miércoles, 31 de octubre de 2012

Deprov Talagante participa en la Expo Científica de la comuna de San Pedro



Una grata jornada vivió en la comuna de San Pedro el día miércoles 31 de octubre con la realización de la feria científica, organizada por el DAEM comunal, con el apoyo de Explora CONACYT y la participación de todos los establecimientos educacionales de la comuna, oportunidad en la que además se entregó el premio SIMCE a la Escuela de Santa Rosa por sus destacados resultados académicos, distinción que le otorga la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, reconocimiento entregado por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete del Deprov, Jorge Acevedo Bravo.


 Los representantes del Deprov Talagante-Melipilla fueron recibidos por el Administrador Municipal, Juan Carlos Carreño, el Jefe DAEM, Patricio Huerta, La Jefa de UTP comunal, Nora Tapia y el encargado de actividades extraescolares, Héctor Morales, quienes posteriormente hicieron un recorrido por cada una de las presentaciones de los establecimientos de la comuna: Centro Educacional Nihue G – 134, Escuela Atalicio Aguilar Armijo de Loyca Abajo, Escuela G – 126 Loyca Arriba, Escuela Enrique Reymond Aldunate de El Yali, Escuela G – 131 de Llancay, Escuela Santa Rosa, Escuela El Prado,  Escuela La Manga, Escuela Lo Encañado y Liceo Municipal de San Pedro.


Una vez finalizada la muestra el encargado de actividades extraescolares del DAEM comunal, Héctor Morales, destaco está 1ª feria científica, oportunidad propicia para “felicitar a los diversos establecimientos a los alumnos y su cuerpo de profesores por hacer un trabajo muy hermoso, como también agradecer al Director Provincial de Educación y su Asesor por estar respaldando las actividades que los niños de la comuna de San Pedro realizan”.


Concluida la actividad, las autoridades del Departamento de Educación de San Pedro, hicieron entrega de un presente al Director de Educación y al Jefe de Gabinete del Deprov, por el apoyo a la gestión educativa que desarrolla San Pedro, porque no sólo de frutilla vive la comuna, sino también de la riqueza y bienestar de sus habitantes.



martes, 30 de octubre de 2012

Director de Educación visita la comuna de Alhué para premiar a la Escuela G-497 por sus resultados en la prueba SIMCE


Hasta la comuna de Alhué, se trasladaron durante la jornada del martes 30 de octubre, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, la Jefe Técnico, Cecilia La Rivera Sangüesa y el Jefe de Gabinete del Deprov, Jorge Acevedo Bravo para visitar diversos establecimientos de la comuna de Alhué y principalmente para hacer entrega de un reconocimiento a la Escuela G-497 (Ex – Hacienda Alhué) por sus destacados resultados en la prueba SIMCE, distinción que entrega el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación.

La visita se inició en el Departamento de Administración Educacional, DAEM de Alhué, con una entrevista con el Jefe Técnico, Nelson Ponce Reyes, quien acompañó a las autoridades educacionales durante la visita y recorrido a la comuna.

La primera visita se realizó al Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso, único establecimiento de enseñanza media en la comuna, con una matricula de 782 alumnos distribuidos en enseñanza básica y media, y que actualmente dirige la profesora, Silvia Hidalgo Ceballos, quien manifestó que “es importante que haya más trabajo por parte del ministerio y que vayan viendo las necesidades de los establecimientos educacionales y que podamos hacer las peticiones de manera directa”.

Uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el establecimiento, bajo la nueva administración es la creación de un Liceo Polivalente Bicentenario para la comuna.



El recorrido continuó posteriormente, por la Escuela Hacienda Alhué, establecimiento que obtuvo 330 puntos en Lenguaje, en la última medición SIMCE. Durante este recorrido la Directora del establecimiento Fidelisa Zabala Jerez junto a su cuerpo docente y alumnos valoraron esta nueva distinción, señalando que “para nosotros es una alegría muy grande, nos sentimos orgullosos por este colegio que es rural y el sentir que se preocupan por nosotros eso nos hace que seamos mucho mejores”.


La profesora y directora del establecimiento, Fidelisa Zavala Jerez, recibió durante la celebración del día del profesor, un premio entregado por el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, como la profesora rural destacada de la Región Metropolitana, en una ceremonia desarrollada en el Liceo Valentín Letelier de Santiago. Al ser consultada sobre la clave de su éxito académico con los alumnos manifestó que “primero, hay que respetar a los niños que son rurales, hay que seguirles un ritmo que es distinto al de la ciudad y luego trabajar con ellos y sus familias, e ir siempre hacia arriba, atendiéndolos uno a uno, y el perfil de cada profesor que tenemos acá es de vocación”.

La visita continuó luego por el jardín infantil y sala cuna “Las uvitas”, el que se encuentra en las inmediaciones del establecimiento escolar, atendiendo actualmente a 30 menores a cargo de la Tía Viviana.



Una vez finalizada la visita a la comuna de Alhué, el Jefe Técnico del DAEM, Nelson Ponce Reyes, señaló que “es importante la visita que tenemos en la comuna, porque tener al Ministerio cerca es un aliciente para seguir trabajando y en este sentido estamos todos comprometidos con el mejoramiento de la educación en la comuna y donde el contacto permanente con el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla es una fortaleza para la comuna”

En tanto, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, dio a conocer que este es “un premio y no un regalo, que sólo 4 establecimientos educacionales de la Provincia de Melipilla reciben por un trabajo destacado que se traduce en una buena prueba SIMCE y una educación de calidad”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Ministerio de Educación premia a 2 establecimientos de la comuna de Melipilla por destacados resultados SIMCE


El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, premió a 2 establecimientos educacionales de la comuna de Melipilla, por sus destacados resultados en la prueba SIMCE. Los establecimientos destacados fueron el Colegio Claudio Arrau de Codigua y el Colegio Jaime Larraín Bunster.

Esta actividad fue desarrollada por el Departamento Provincial, a través del Director de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de gabinete del Deprov Jorge Acevedo Bravo, quienes entregaron expresamente las distinciones a las unidades educativas para dar cumplimiento al mandato del Ministro de Educación Harald Beyer.

La premiación se realizó durante la mañana del viernes 26 de octubre, en la localidad de Codigua, donde el Director de Educación, Mario Varas,  hizo entrega del reconocimiento a Rubén Varas Director del Colegio Claudio Arrau. En la oportunidad, El Director del departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla, Mario Varas Rojas señaló a los alumnos que “lo importante es que ustedes están recibiendo la mejor educación, sólo 2 colegios reciben este reconocimiento SIMCE, que no es un tema de 4º básico, es el reconocimiento desde la etapa de párvulos y los años posteriores. Todos los profesores participan de este reconocimiento”

 En la oportunidad el Director del colegio, Ruben Varas, agradeció el premio entregado señalando que “la tarea es grande porque cuando llegamos arriba hay que mantenerse y es una responsabilidad muy importante para nosotros como profesores, hoy en día que la educación pública es tan manoseada. La defensa de la educción se hace desde las aulas”.



Posteriormente, le correspondió al Colegio Jaime Larraín Bunster, en donde las autoridades del Departamento Provincial de Educación le entregaron el reconocimiento al Director, Miguel Alonso Fuentes.

En la ocasión se estableció un contacto con el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, quien saludo a la comunidad educativa “de parte del Ministro a todos sus profesores, a su equipo directivo y sus alumnos y en los próximos días espero poder y a visitarlo en su colegio y un saludo especial a los apoderados de su colegio porque necesitamos familias comprometidas con la educación de nuestros niños para seguir consiguiendo resultados tan buenos como este”.

En tanto, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, dio a conocer que este es “un premio tremendamente importante y emblemático por tener un alto puntaje en el SIMCE, lo que rompe el mito que los colegios municipales no están haciendo bien las cosas, de hecho están dentro de los mejores 20 colegios de la Región Metropolitana, y por ello deben estar muy contentos”.

Finalmente, el Director Miguel Alonso Fuentes, dijo estar "tremendamente orgulloso, es sentirse totalmente realizado cuando uno elige una profesión y ver que hay un reconocimiento a nivel general y de las autoridades porque cuento con un equipo de trabajo de primera".




Cabe destacar que en los próximos días se entregarán iguales distinciones a la Escuela G-497 de la comuna de Alhué y a la Escuela Santa Rosa de San Pedro.

Director de Educación se reune con Director de Universidad del Pacífico, Sede Melipilla

Una importante reunión de trabajo sostuvo el Director Provincial de Educación, Mario Daniel Varas Rojas, durante la tarde del viernes 26 de octubre con el Director de la Universidad del Pacífico, sede Melipilla, Miguel Fabio Muñoz, en las instalaciones de la casa de estudios superiores.

El encuentro forma parte de  parte de una línea de trabajo desde el Ministerio de Educación, que está presente en todas las áreas y niveles educacionales.

Durante la visita, ambas parte dieron a conocer sus respectivas líneas de trabajo y el acercamiento que debe existir desde el nivel educacional escolar y la proyección hacia los estudios superiores y el emprendimiento.


Director de Educación es invitado como panelista por Canal 16 de Melipilla


El Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, fue invitado a participar como panelista en el programa“ Desde mi casa”, del viernes 26 de octubre, que conduce la destacada comunicadora Cecilia Carreño Letelier en el Canal 16 Telemel de la ciudad de Melipilla.

Conciente de la importante labor de los medios de comunicación para una jurisdicción tan amplia y extensa como la del Departamento Provincial que debe atender 2 Provincias y 10 comunas, su Director Mario Varas, siempre ha manifestado la mejor disposición para atender a los medios cuando así lo requieren e informar y difundir de manera permanente el trabajo que educacionalmente se desarrolla.

En la ocasión, el Director de Educación fue consultado por las útimas actividades desarrolladas por el Departamento Provincial, entre ellas la visita del Seremi Alan Wilkins para supervisar la aplicación de la prueba SIMCE de 2º básico, la reunión con las escuelas especiales de la zona, la entrega de los establecimientos educacionales como locales de votación, la proximidad de finalizar el año escolar para los alumnos de 4º medio y las fechas de PSU, entre otros temas abordados.


jueves, 25 de octubre de 2012

CEAT de Talagante recibe reconocimiento SNED 2012-2013

Con mucha alegría y satisfacción recibió la comunidad educativa del Complejo Educacional Agrícola de Talagante, CEAT, establecimiento dependiente de SNA Educa, la distinción a la Excelencia Académica SNED 2012 -2013, reconocimiento que entrega el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño.
La entrega de la certificación se realizó en las dependencias del establecimiento, ubicado en camino El Olivito, donde el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el jefe de gabinete, Jorge Acevedo Bravo, hicieron entrega del reconocimiento  a la Directora Cecilia Rodríguez, que estuvo acompañada por el cuerpo de profesores y la directiva del centro de Alumnos. Cabe destacar, que en la comuna de Talagante sólo 7 establecimientos obtuvieron reconocimiento SNED 2012-2013.
El objetivo principal de SNED es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional, mediante el incentivo y reconocimiento a los profesionales de la educación de aquellos establecimientos con mejor desempeño. El SNED contempla la entrega de un beneficio económico, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, el cual es distribuido entre el personal que labora en los establecimientos seleccionados.
De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento: por efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.
El Complejo Educacional Agrícola de Talagante, CEAT, posee actualmente una matrícula de 270 alumnos, distribuidos en sus especialidades de agropecuaria y mecánica automotriz.



 

Tercera Versión de la Expo Nehuén 2012 en sede Carampangue

La  Tercera Versión de la Expo Nehuén 2012 realizó el jueves 25 de octubre el Colegio Nehuén de Talagante en su sede de Carampangue, donde el eje temático de esta ocasión fue “La tierra, como planeta y elemento”.
La Expo Nehuén permite a los alumnos del establecimiento, desde sexto a cuarto medio, conocer, comprender y explicar la importancia de vivir y el cuidado de nuestro planeta y sus procesos.
A esta actividad concurrió el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov Jorge Acevedo Bravo, los directores del Colegio Nehuén, la directiva del Centro de Padres, apoderados y los alumnos del establecimiento, quienes fueron los principales expositores de la jornada.
Durante el acto, el Director del Colegio Nehuén , Patricio Fernández, señaló que ”los alumnos agrupados eligen un tema de interés propuesto pos sus profesores, lo que en esencia es un proceso pedagógico para desarrollar habilidad, pensamiento, indagación, asociación de elementos teóricos con dimensión de la realidad concreta, análisis, conclusiones, trabajo en quipo, creatividad y resolución de conflictos enter otras. Esta actividad es una oportunidad de exploramiento que nos permite llegar a ser seres humanos íntegros”
A continuación, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, agradeció la invitación, indicando que “nada de lo que hacemos podría ser hecho si no tuviéramos la Tierra de por medio, todavía podemos conservar esta maravilla de tierra que solamente en estos sectores se ve, una tierra generosa, verde y con una geografía hermosa. Esto que parece obvio, es lo que tenemos que cuidar día a día”.
Con esta muestra el Colegio Nehuén abre un espacio de difusión y de conocimiento en torno a un tema específico, donde los protagonistas son los estudiantes.ç


miércoles, 24 de octubre de 2012

Escuela Grecia de Talagante celebró sus 93 años de existencia

En una maravillosa jornada, con el colorido del circo y su multiplicidad de colores y alegrías, la Escuela República de Grecia uno de los establecimientos más tradicionales de la comuna de Talagante celebró sus 93 años de vida, durante la mañana del miércoles 24 de octubre.

El establecimiento, cuyo lema es colmena del saber, depende administrativamente de la Corporación Municipal de Talagante, Corpotal, y su directora actual es la profesora María Inés Sepúlveda Suárez, quien desempeña el cargo hace 7 años y  se encuentra próxima a dejar la unidad educativa, luego de 33 años de labor en el mencionado establecimiento, para un merecido descanso luego de tantos años entregados al servicio de la educación.

A este acto concurrieron diversas autoridades, entre ellas el Secretario General de la Corporación Municipal de Talagante, Germán Ortiz, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete del Deprov Talagante, Jorge Acevedo Bravo, ex profesores del establecimiento, el cuerpo docente actual, auxiliares de la educación, padres, apoderados y todos los alumnos.

Durante su intervención la Directora, María Inés Sepúlveda destacó que “hace 7 años asumí el cargo de Directora de esta, mi escuela, mi querida Escuela Grecia. Estaba conciente que el desafío era inmenso, no sería fácil, pero también mi mente y mi corazón me señalaron que debía estar acá, que debía volcar en estas nuevas generaciones todo lo que había recibido en mi dilatada labor de maestra”.
Por su parte, el Director Provincial de Educación, Mario Varas, destacó el trabajo que han desarrollado en los últimos años obteniendo buenos resultados académicos, avances en infraestructura y equipamiento, lo que se traduce en una alta demanda de matrículas de la comunidad talagantina.

Con posterioridad a la intervención de las autoridades, se desarrolló la presentación de diversos números basados en el circo, con la participación del Señor Corales y sus Señoritas Corales, payasos, magos, patinadoras, contorsionistas, malabaristas, etc. y la visita de los personajes de Cachureos desde la sala de profesores.

La Escuela República de Grecia se proyecta al futuro, caminando a paso firme para celebrar en algunos años más sus 100 años de existencia con la misma alegría y entusiasmo, y con el respeto y valoración de la comunidad local por  la labor educativa desarrollada.





Liceo Politécnico de Talagante firma convenio con la Universidad del Pacífico

Un importante convenio de cooperación mutua se materializó en la tarde del miércoles 24 de octubre entre el Liceo Politécnico de Talagante, representado por su Directora Miriam Calzado Millar y la Universidad del Pacífico, Sede Melipilla, a través de su Director Miguel Fabio Muñoz.

La firma del convenio de cooperación recíproca se realizó en las dependencias del establecimiento talagantino y contó entre los asistentes, con la participación del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de gabinete del Deprov Talagante, Jorge Acevedo Bravo  y el Secretario General de la Corporación Municipal de Talagante, Germán Ortiz.

Este convenio tiene como principal objetivo fortalecer las relaciones entre la enseñanza media y la educación superior, a través de 4 áreas de trabajo: orientación vocacional y profesional, becas y créditos de estudio, aranceles diferenciados y capacitación permanente desde la universidad hacia el liceo politécnico de Talagante.

Reprogramación Fondo Solidario

A partir del 24 de Octubre, y por un periodo de 3 meses, se dará inicio a la Reprogramación del Fondo Solidario. A continuación la carta enviada a los deudores por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Educación, Harald Beyer.

martes, 23 de octubre de 2012

Seremi de Educación supervisó en Melipilla aplicación de prueba SIMCE 2° básico

Durante la mañana del martes 23 de octubre se realizó a nivel nacional, y por primera vez, la prueba SIMCE  de comprensión lectora a los alumnos de 2° año básico, en todos los establecimientos educacionales del país. La prueba fue rendida por unos 250 mil niños de entre 7 y 8 años.

Dentro de la Región Metropolitana el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, supervisó y monitoreó la aplicación de la prueba en la comuna de Melipilla y para ello visitó el Colegio Alonso de Ercilla para posteriormente trasladarse a otros establecimientos.

Durante su recorrido por el Colegio Alonso de Ercilla el Seremi de educación Alan Wilkins Altamirano y el Director provincial de Educación, Mario Varas Rojas, fueron acompañados por los representantes de la sociedad educacional que administra y dirige los destinos de este emblemático establecimiento melipillano, Patricia Blanc Astudillo y Carlos Huerta Allendes, junto a José Miguel Aldana Director de la unidad educativa.

Ante la aplicación de esta prueba, el Ministro de Educación Harald Beyer, ha señalado que "la comprensión lectora es altamente importante, no sólo para el lenguaje, sino que para todas las disciplinas que se enseñan en un establecimiento. Esta prueba se hace por primera vez en el país y lo que busca es detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y permitir que esos niños tengan la educación de calidad que se merecen”.

La evaluación consiste en una prueba de comprensión de lectura que permitirá entregar un diagnóstico sobre el desarrollo de esta habilidad, a los profesores y directivos de cada escuela. De esta forma, se podrán establecer las brechas que existen entre los distintos colegios, y también entre los estudiantes de un mismo establecimiento, lo que permitirá a los profesores implementar medidas para nivelar a los alumnos.

Una vez que los resultados estén listos, el ministerio trabajará en políticas educacionales destinadas a disminuir las brechas detectadas en la prueba para entregar una educación igualitaria para todos los alumnos del país. 





Escuelas especiales de las Provincias de Talagante y Melipilla sostienen reunión de trabajo con Seremi de Educación

Una positiva y esperanzadora reunión de trabajo sostuvo la red de escuelas de especiales, organismo que agrupa a todos los establecimientos de esta modalidad de las provincias de Talagante y Melipilla, con el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano y el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas. Esta red está integrada por 13 escuelas especiales de las comunas de; Melipilla, Curacaví, María Pinto, Talagante, El Monte, Padre Hurtado y Peñaflor

Esta reunión surgió durante una jornada de red (ver nota del 25 de septiembre), realizada en la Escuela Especial Alegría de Vivir en la comuna de Peñaflor, donde participó el Director de Educación, Mario Varas, quien recibió una serie de demandas e inquietudes de las directoras de diversas escuelas especiales y asumió el compromiso de establecer una mesa de trabajo donde participara el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, cumpliendo en menos de un mes lo prometido.

Las principales modificaciones que se proponen para la educación especial están relacionadas con la modificación de los diferentes decretos que rigen la educación especial y la imposibilidad de contar con planes y programas propios, incluir una evaluación cuantitativa y no sólo cualitativa, la imposibilidad de impetrar subvención escolar preferencial, no tener acceso a una licencia de enseñanza básica lo que sólo permite a los alumnos continuar estudios realizando exámenes libres, textos escolares insuficientes e inadecuados, raciones alimenticias de JUNAEB no acordes a la edad de los estudiantes, pases escolares diferenciados con la Cruz de Malta, becas proretención, imposibilidad de acceder a beneficios como ENLACES y CRA, etc.

Para cada una de las demandas se estableció un sistema de trabajo, conformando 3 comisiones las que deberán comenzar a realizar su trabajo desde este mismo instante para ir en la búsqueda de soluciones que permitan una mejorar la calidad de la educación especial.





Alumnos de 2º básico rinden por primera vez Simce de Lectura

Más de 200 mil niños entre 7 y 8 años dan la prueba que busca detectar a aquellos menores que se están quedando rezagados en comprensión de lectura.

En la escuela Alexander Graham Bell, en la comuna de Pudahuel, el presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro de Educación, Harald Beyer, visitaron a alumnos de 2º básico que rinden hoy, por primera vez, la prueba Simce de Lectura.

"Sabemos que la calidad de la educación es nuestro país es la gran misión y desafío que tenemos todos, pero sabemos que esta calidad debe empezar de la más temprana infancia", dijo Piñera contando que en más de 7.800 escuelas, 235 mil niños de 7 y 8 años dan la evaluación.

"Lo que queremos es bajar a 2º básico para detectar aquellos niños que se están quedando rezagados", explicó Beyer y así, "constatar como están avanzando en ese nivel educativo, porque lo que nos importa es que en 4º básico todos tengan un nivel muy aceptable de comprensión lectora".

Por ejemplo, agregó el titular del Mineduc, "el 45% alcanza un nivel aceptable de lectura en 4º básico y sólo el 25% en niños más vulnerables".

"Tenemos la esperanza, confianza y fe de que esta prueba nos va a ayudar a mejorar la calidad de la educación", agregó Piñera explicando que la evaluación "va a mediar su capacidad de comprender lo que lee, y es importante saber cómo estamos avanzando, que niños están bien, que niños se están quedando atrás, para ayudarlos".

Respecto de las medidas para apoyar a los estudiantes que no obtengan resultados satisfactorios, Beyer explicó que "estamos mirando las experiencias de otros países, y lo que uno detecta es que llegan equipos especializados a las escuelas para apoyar a esos niños con mucha mayor fuerza. Entonces lo que nosotros queremos es combinar los recursos de la ley sep con tal vez, apoyos externos en los casos más complejos para levantar los niveles de aprendizaje".


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lunes, 22 de octubre de 2012

MINEDUC y ONEMI capacitaron a establecimientos de las Provincias de Melipilla y Talagante por simulacro regional de terremoto

Con un Teatro Plaza de Talagante con más de 250 colegios presentes el Departamento Provincial de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, realizaron durante la mañana del lunes 22 de octubre la capacitación a los diversos establecimientos de las provincias de Talagante y Melipilla que participarán del gran Simulacro de Seguridad Escolar, que se realizará en toda la Región Metropolitana el próximo 8 de noviembre.
La capacitación fue desarrollada por la Jefa de la Academia Nacional de Protección Civil de ONEMI, Consuelo Cornejo Solari y por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas. Ambos destacaron la participación y el compromiso de los establecimientos educacionales de la zona en esta actividad conjunta del MINEDUC – ONEMI.
En la jornada del 8 de noviembre, los alumnos deberán participar de un simulacro de terremoto en la escuela, en donde los niños tendrán que agacharse, cubrirse y afirmarse, y posteriormente,  desplazarse hacia la zona de seguridad previamente definida; ejercicio que deberán implementar todos los establecimientos escolares.
Esta actividad movilizará a más de 3000 establecimientos educacionales, incluyendo particulares, particulares subvencionados y municipalizados. Así se conforma la mayor movilización de personas en un simulacro en la historia de Chile, siendo 1.366.959 alumnos, 67.132 profesores y 60.000 mil niños entre tres meses y cuatro años, que pertenecen a los 583 jardines infantiles inscritos en Junji.

Descargar

Presentación Simulacro

Presentación, técnicas y métodos de entrenamiento

Este es link donde los establecimientos educacionales deben inscribirse para participar del simulacro:


 

Director de Educación participa en reunión de coordinación por elecciones municipales en la Provincia de Talagante

A pocos días de las elecciones municipales 2012, a mediodía del lunes 22 de octubre, se desarrollo una nueva reunión de coordinación en la Provincia de Talagante encabezada por el Gobernador Marco Zamora Bombal y autoridades militares, policiales y civiles, entre las que se encontraba el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, para determinar las acciones tendientes al desarrollo de un proceso eleccionario normal y expedito que sea garantía de un proceso democrático consolidado. En la oportunidad participaron los delegados de las comunas de Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo.


DEPROV y ONEMI citan a todos los establecimientos educacionales de las provincias de Talagante y Melipilla a reunión estretégica por simulacro de sismo

viernes, 19 de octubre de 2012

Asignación Variable por Desempeño Individual, AVDI, para profesores y educadoras de párvulos

La Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular quienes obtuvieron nivel de desempeño Destacado y Competente en los años anteriores.
El propósito principal de AVDI es reconocer el mérito profesional de las y los docentes de aula, del sector municipal, que rindan una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.
La AVDI será entregada por el o los años que corresponda, considerando el momento de su obtención y hasta que al docente le corresponda evaluarse de nuevo. En consecuencia, la duración de la AVDI varía entre 2 y 4 años en conformidad al momento elegido para rendir la prueba escrita.
Recuerde que un docente puede rendir la prueba AVDI solo en una ocasión, dentro de los 36 meses siguientes a la entrega de los resultados de su evaluación, por tanto, durante el año 2012 podrán postular a la AVDI los docentes evaluados los años 2009, 2010 y 2011 que hubiesen obtenido resultado de Destacado o Competente, que no hubieren rendido dicha prueba con anterioridad.

Un ejemplo: un profesor con jornada completa (44 hrs.) que obtuvo un desempeño Destacado o Competente en la Evaluación Docente del año 2009 puede postular una vez a AVDI el año 2010, 2011 ó 2012

Los Beneficios AVDI
El resultado de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos que da derecho a recibir la AVDI puede ser: Destacado, Competente o Suficiente, el cual combinado con el resultado de la Evaluación Docente (Competente o Destacado) determinará el monto asociado a la AVDI para cada docente postulante.
La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago y corresponderá a los siguientes valores mensuales:

Resultado Prueba AVDI
Destacado
Competente
Suficiente
Resultado Evaluación Docente
Destacado
25% de la RBMN
15% de la RBMN
5% de la RBMN
Competente
15% de la RBMN
15% de la RBMN
5% de la RBMN


Ejemplo

Un profesor con jornada completa (44 hrs.) acreditado para percibir la AVDI por el porcentaje máximo de 25%, podrá percibir una asignación anual de $1.104.048. Tomando en consideración que la duración de la AVDI varía entre 2 y 4 años en conformidad al momento elegido para rendir la prueba escrita. Durante todo el periodo de acreditación de la AVDI, el docente recibirá un monto acumulado mínimo de $2.208.096 (dos años de acreditación) y como máximo $4.416.192 (cuatro años de acreditación).

La no obtención de resultado Competente, Destacado o Suficiente en la prueba para postular a la asignación AVDI, no altera los resultados obtenidos previamente en el proceso de Evaluación Docente.
La Asignación es tributable e imponible y se pagará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, a través del Sostenedor Municipal del cual depende el docente.
La Asignación tendrá una duración hasta de cuatro años y se paga desde el año siguiente a la fecha de rendición y aprobación de la Prueba para postular a la asignación.
Por último se establece que quienes postulen a la AVDI y rindan la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos recibirán un pago, por una sola vez, de un bono de $50.000 (cincuenta mil pesos), que no será imponible ni tributable.
Si eres docente de un establecimiento educacional con alta concentración de alumnos prioritarios, la Asignación Variable por Desempeño Individual se verá incrementada en un 30%" para más información haga clic aquí.

jueves, 18 de octubre de 2012

Colegio San Agustín de Melipilla dice “No al abuso sexual infantil”

A partir de la Mesa Participativa: “Escuela Segura: cómo prevenimos el abuso infantil” el tradicional Colegio San Agustín de Melipilla incorporará a su labor educacional las actividades de trabajo sugeridas por el Ministerio de Educación a través de la guía Mi Sol, con la participación de alumnos, profesores, padres y apoderados.

El Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas valoró el interés demostrado por el colegio agustino, en sus diferentes áreas, especialmente la Escuela Agustina y el Párvulo del establecimiento; y principalmente por el Representante Legal de la Sociedad Educacional San Agustín, Marco Herrera Meza.

El objetivo de esta iniciativa ministerial es identificar factores de riesgos, promover estrategias de prevención y autocuidado y potenciar el rol de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas respecto del abuso sexual infantil, mediante estrategias que permitan a los establecimientos abordar el tema. Desde el punto de vista de la prevención, lograr que exista un trabajo coordinado entre el establecimiento y la familia en la protección de los niños y las niñas.

La prevención tiene relación con los principios inspiradores de la educación, expresados en el currículum nacional principalmente en los Objetivos Fundamentales Transversales, donde a través de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos, se espera que los y las estudiantes se desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social, en todos los niveles educacionales.