viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevo portal Convivencia Escolar

Querida comunidad educativa, les mostramos con alegría la nueva cara del Portal www.convivenciaescolar.cl, lo que nos llena de satisfacción, ya que permite poner a su disposición este espacio virtual, como una invitación de encuentro a todas las comunidades educativas de las provincias de Talagante y Melipilla, para conocer, comprender y participar activamente en la implementación de la Transversalidad Educativa.
Los temas son presentados de una manera amigable y de fácil acceso, donde encontrarán información en relación a: la sana convivencia escolar, la escuela segura, las oportunidades de participación dentro de la escuela, la construcción de proyectos educativos participativos, los reglamentos de convivencia escolar y los programas de sexualidad, entre muchos otros contenidos que son fundamentales para generar y propiciar aprendizajes de calidad en nuestras escuelas y liceos.
Esperamos que este portal sea una herramienta útil y provechosa, convirtiéndose en una ayuda cotidiana y cercana a todas y todos aquellos que estamos involucrados en el proceso de formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Prueba Inicia medirá por primera vez los conocimientos y habilidades de futuros docentes de enseñanza media

Quienes estudien pedagogías conducentes a más de una mención, por ejemplo en química y física, podrán rendir ambas pruebas.

Habilidades de comunicación, conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Eso es lo  que medirá la quinta versión de la Prueba Inicia, examen voluntario que se realiza desde 2008 a quienes egresan de Pedagogía y que se será rendida en abril por primera vez por los futuros docentes de enseñanza media.
En total, serán tres pruebas para cada nivel educativo (educación parvularia, básica y enseñanza media), pero que podría aumentar hasta en nueve test para aquellos futuros docentes de enseñanza media que estudian pedagogías conducentes a más de una mención. Por ejemplo, un egresado de Pedagogía en Biología, Física y Química podrá rendir los test para los tres subsectores.
También podrán dar esta prueba participantes en la Evaluación Inicia de años anteriores, previa inscripción individual del alumno.


Las pruebas:
La prueba de conocimientos disciplinarios está compuesta por preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, y evalúa los conocimientos del futuro educador correspondientes a la disciplina que enseñará. En otras palabras si domina los contenidos que enseña.
El test de conocimientos pedagógicos, en tanto, medirá cómo enseña las materias el futuro profesor y si es capaz de diseñar e implementar estrategias de enseñanza y evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje de las distintas disciplinas.
En la última versión de la prueba, las habilidades disciplinarias y pedagogías eran medidas en una sola prueba a las egresadas de educación parvularia. Sin embargo, desde la próxima versión se separará su medición en dos test. 
Finalmente, la prueba de habilidades escritas medirá  la capacidad del futuro docente para escribir correctamente en diferentes contextos y formatos; leer, comprender y evaluar críticamente diversos tipos de textos que le permiten mantenerse informado; producir textos adecuados, coherentes y correctos en su gramática y ortografía tanto en el ámbito académico como profesional, y conceptualizar, analizar, sintetizar, argumentar, interpretar, evaluar, inferir y explicar ideas o temas en forma escrita.
A la fecha aún se traba en la confección de los test y en la evaluación por parte de los decanos de educación de las distintas universidades,por lo que su aplicación se realizará en abril del próximo año y no en diciembre como en años anteriores. Además se incorporarán los nuevos estándares pedagógicos recientemente presentados por el Mineduc. Sin embargo, se contempla una aplicación piloto para el mes de noviembre. 
“La incorporación de los estándares pedagógicos a las pruebas  debiera significar a largo plazo una transformación en las mallas de las mallas curriculares de las universidades. Con Inicia mediremos esos estándares que son los conocimientos mínimos que deben presentar los futuros docentes, lo mínimo para poder enseñar”, señala la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

disponible en:

Atención profesores AEP: se abre proceso de postulación a la RMM 2012

La Red Maestros de Maestros tiene como propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los profesionales previamente acreditados como docentes de excelencia, a través de su contribución al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBE TENER PARA POSTULAR A LA RED?

Pueden postular todos las y los docentes que hayan obtenido y mantengan la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)
 Aquellos postulantes a la Red que no resulten seleccionados como miembros de la Red Maestros de Maestros, podrán volver a postular cada tres años, sin límite de oportunidades.

 ¿CUÁNDO POSTULAR A LA RED MAESTROS DE MAESTROS?

Las postulaciones para esta convocatoria se recibirán desde el día de la publicación de las presentes bases, hasta las 16:00 horas del quincuagésimo día (45) corrido, contado desde el día siguiente al de la publicación. Por su parte, el Ministerio, a través del CPEIP tendrá 60 días para publicar los resultados de la convocatoria, contados desde el primer día en que haya expirado el plazo para ingresar las postulaciones.

Calendarización
Se inicia el  viernes 17 de agosto y finaliza el  lunes 1° de octubre del 2012 a las 16:00 horas.

¿CÓMO POSTULAR A LA RED?
 Las postulaciones a la Red Maestros de Maestros se deben realizar vía correo electrónico. Se sugiere utilizar alguna cuenta distinta a Hotmail, pues los correos con esta dirección regularmente no ingresan al correo ministerial, por lo que su postulación podría no llegar.
Una vez que haya desarrollado los productos solicitados tanto en el Módulo N°1 como en el Módulo N°2, debe completar la ficha de postulación y enviar los 3 archivos adjuntos al correo electrónico de la coordinadora del Programa,  Macarena Rojas Flores, macarena.rojas@mineduc.cl con copia al correo cpeip.portafoliormm@mineduc.cl.
  
IMPORTANTE!!!!

Si en el transcurso de dos días hábiles no recibe un correo de acuso recibo de su portafolio, favor comunicarse directamente, a través de los correos antes señalados o vía telefónica al 02-4066703, indicando su RUT y/o nombre completo.

¿QUÉ INSUMOS SE NECESITAN PARA POSTULAR A LA RED?

A continuación podrá descargar los archivos que son insumos para completar los módulos del portafolio:

 Procedimientos para postular a la Red


Formularios para postular a la Red 

Insumos Módulo 1

 Insumos Módulo 2

jueves, 27 de septiembre de 2012

Con gran asistencia de establecimientos se desarrolló la 4ª jornada de red de apoyo a colegios en SEP

Hasta la “Escuela El Pino Viejo” ubicada en el sector de Lonquén, en la comuna de Talagante se trasladaron durante la mañana del jueves 27 de septiembre los representantes de 17 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las provincias de Melipilla y Talagante para participar de la 4ª jornada de red de apoyo a colegios en SEP, donde fueron revisadas la formulación de metas e indicadores para el Programa de mejoramiento Educativo, PME.
La jornada de trabajo estuvo a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos Ivonne Maureira, Marcela Joo y Roberto Bermudez.
La actividad contó con la presencia y participación de la Jefa Técnico del Deprov talagante, Cecilia La Rivera Sangüesa y del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, quien intervino en la etapa plenaria del encuentro, iniciativa que forma parte de las acciones de asesoría que entrega la Dirección Provincial de Educación, dentro del marco de trabajo del año 2012.


Presidente Piñera promulga ley que otorga beneficios a deudores CAE

·        Los cambios a la ley beneficiarán a 365.000 estudiantes de educación superior.
·        La nueva normativa incluye la rebaja de la tasa de tasa de interés anual del 6% al 2% e incorpora la contingencia al ingreso

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, promulgó la ley que otorga importantes beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Con la promulgación de la ley, se beneficiarán de forma directa a 365.000 deudores, que verán rebajada la tasa de interés anual del crédito y el pago será contingente al ingreso, con el fin de que nadie pague más del 10% de sus ingresos, equiparando las condiciones de pago con el Crédito Solidario.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, valoró los beneficios que tendrán los estudiantes con estas nuevas condiciones del CAE. “El nuevo Crédito con Aval de Estado reduce la tasa de interés de un 6 a un 2%, y por lo tanto, las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes que hayan salido de la educación superior se reducirán en cerca de un 40%”. A este beneficio se suma la contingencia al ingreso, de esta forma “ningún estudiante va a pagar más de un 10% de su sueldos”.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que “todos los estudiantes con Crédito con Aval del Estado serán beneficiados con estas nuevas condiciones”. En cuanto a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de mora, cuyo promedio es de 3 meses, explicó que “esos jóvenes lo que deben hacer, de forma muy fácil, es acudir a la institución bancaria correspondiente, reprogramar esas cuotas, en un procedimiento muy sencillo, y recibir los beneficios de esta ley”.

Actualmente 33.313 beneficiarios se encuentran en situación de pago del CAE, y en octubre próximo, se inicia el cobro de otros 32 mil créditos, de los cuales el 70% corresponde a egresados. Este último grupo, comenzará a pagar bajo las nuevas condiciones. Quienes comenzaron a pagar en enero de este año, se recalcularán sus cuotas y se devolverá el exceso pagado por la tasa de interés del 6%.

Beneficios del proyecto

1.- Disminución de la tasa de interés: será rebajada del 6% al 2% anual de forma automática una vez que la ley esté publicada en el diario oficial, así la cuota disminuye en hasta un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.

Este cambio no requiere ninguna modificación legal.

2.- Contingencia al ingreso: esto significa que tanto para los beneficiarios anteriores al 31 de diciembre de 2011, como los posteriores, cuando la cuota mensual de pago sea mayor al 10% del promedio total de renta obtenidos durante los últimos 12 meses, se cancelará el monto correspondiente a esa cifra.

Si queda un diferencial, el Fisco pagará la suma faltante a la entidad bancaria correspondiente.

Para obtener el beneficio, los estudiantes que ya están pagando el CAE, no deben realizar ningún trámite adicional.

Para consultas sobre las nuevas condiciones, requisitos y beneficios CAE, los interesados pueden hacerlo a través del sitio web www.ingresa.cl o al teléfono 209 03 80.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En la comuna del El Monte se desarrolló la 4ª jornada de establecimientos adscritos a Planes de Mejoramiento SEP 2012

Durante la mañana del miércoles 26 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Básica República del Ecuador se llevó a efecto la 4ª jornada de  establecimientos incorporados a los Planes de Mejoramiento en el marco de la Ley Nº 20.248 de Subvención Escolar Preferencial de nuestra jurisdicción.
La jornada estuvo a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos Juan Carlos Allan, Pedro García y la Jefa Técnico del DEPROV Talagante, Cecilia La Rivera Sangüesa y contó con la presencia del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas.
Los establecimientos invitados a participar fueron: Escuela Básica República del Ecuador, Escuela Básica El Cristo, Escuela Básica el Remanso, Escuela Básica Emelina Urrutia, Escuela Básica Sonia Plaza Castro, Liceo Alberto Hurtado Cruchaga, Escuela Básica La Esperanza, Escuela Básica Millaray, Colegio De Santa María y Colegio Miraflores de Malloco.
Esta iniciativa de trabajo forma parte de las acciones de asesoría que entrega la Dirección Provincial de Educación, dentro del marco de trabajo del año 2012.


3ª Jornada de Red de Escuelas de Lenguaje se desarrolla en la comuna de Peñaflor

Con la participación de un gran número de establecimientos de las Provincias de Melipilla y Talagante se realizó el miércoles 26 de septiembre la 3ª Jornada de Red de Escuelas de Lenguaje en las dependencias del Centro Educacional Niño Dios de Malloco de la comuna de Peñaflor.
Las actividades de trabajo fueron coordinas das por los Asesores Técnico Pedagógicos Sylvia Carreño, Ivonne Maureira y Guillermo Avendaño.
La jornada contó con la participación del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, quien dio a conocer los principales cambios que se están produciendo en educación.


martes, 25 de septiembre de 2012

El jueves 27 de septiembre se realiza la 4ª Jornada de RED apoyo a colegios en SEP

En Peñaflor se desarrolló la 3ª Jornada de Red de de establecimientos de educación especial

Con la presencia del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, se realizó la 3ª Jornada de Red de de establecimientos de educación especial. El encuentro de las unidades educacionales de las Provincias de Talagante y Melipilla se desarrolló en las dependencias de la “Escuela Especial Alegría de Vivir” de la comuna de Peñaflor, establecimiento que depende administrativamente del municipio de esa comuna y cuya Directora es Monica Bianchi Gelay.
La jornada estuvo a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos Sylvia Carreño, Ivonne Maureira y Guillermo Avendaño, contando con la participación de 10 establecimientos.
Contando con la presencia del Director de Educación, Mario Varas, los establecimiento participantes realizaron una serie de planteamientos y elaboraron un petitorio, con el compromiso de coordinar desde el DEPROV una reunión con el Seremi, Alan Wilkins Altamirano, para entregarle sus inquietudes respecto a las desventajas en que se encuentra, según el punto de vista de los establecimientos, la educación especial en comparación a las otras modalidades de enseñanza.
Una vez finalizada la reunión, la Directora de la “Escuela Especial Alegría de Vivir” invitó a los integrantes del Departamento Provincial de Educación a visitar las instalaciones de la panadería y pastelería “Pan para todos” iniciativa del establecimiento y el desafío “Levantemos Chile”, donde precisamente trabajan estos jóvenes estudiantes con capacidades diferentes.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Portal www.mineduc.cl destaca feria preescolar organizada por el DEPROV en Melipilla

La actividad convocada por el seremi Metropolitano de Educación, Alan Wilkins, tiene como objetivo impulsar la matrícula de niños de prekínder y kínder, a través de las vacantes que ofrecen los distintos establecimientos de la ciudad.
Leer más en:



sábado, 22 de septiembre de 2012

Abierto Proceso de postulación a Beca Vocación de Profesor 2013

Desde el 21 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2012 puedes postular a la Beca Vocación de Profesor 2013 para estudiar carreras de pedagogía de forma gratuita.

Mediante este
formulario estarás postulando exclusivamente a esta beca. Recuerda guardar tu comprobante de postulación.
Mientras antes realices tu postulación podrás conocer tus resultados con mayor anticipación.
Si ya postulaste durante junio no es necesario que vuelvas a hacerlo, ya formas parte del proceso 2013.
Si deseas optar además a becas complementarias entregadas por JUNAEB debes llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que estará disponible en www.becasycreditos.cl desde noviembre de 2012.



viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Te gustaría trabajar en la Antártica Chilena?

Llamado a presentación de antecedentes
Escuela F-50 “Villa las Estrellas” Antártica Chilena
Ministerio de educación
  
El Ministerio de Educación requiere proveer los cargos de Director y de Docente, con desempeño en la Escuela F-50 “Villa Las Estrellas”, ubicada en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, Antártica Chilena.
 
En este contexto invita a participar del presente Llamado, a quienes cumplan las siguientes condiciones y reúnan los requisitos solicitados:
 
§        Matrimonio de Profesionales de la Educación (deseable Nivel de Enseñanza General Básica)
§        Experiencia en Aula y/o Dirección, preferentemente en establecimientos de zona rural, aislada o de desempeño difícil.
§        Experiencia en el desarrollo de actividades extraprogramáticas y de mejoramiento educativo.
 
La contratación se efectuará, en Calidad Jurídica a Contrata, Estamento Profesional, Grado 12º E.U.R., para ejercer la función de Director y Grado 15º, E.U.R, para el cargo de Docente, ambos con desempeño en la Escuela F- 50.
 
La Cartilla Informativa de este proceso se encuentra disponible a partir del 10 de septiembre de 2012.
Se recibirán antecedentes hasta el 28 de septiembre de 2012 a las 16:30 hrs., en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación, ubicada en Alameda Bernardo O`Higgins Nº 1371, 1º piso.
§        Cartilla Informativa

Ministro Beyer participó de la iniciativa "Pedalea al Trabajo"

El ministro de Educación Harald Beyer, junto a otras autoridades de Gobierno y representantes de agrupaciones de ciclistas, participó de la iniciativa “Pedalea al Trabajo” en el marco del Día Mundial sin auto que se celebra hoy.


La actividad busca promover el ciclismo vehicular y se realizó por vez primera en Santiago con la organización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en alianza con el Centro de Bicicultura, organización ciudadana miembro de la red World Carfree Day.

Se habilitaron 6 rutas especiales para los participantes que llegaron en “bicicaravanas” a su trabajos. Las autoridades se reunieron con otros ciclistas en la estación Salvador alrededor de las 7:40 horas para pedalear a sus oficinas ubicadas en el centro de la capital.

“Yo soy deportista pero de trote, soy maratonista y practico bastante seguido las distancias para lograr cumplir con las metas que tengo para la maratón, pero más allá de eso también me gusta andar en bicicleta. Hoy nos vinimos en bicicleta con varios ministros para incentivar el uso de este medio de transporte y mostrar que uno puede llegar al trabajo en bicicleta. Yo me vine con mi mochila sin ningún problema y  si uno se las arregla puede llegar fácilmente a su trabajo con todos sus implementos sin necesidad de subirse al auto”, destacó el ministro Beyer.

La autoridad de Educación explicó también las mejoras que se están realizando en esta materia: “En Chile hay una cultura de poco deporte, y nosotros hemos estado, a través de educación, tratando de generar esa cultura. Por una parte hemos aumentado a 4 horas las horas de educación física, antes eran 2 horas. Indudablemente, las personas van a ir aprendiendo desde muy niños a usar su tiempo de mejor forma y tener una vida sana, eso es algo que estamos haciendo con el programa Elige Vivir Sano. Estamos también cambiando la alimentación en las escuelas para tener realmente una vida mucho más saludable”.  

En la iniciativa también participaron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; de Vivienda, Rodrigo Pérez; y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, junto a la Directora del Programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor y a representantes de agrupaciones de ciclistas.  

viernes, 14 de septiembre de 2012

Colegio San Sebastián de Melipilla celebró su 15º aniversario

Con una misa de acción de gracias, a la que acudió el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas,  la comunidad educativa del Colegio San Sebastián de Melipilla dio por finalizadas sus actividades de celebración del decimoquinto aniversario.

La eucaristía fue presidida por el padre Alfredo Miranda, Vicario para la educación de la Diócesis San José de Melipilla, quien fue acompañado por un gran número de alumnos, apoderados, profesores, sostenedores y concejal Andrés Vicuña.

El Colegio San Sebastián fue fundado en marzo del año 1997 en el centro de la ciudad y hoy se ubica en el sector oriente de Melipilla y atiende una gran cantidad de alumnos en educación pre-escolar, enseñanza básica y educación media. Su actual Director, es el destacado profesor Andrés Cerda Rojas.


Colegio Pomaire celebra fiestas patrias con campeonato de cueca

Hasta la localidad locera de Pomaire se trasladó durante la mañana del viernes 14 de septiembre el Director Provincial de Educación Talagante-Melipilla, Mario Varas Rojas, para acompañar a los integrantes del Colegio Pomaire en el campeonato de cueca organizado para festejar fiestas patrias.

Una gran cantidad de alumnos, luciendo sus trajes típicos, engalanó el patio central del establecimiento, en compañía de apoderados, profesores y equipo directivo del establecimiento encabezado por la Directora, Ana Riffo Riffo y la Presidenta del Centro de Padres, Viviana Jiménez Catalán.

En la ocasión, el Director Provincial, Mario Varas, entregó un saludo de fiestas patrias a la comunidad del Colegio Pomaire y los llamó a mantener vivas las tradiciones chilenas.



Con misa a la chilena y acto Colegio Carmelitas de Melipilla celebra fiestas patrias

El viernes 14 de septiembre el Colegio Nuestra Señora del Carmen, más conocido como Colegio Carmelitas por la comunidad de Melipilla celebró fiestas patrias.

Las actividades se iniciaron con una misa a la chilena y posteriormente el acto patrio en el gimnasio del establecimiento, ubicado en el sector norponiente de la ciudad, ante una gran cantidad de alumnas,  profesores, apoderados y el equipo directivo del establecimiento que actualmente dirige  María Mardones Hernández.

Durante las actividades, hizo uso de la palabra el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, quien destacó el trabajo que desarrolla el establecimiento que durante décadas a formado en educación y valores a muchas mujeres melipillanas.




Proyecto de Ley otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE)


La aprobación de esta ley traerá un gran alivio para 365 mil familias chilenas  y el beneficio empezará a ser entregado próximamente, luego de que la ley sea promulgada. La aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior.

Todo el financiamiento futuro va a ser a partir del Estado  y va  hacer administrado por la Tesorería General de la República. Vamos a tener un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población. Las becas y créditos para el 90% de los estudiantes son el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile.

En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso y la calidad a la educación, para que ningún chileno que tenga ganas de estudiar se quede fuera de la educación superior.

ANTECEDENTES

El proyecto de ley tuvo fecha de ingreso al Congreso en septiembre del 2011 con suma urgencia a la Cámara de Diputados. Luego pasó al segundo trámite constitucional para votarse en las Comisiones de Educación y Hacienda.

En la Cámara de Diputados se aprobó con 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones. Una vez definido el reglamento técnico del proyecto estará listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.


CARACTERÍSTICAS DEL CAE:

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de crédito con Garantía Estatal.

§        Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado:
§        Por la institución en la que estudiará el alumno (por el riesgo de deserción académica), y
§        Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.
§        Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.
§        La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito siempre es el alumno.
§        El financiamiento entregado debe ser devuelto en los plazos que establece la ley, con un interés sobre el capital original y una comisión de administración
 

Requisitos académicos que establece la ley 20.027 para optar al CAE son los siguientes:


Alumnos que ingresan a primer año:

Tener un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), en el caso de los alumnos que quieran utilizar el Crédito para financiar una carrera en una universidad. Para este proceso serán válidos  los puntajes de la PSU 2011, 2010 y 2009.
Acreditar un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,3 o bien, un puntaje PSU igual o superior a 475 puntos (Lenguaje y Matemáticas), en el caso de los alumnos que quieran el financiamiento para una carrera en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.
No es exigible el puntaje PSU a los alumnos no videntes y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de Enseñanza Media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la Educación Media, en el caso de los extranjeros presentando una tabla de conversión otorgada por el consulado del país respectivo.

Alumnos que ya cursan una carrera:
Aprobar a lo menos el 70% del total de cursos o créditos inscritos en los últimos dos semestres.
Contar con el respaldo de la institución en la que estudian para esta postulación (respaldo quiere decir que la casa de estudios incluirá el nombre del postulante en la nómina de alumnos de curso superior que acepta matricular con crédito).

Para consultas y dudas sobre condiciones, requisitos y beneficios de CAE, los interesados pueden hacerlo en el sistema de atención de Ingresa en www.ingresa.cl o al 02-2090380.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Este proyecto busca introducir un conjunto de mejoras de impacto inmediato, tanto para los alumnos que actualmente estudian con él, como a los futuros beneficiarios de éste. Beneficia a 365.000 alumnos que son deudores del CAE. Este proyecto incorpora la disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365.000 actuales deudores y incorporación de la contingencia al ingreso (con pagos de un 10%). Esta modificación aplica tanto para los antiguos como para los nuevos beneficiarios.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

El beneficio directo es la rebaja que se va a tener en el valor de la cuota que pagan. La aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior y una disminución en la carga económica de 365 mil familias.  Los beneficios puntuales son:

La Disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365 mil actuales deudores: De esta forma, el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031. Es importante recordar que la disminución en la tasa para los nuevos beneficiarios no necesita de un cambio legal.

Incorporación de la contingencia al ingreso: Esto significa que tanto para los beneficiarios anteriores al 31 de diciembre 2011, como los posteriores, en caso que el valor de la cuota mensual de pago pacta con la entidad financiera correspondiente, sea mayor al 10% del promedio del total de la renta que hubieren obtenido durante los últimos doce meses, sólo pagarán un monto equivalente a esta última cifra. La suma que falte para completar el valor de la cuota, será pagada por el Fisco a la entidad correspondiente.

Para acceder a estos beneficios, los usuarios de CAE no tienen que hacer ningún trámite, ya que la rebaja del 2% se les hará efectiva una vez que se encuentre publicada la ley.

El requisito único para poder acceder a estos beneficios es no estar en situación de mora. Es importante señalar que al momento de salir de la mora los estudiantes serán beneficiados automáticamente con la rebaja y contingencia al ingreso.

Para aquellas personas que han comenzado a pagar desde enero se les recalcularán las cuotas y así se les hará la devolución el exceso pagado por la tasa de interés de un 6%.

SITUACIÓN ACTUAL SOBRE BENEFICIARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE PAGO DEL CAE (EGRESADOS Y DESERTORES):

Actualmente son 33.313 los alumnos que se encuentran en condición de pago, de éstos hay un 49,6% (16.523 personas) que se encuentra en estado de morosidad de  un promedio de tres cuotas, las cuales se pueden ser reprogramar acercándose a las instituciones bancarias para poder recibir de forma inmediata el beneficio de rebaja al 2% anual  y de contingencia al ingreso.  


Los beneficiarios egresados que deben hacer el pago de su crédito  son 19.111, y de ellos un  65,6% se encuentra  al día en el pago. (12.532 personas). Y hay un 34,4% (6.579 personas) que se encuentran en estado de mora.  Los beneficiarios desertores (que dejaron la carrera)  son 14.202, de los cuales se encuentra al día el 29,9% (4.240 personas).

Actualmente la proporción de egresados y desertores es similar, pero tendrá una significativa variación en octubre de 2012, cuando se inicie el cobro de otros 32 mil nuevos créditos, de los cuales el 70% corresponde a egresados

El 55% de los egresados y desertores que están en condición de pago proviene de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Hasta ahora, la tendencia muestra que el nivel de mora de estos alumnos es un 5% más elevada, que los estudiantes de carreras universitarias.

La composición de los deudores aún no es representativa en relación a la totalidad de los créditos asignados. Esto, porque los IP y CFT –que tienen la mayor cantidad de alumnos con cuadro de pago activo– representan menos de la mitad de los beneficios entregados desde que se inició el sistema.


DIFERENCIAS CON EL REGLAMENTO QUE AÚN QUE RIGE EL CAE:

La incorporación del 10% de la contingencia del ingreso. Para que se haga efectivo el pago de una cuota de sólo el 10% del ingreso de los estudiantes en condición de pago, éstos deben rendir una declaración de renta cada cierto tiempo, para así mantener sus datos actualizados. El reglamento establecerá el procedimiento de acreditación de renta por parte de los beneficiarios, de manera que se pueda determinar este  pago al 10% de la contingencia del ingreso de manera actualizada.