición de los profesores de 1º a 6º Básico del país una nueva oferta de perfeccionamiento para que ellos puedan implementar en sus aulas, innovadoras y eficaces metodologías de aprendizaje. Dicha nueva oferta de perfeccionamiento se llama "INNOVAR PARA SER MEJOR".
Los programas se dictan en modalidad online con el fin de alcanzar a los docentes de todos los rincones de nuestro país, facilitando su encuentro a través de comunidades de aprendizaje virtuales.
Se han abierto nuevas postulaciones para el eje 2 de las asignaturas: Escritura (Lenguaje y Comunicación), Patrones y Álgebra (Matemática), Geografía (Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y Ciencias Físicas y Químicas (Ciencias Naturales). .
El período de postulación en esta oportunidad se extiende hasta el 7 de septiembre. En la selección se privilegiará a aquellos docentes que provengan de establecimientos que presenten más de un docente a los cursos. El inicio está programado para el 20 de septiembre y finalizará el 14 de noviembre. La información sobre los cursos está disponible en el sitio www.cpeip.cl.
El objetivo de esta iniciativa es asegurarles a todos los estudiantes, en todos los establecimientos educacionales del país, una educación de calidad que les permita, con su esfuerzo y dedicación, alcanzar sus sueños y contribuir a una sociedad más plena y justa.


martes, 28 de agosto de 2012

¿Cómo mejorar los resultados de una escuela de mal desempeño?

La pregunta hoy atraviesa a miles de colegios del país que, a cambio de recibir los dineros adicionales que entrega el Estado a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), asumieron el compromiso de ir subiendo progresivamente sus promedios en la prueba Simce. 
Según un estudio del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), son cinco los puntos que hay que atacar. Así lo concluyeron tras analizar en profundidad un grupo de seis establecimientos que participaron en 2004 en el programa Escuelas Críticas (que consistió en intervenciones en los colegios de peores resultados de Santiago) y que, al revés de la mayoría de los casos, lograron seguir mejorando sus resultados una vez que la experiencia terminó. 

Cambio de switch 
En primer lugar, establece el estudio, una escuela exitosa deja de justificar sus malos resultados en factores externos. "Al principio, el tema de los aprendizajes no es relevante; dicen que si les va mal en el Simce es porque les tocaron niños difíciles o muy pobres y no hay nada que hacer", explica Flavia Fiabane, autora del trabajo. 
Una historia que conocen quienes trabajan asesorando a colegios deficitarios. "En sectores pobres se ve como natural el sacar malos resultados, y cambiar eso es de las cosas más difíciles que hay", dice Angélica Fuenzalida, directora del programa Mejor Escuela, de Fundación Chile. Para los expertos, una buena estrategia para revertir esto es mostrar casos de colegios que son exitosos en contextos similares, para que la asociación entre pobreza y mal rendimiento deje de ser percibida como inevitable. 
Un segundo factor es que la escuela se ordene en función de la meta de lograr aprendizajes. Fiabane explica que lo más común es que los colegios deficitarios se distraigan de ese fin y opten por poner temas como la “disciplina” o la “formación de valores” como prioridad.
"En esto, creo que la SEP va a ayudar bastante, porque obliga a las escuelas a ponerse metas de aprendizaje y a ir monitoreando esto todo el tiempo. Y además premia con más recursos al que consigue sus metas, una política poco común en nuestro sistema", explica Tomás Ariztía, presidente de Aptus, asesora escolar derivada de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y la Fundación Reinaldo Solari. 
El tercer punto es incorporar a los padres. "La estrategia que nos ha funcionado es no exigirles a los papás que estén en todas las actividades del colegio, sino que hagan aportes específicos y estén informados. Por ejemplo, que en la reunión se les diga en qué están sus hijos y se les pidan cosas simples que pueden hacer en sus casas", cuenta Fernando Maureira, investigador del Cide de la U. Alberto Hurtado. 
La cuarta clave es que el director asuma un rol de líder pedagógico y no sólo administrativo. "Me ha tocado conocer directores que llevan 15 años en el cargo y nunca han ido a ver una clase. Así no puede haber resultados, y las experiencias exitosas a nivel mundial tienen como eje un trabajo fuerte con los directores", analiza Ariztía. 
Finalmente, es vital que los proyectos cuenten con una asesoría externa adecuada. Es decir, que se adapte a los requerimientos específicos de la escuela y deje una huella que perdure en el tiempo. Según Angélica Fuenzalida, esto requiere que quienes asesoren no resuelvan los problemas del colegio, sino que guíen a la comunidad a ir buscando soluciones por sí mismos: "La escuela exitosa es la que sabe diseñar estrategias de mejoramiento". 
El progreso constante también depende de políticas públicas adecuadas. "Los sostenedores municipales y particulares deben apoyar estos cambios. Lamentablemente, en la actualidad no siempre tienen las competencias técnicas para hacerlo", opina Fiabane. 

CAMINOS PARA SUPERARSE 

"Si una escuela dice que sus resultados son por 'los niñitos que recibimos', uno debe hacerle ver que no es excusa, porque al lado hay una escuela con los mismos niños que saca más puntos". 

Este artículo corresponde a una publicación y entrevista del diario El Mercurio a Flavia Fiabane, Presidenta del Directorio del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y fue aportado para su difusión por la Asesora Técnico Pedagógica (ATP) Lucy Ramírez, para apoyar los procesos educativos de los establecimientos del DEPROV Talagante-Melipilla.