jueves, 27 de diciembre de 2012

Deprov. Talagante-Melipilla participa en la reunión trimestral de educación con Subsecretario Fernando Rojas


La última reunión trimestral del año 2012 con el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía, se realizó durante la tarde del jueves 27 de diciembre en la Sala America de la Biblioteca Nacional de santiago, con la presencia y participación de diversas autoridades educacionales de la Región Metropolitana.


Desde el Departamento Provincial de Educación de Talagante y Melipilla, asistieron el Director de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes valoraron y destacaron los avances educacionales del año 2012, en cada uno de los niveles y sectores del sistema educativo nacional.


En la oportunidad el Subsecretario, Fernando Rojas, señaló que la misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo de calidad que entregue oportunidades a todos los alumnos en cada uno de sus niveles y que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial.


Para conseguir esos resultados se cuenta con diversos ejes estratégicos que permitan desarrollar los talentos y capacidades de todos los niños y jóvenes sin importar su origen socioeconómico, proteger los intereses de los estudiantes con una nueva institucionalidad que equilibre autonomía y control, contar con los mejores profesores y directores para la escuela del siglo XXI, financiamiento sin discriminación y asignación de recursos a instituciones que promuevan la excelencia y respondan a los intereses del país y formar capital humano avanzado, para desarrollar más y mejor investigación.


Director de Educación se reúne en jornada de trabajo con alcalde de Isla de Maipo


Hasta la comuna de Isla de Maipo se trasladaron el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, especialmente invitados por el nuevo alcalde la comuna, Carlos Adasme Godoy y el Secretario General de la Corporación Municipal, Sergio Montenegro Opazo.

El objetivo del encuentro fue analizar el momento actual en materia educacional de la comuna y luego definir algunas acciones a desarrollar durante el año 2013 que se aproxima, y para ello se agendó una reunión de carácter técnico para los primeros días de enero.


Una vez finalizado el encuentro, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, señaló que con este tipo de encuentros los que finalmente ganan son todos los estudiantes ya que “vimos la situación puntual de la educación municipal y particular subvencionada y definimos un par de mesas de trabajo para evaluar cada uno de los colegios desde el punto de vista técnico” lo que permitirá al nuevo alcalde, quien acaba de asumir sus funciones hace algunas semanas, tener una idea general como diagnóstico y hacer sus planteamientos en educación para el 2013 y 2014.

Isla de Maipo tiene una educación bastante buena, indicó el Director de Educación, Mario Varas Rojas, y por ello “creemos que con el proyecto que trae Carlos Adasme vamos a lograr como comuna y como Ministerio mejorar mucho más y tenemos la confianza de ayudar en un tema de país”.

La educación no es tema de un gobierno u otro y para ello “vamos a poner todas nuestras capacidades técnicas y administrativas a disposición del alcalde y la comuna salga adelante en su proyecto de educación”, finalizó Varas Rojas.

Jornada de Red PME en Escuela Grecia de Talagante


Una de las últimas jornadas de red del presente año se desarrolló durante la mañana del jueves 27 de diciembre en las dependencias de la Escuela Grecia de Talagante, con la participación de diversos establecimientos educacionales, sobre el tema “Plan de Mejoramiento Educativo Para Todos Los Establecimientos del País”, con la intención de contribuir a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Durante el desarrollo del encuentro estuvieron presentes el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo


La jornada de trabajo estuvo a cargo de las Asesoras Técnico Pedagógicas, Dora Garcés, Patricia Morales e Ivonne Maureira, quienes realizaron el trabajo enfocado en relevar las principales características, el enfoque y ampliación del modelo del Plan de Mejoramiento Educativo y orientar la etapa de diagnóstico del PME.

En un contexto normativo, el PME mencionado en la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) es el mismo al que hace referencia la LEY SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad), sin perjuicio de las particularidades de la formulación.



jueves, 20 de diciembre de 2012

Saludo navideño del Director Provincial de Educación




58 alumnos egresan de 4º medio en el Liceo Municipal de San Pedro


Una emotiva ceremonia de Licenciatura realizó el Liceo Municipal de San Pedro, el jueves 20 de diciembre para despedir a una nueva promoción de alumnos, compuesta por 58 jóvenes estudiantes de la comuna y de otras zonas aledañas, quienes con gran sacrificio, esfuerzo y superación lograr finalizar una nueva etapa educacional en sus vidas.


La ceremonia contó con la presencia del alcalde de San Pedro, Florentino Flores Armijo, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quien representó al Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas; los concejales de la comuna Juan Ignacio Zuñiga, Emilio Cerda, Pedro Ulloa y Jeremías Vilches; el Jefe Daem, Patricio Huerta Vergara y equipo técnico comunal, la Directora del establecimiento, Patricia Donoso Peralta junto a su equipo de gestión, la Presidenta del Centro de Padres, María Paz Porras y una gran cantidad de padres y apoderados..


El alcalde de la comuna de San Pedro, Florentino Flores, señaló que “los alumnos son hoy los festejados, hombres y mujeres que nos dejan. Lograr llegar a 4º medio es un gran sacrificio y han sido más de 12 años de trabajo y esfuerzo de los alumnos y sus padres, sigan estudiando y si no tienen la oportunidad golpeen puertas, propongan su destino y si caen una vez párense y si cae dos también, nunca agoten lo que ustedes se han propuesto. Nos interesa que el día de mañana vuelvan hombres y mujeres profesionales a esta comuna”.


Posteriormente, la Directora del Liceo Municipal de San Pedro, Patricia Donoso Peralta destacó la presencia de las altas autoridades participantes de la licenciatura, manifestando que “hoy ha sido un día de transición en el establecimiento, de transición en procesos educativos y de la vida misma”, en relación a las ceremonias desarrolladas a nivel de educación parvularia y graduación de 8º básico, actividades que se habían desarrollado con anterioridad a la licenciatura de enseñanza media”.


En nombre del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, hizo uso de la palabra el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo indicando que “este proceso educativo no ha terminado, el éxito de un establecimiento no va a ser medido por la cantidad de alumnos que egresan de la enseñanza media sino que particularmente por aquellos que logran continuar sus estudios y cumplir con sus proyectos personales”.


Los 2 cursos que egresaron estuvieron a cargo de las profesoras jefes Gabriela Miranda Galleguillos del 4º medio A y la Profesora Eliana Uribe Winkler de 4º medio B, quienes durante un proceso y trabajo de 4 años han entregado una promoción de alumnos con conocimientos, valores y un sello característico.


La jornada contó con diversos números artísticos preparados especialmente para la ocasión por los alumnos y alumnas de enseñanza básica y media del establecimiento. Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes compartieron junto a los estudiantes y sus respectivas familias un cocktail de camaradería.


Departamento Provincial de Educación supervisa Colegio Carpe Diem de Curacaví


Una visita técnico-administrativa realizó el Departamento Provincial de Educación al Colegio Carpe Diem de la comuna de Curacaví el pasado jueves 20 de diciembre a partir de las solicitudes planteadas por padres, apoderados y profesores durante la semana.

Los encargados de realizar el seguimiento en los ámbitos señalados fueron la Jefe Técnico, Cecilia La Rivera Sangüesa  y el Jefe de Pagos, Mauricio Castillo Orellana.

El encuentro permitió aclarar algunas dudas existentes y entregar un poco más de tranquilidad a la comunidad educativa del establecimiento, quienes atraviesan un difícil, momento luego de enterarse que al establecimiento le ha sido revocado su reconocimiento oficial a partir del año 2013 por irregularidades que van contra la Ley General de Educación.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Colegio Ercilla recibe visita del Director de Educación


Un encuentro con las autoridades del Colegio Alonso de Ercilla sostuvieron el Director Provincial, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, en las dependencias del establecimiento, junto al sostenedor Carlos Huerta, el Director José Miguel Aldana y la Jefa Administrativa, Patricia Labbé.

El encuentro tuvo como objetivo realizar una evaluación del año escolar que se encuentra próximo a terminar y determinar proyecciones y objetivos de la unidad educativa para el 2013, además de otros temas de carácter interno que permitan el adecuado funcionamiento de la unidad educativa.

Director de Educación se reúne con apoderados del Colegio Packamawa de María Pinto


Una nueva jornada de trabajo se desarrollo en la comuna de María Pinto, esta vez con algunos de los apoderados de la Escuela Packamawa, establecimiento al que el Ministerio de Educación ha revocado su reconocimiento oficial a partir de marzo de 2013 por graves incumplimientos a la normativa de la Ley General de Educación, situación que le hace perder su decreto cooperador en la función educacional del Estado.

El encuentro se produjo en las dependencias del municipio local, con la presencia del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, la jefa Regional de Subvenciones, Marisa Timma, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Jefe de Educación comunal Patricio Díaz Gárate, apoderados y ex apoderados del establecimiento que se encuentran preocupados por la situación del establecimiento. La reunión permitió que se aclararan dudas e inquietudes y se analizarán las propuestas existentes para cada caso en particular.

Con posterioridad a la reunión, el Director Provincial, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, visitaron la Radio Puangue 88.1 de María Pinto para informar a los auditores de la decisión de revocamiento oficial a los establecimientos de la zona de María Pinto y Curacaví.

martes, 18 de diciembre de 2012

Seremi de Educación participó en fiesta navideña del Colegio Los Jazmines de Melipilla





La Secretaría Regional Ministerial y el Departamento Provincial de Educación realizaron una gran fiesta navideña y de término de año escolar a unos 80 alumnos aproximadamente, del nivel de educación parvularia del Colegio Los jazmines de la ciudad de Melipilla, con la participación de dos cursos de kinder y un pre kinder.


Esta actividad se realizó en las dependencias del establecimiento y contó con la participación del Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y las autoridades del equipo directivo del establecimiento, encabezado por su Director Francisco Muñoz Cuevas, quienes presenciaron y destacaron los números artísticos de canto, baile poesía y lectura.


El gran objetivo de esta iniciativa fue compartir con los pequeños estudiantes y sus educadoras, con la satisfacción de estar terminando un año escolar de mucho trabajo y en la cercanía de la magia de navidad, única época del año en la que esperanza, las buenas intenciones y la fantasía tienen espacio reservado, en nuestros corazones y hogares.


Durante la actividad y con todo lo que el espíritu navideño representa fue el propio viejito pascuero el encargado de entregar los regalos, la ilusión  y la alegría a los niños del Colegio Los Jazmines.


Seremi de educación se reúne con alcalde de María Pinto para buscar solución alternativa a ex apoderados del Colegio Packamawa


Ante la preocupación por el revocamiento del reconocimiento oficial a la Escuela Packamawa de la comuna de María Pinto, el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano se trasladó hasta esa comuna en compañía del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para reunirse con el alcalde César Araos Aguirre y ver en el terreno la posibilidad que el municipio pueda gestionar ante el Mineduc y la comunidad del sector un nuevo establecimiento, que reúna y cumpla con todos las exigencias y comodidades que los alumnos necesitan para recibir una atención de calidad acorde a sus requerimientos.


Durante el encuentro, ambas autoridades realizaron una visita a terreno para conocer la realidad y factibilidad de diversos recintos, los que deberán ser analizados a partir de este momento para encontrar una pronta solución al problema que actualmente se presenta a padres y apoderados de los diversos sectores de María Pinto y de otras zonas de las comunas de Curacaví y Melipilla.

En los próximos días se seguirá analizando esta posibilidad para brindar todo el apoyo posible a los padres a apoderados que deseen buscar un nuevo establecimiento.



Seremi de Educación participó en jornada de evaluación del Plan de Apoyo Copmpartido


Como una forma de ratificar su compromiso como Secretario Ministerial con la educación en las provincias de Melipilla y  Talagante, el Seremi Alan Wilkins Altamirano, se tomó un tiempo para participar de una nueva jornada del Plan de Apoyo Compartido desarrollada en las dependencias del Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Melipilla.

La actividad contó con la participación de diversos establecimientos educacionales de la comuna con el objetivo de evaluar la implementación y  el trabajo desarrollado durante el año escolar 2012 en sus respectivas unidades educativas para coordinar las acciones a realizar durante el próximo año.


Durante su visita a la jornada el Seremi Alan Wilkins fue acompañado por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, oportunidad en que se reunieron con la Directora María Mardones Hernández y parte del cuerpo docente de la unidad educativa.

La jornada fue desarrolla por la Jefe técnico del Departamento Provincial. Cecilia La Rivera Sangüesa y por los Asesores Técnico Pedagógicos, Sylvia Carreño Valle, Evelyn Ballesteros Novoa  y Roberto Bermúdez Robles.


Seremi de Educación visita a estudiante de María Pinto


Durante su estadía a la comuna de María Pinto el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano se trasladó hasta el sector de Santa Luisa para visitar a Rodrigo Catrián González, ganador del “Premio Kevin Silva 2012” creado por la Secretaría Ministerial para reconocer el esfuerzo y superación. En su visita fue acompañado por el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.

En la ocasión pudo conocer el hogar de Rodrigo, y compartir junto a él y su madre, María González Cortés, enterándose que ya había finalizado el año escolar de manera exitosa con un promedio 6,6.

El caso particular de Rodrigo Catrián fue conocido personalmente por el Seremi de Educación en el mes de agosto del presente año, cuando se realizó en la comuna de María Pinto la premiación a los mejores alumnos de la comuna por rendimiento académico y convivencia escolar.


Autoridades de educación se reúnen con apoderados del Colegio Carpe Diem de Curacaví


Unos 50 apoderados del Colegio Carpe Diem de la comuna de Curacaví, se reunieron con el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, la Jefa Regional de Subvenciones, Marisa Timma y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo. con el objetivo de ser informados respecto de la situación actual del establecimiento, luego de ser revocado su reconocimiento oficial.

La instancia permitió la participación de los apoderados para aclarar dudas e inquietudes, dado que la revocación del reconocimiento oficial es una medida que se adopta debido al incumplimiento reiterado de la Ley General de Educación y deja a los establecimientos afectados sin subvención escolar ni posibilidad de certificar los estudios de sus alumnos.

Una medida de este tipo significa que el establecimiento deja de recibir  dineros o aportes del Estado y que los estudiantes rindan exámenes libres en otro establecimiento al terminar un año escolar, situación que debe ser conocida y aceptada por los apoderados que decidan permanecer en ese o un nuevo establecimiento que desee crearse en dicho lugar.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Deprov Talagante trabaja en la búsqueda de alternativas educacionales para padres y apoderados por revocación de reconocimiento oficial a 6 establecimientos de la zona


Una extensa jornada de trabajo se realizó en las dependencias de la Municipalidad de María Pinto en la búsqueda de dar una solución alternativa a padres y apoderados que se encuentran afectados por el cierre de la Escuela Packamawa, uno de los 38 establecimientos que a nivel nacional ha perdido el reconocimiento oficial que entrega el Estado de Chile.

La reunión contó con la participación del alcalde Cesar Araos, el Jefe del Daem Patricio Garate, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y representantes de la Secretaría Ministerial de Educación para temas de reconocimiento oficial, educación especial y proyecto de integración.


La revocación del reconocimiento oficial es una medida que se adopta debido al incumplimiento reiterado de la Ley General de Educación y deja a los establecimientos afectados sin subvención escolar ni posibilidad de certificar los estudios de sus alumnos. Pese a la medida, los establecimientos podrán seguir funcionando, pero sin dineros o aportes del Estado.

Una medida de este tipo implica que los colegios deban subir sus matriculas a los apoderados y que los estudiantes rindan exámenes libres en otro establecimiento al terminar un año escolar y en caso de ser ratificada la medida, los apoderados que sabiendo de esta situación igualmente hayan decidido permanecer y matricular a sus alumnos en alguno de los colegios sancionados asuman las consecuencias de haber optado por un establecimiento sin validez en sus estudios.


Ante esta situación, durante ls última semana se ha estado visitando los diversos establecimientos afectados por la revocación del reconocimiento y sosteniendo entrevistas con padres y apoderados para informarles de otras alternativas educacionales en la zona.

Los establecimientos afectados con esta medida son los siguientes: Colegio San Pablo Apóstol y Escuela de Lenguaje Los Almendrales de Melipilla, Colegio Carpe Diem de Curacaví, Escuela de Lenguaje San Pedro de la comuna del mismo nombre, Escuela de Lenguaje Packamawa de María Pinto y el Colegio Inglés de Peñaflor.


Director de Educación participa como panelista invitado en Canal 16 Telemel


En horas de la tarde del lunes 17 de diciembre, el Director Provincial de Educación para las provincias de Talagante y Melipilla, Mario Varas Rojas, visitó los estudios del Canal 16 Telemel de la ciudad de Melipilla, para participar como panelista invitado al programa “Desde mi casa” que conduce la destacada profesional de las comunicaciones, Cecilia Carreño Letelier.

Siempre ha existido la mejor disposición por parte del Director Provincial de Educación para atender los requerimientos de los diversos medios de comunicación a nivel local y nacional, ya que cumplen un importante rol en la sociedad, para dar cobertura y difusión a las diversas actividades que se realizan desde el mundo de la educación en cualquiera de las 10 comunas del Deprov. Manteniendo con ello los principios básicos o funciones de los medios de comunicación de masas.

Durante la entrevista, el Director de Educación Mario Varas Rojas, fue consultado principalmente por las últimas medidas adoptadas por el Ministerio y la Superintendencia de Educación, referidas a la revocación del Reconocimiento Oficial a 38 establecimientos educacionales del país, entre ellos 5 de la provincia de Melipilla y 1 de la provincia de Talagante.

viernes, 14 de diciembre de 2012

180 alumnos egresan del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví


Ciento ochenta alumnos, pertenecientes a los siete cursos de 4º año medio del liceo Presidente Balmaceda de la comuna de Curacaví, egresaron de sus aulas en una emotiva ceremonia  encabezada por diversas autoridades, entre ellas el alcalde Juan Pablo Barros, los concejales Marco Guzmán Marquez, Sandra Ponce Baeza y Lidia Araos Henríquez, junto al Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y el Jefe del Departamento de Educación Comunal, Luis Salinas Díaz, quienes acompañaron a la comunidad educativa del establecimiento que dirige el profesor Fernando Rojas Escalona.


El Liceo Balmaceda es un establecimiento municipal de enseñanza media, que se caracteriza por ser un espacio de formación académica que abre sus puertas a jóvenes de toda la comuna. Es una Institución que atiende a jóvenes de distinta condición social y desarrollo personal.

El establecimiento entrega educación Técnico Profesional y Científico Humanista, En el área Técnico Profesional ofrece a sus alumnos y alumnas las especialidades de edificación, electricidad, atención de enfermería y construcciones metálicas.



Director de Educación visita Escuela Básica y Especial Mc Kay de la comuna de Curacaví


Durante la tarde del viernes 14 de diciembre el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, visitaron las dos dependencias de la Escuela Básica y Especial Mc kay de la comuna de Curacaví, establecimiento que ha sido reconocido durante este año por el Ministerio de Educación en diversas oportunidades por el trabajo realizado.

La escuela Mc Kay fue creada en el año 1983 por la profesional Perla Mc Kay para dar atención a las necesidades especiales de los niños con dificultades cognitivas de Curacaví. En el año 1992 se implementó atención a los problemas de trastorno del lenguaje y en el año 2000 se abrió una segunda sede, ubicada en calle Francisco Saavedra. En el año 2005 se inicia el proyecto de educación general básica de 1º a 4 º año. En los dos últimos dos años la escuela Mc Kay ha obtenido el mejor resultado comunal SIMCE 4º Básico.

Graduación 2012 del Colegio Jaime Larraín Bunster de Melipilla


En una emotiva ceremonia el Colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster de Melipilla y la comunidad educativa realizaron la graduación 2012, con la participación de los alumnos de kinder y de octavo, oportunidad en la que además se desarrolló la certificación lectora a alumnos de kinder y primero básico.

La actividad se desarrollo en las dependencias del establecimiento municipal ubicado en el sector sur de la ciudad de Melipilla y contó con la presencia de una gran cantidad de padres y apoderados, del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Director del establecimiento, Miguel Alonso Fuentes y representantes de la Corporación Municipal de Melipilla.


El Colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster, es una escuela que imparte enseñanza pre escolar y  básica, que  busca  formar  alumnos  con  altas competencias, valores y desarrollo de sus talentos, al  interior  de  una  comunidad  de  alta  vulnerabilidad  social para  reconocida  por  la  comunidad  como una  Escuela  que  educa, a sus alumnos,  en  la  diversidad  y  con  calidad  académica.    

  
 El establecimiento fundado en el año 1972, se encuentra inmerso en un sector de alta vulnerabilidad social, y ha sido capaz de romper el paradigma asociado a que siempre los colegios privados son los mejores. Por tercer año consecutivo reciben diversos reconocimientos del Ministerio de Educación por sus destacados resultados en la medición SIMCE.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Superintendencia de Educación revoca reconocimiento oficial a 38 establecimientos


Se trata de 20 colegios de la capital y 18 de regiones, todos ellos particulares subvencionados. En lo que va del año son casi 80 los recintos que han sido cerrados por la autoridad educacional. Revisa la lista.


Un total de 38 establecimientos particulares subvencionados fueron cerrados por la Superintendencia de Educación, tras revocarles la certificación oficial. Esta medida afecta a 5.800 alumnos.

Se trata de 20 colegios de la capital y 18 de regiones, los que se suman a los 37 recintos cerrados en abril pasado, llegando así a un total de 75 establecimientos educacionales sin certificación en lo que va del año.

Así lo dieron a conocer el ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, quienes explicaron que dentro de las razones por las que se tomó esta medida se encuentra la adulteración de asistencia, el no pago de cotizaciones previsionales, la falta de profesores o funcionarios sin título y problemas de infraestructura.

Casanueva, en tanto, no descartó que más colegios particulares subvencionados pierdan su certificación oficial durante los próximos meses, situación que impide a los establecimientos percibir la subvención escolar e implica la pérdida de la facultad de certificar estudios de los alumnos.

Por su parte, el ministro Beyer dijo que "nos estamos tomando en serio la calidad de la educación" y enfatizó que tanto las familias como los alumnos no se van a quedar solos: "estamos trabajando", afirmó.

Cabe recordar que a mediados de 2012 se dio a conocer que más de 400 colegios se encontraban en riesgo de ser revocados.

El superintendente añadió que en el proceso de comunicación a los padres y apoderados tuvo problemas para llevar a cabo esa función, por que los sostenedores se lo impedían.

En total se han realizado 29.404 fiscalizaciones desde el 1 de enero al 30 de noviembre, multando en más de $6 mil 500 millones a los establecimientos educacionales. Los recintos particulares subvencionados suman $3 mil 500 millones mientras que la cifra en los municipales asciende a los $3 mil millones.

En cuanto a los colegios multados, estos ascienden a 4.106. En tanto, Casanueva destacó que a 2.865 recintos no recibieron sanción alguna, lo que corresponde al 25% del total.

Ministerio de Educación revoca reconocimiento oficial a 38 colegios para 2013


La totalidad de los establecimientos afectados son particulares subvencionados, de los cuales 20 pertenecen a la Región Metropolitana y 18 a regiones.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, entregaron este jueves la lista de 38 colegios que para este 2013 perderán el reconocimiento oficial del Estado, por una serie de normativas incumplidas en forma reiterada.

Según explicaron las autoridades, las principales razones de esta medida tienen que ver con la adulteración de asistencia, el no pago de cotizaciones previsionales, la falta de profesores o la presencia de funcionarios sin títulos y problemas de infraestructura.

La pérdida del reconocimiento oficial significa que los establecimientos dejarán de recibir la subvención escolar entregada por el Estado y además pierden la facultad para certificar estudios, es decir, las calificaciones de los alumnos que se ingresen no serán reconocidas por el Ministerio de Educación.

Producto de esto, los alumnos afectados (unos 6 mil) deberán ser matriculados en otros establecimientos, proceso para lo cual están contando con la ayuda del Ministerio. "Ningún niño de estos establecimientos quedará sin matrícula para 2013", explicó el superintendente Casanueva.

El total de colegios sancionados corresponde a particulares subvencionados, de los cuales 20 pertenecen a la Región Metropolitana, en las comunas de La Florida, Puente Alto, San Bernardo, San Ramón, Maipú, Calera de Tango, Curacaví, San José de Maipo, Buin, La Granja, Melipilla, María Pinto, San Pedro y Peñaflor.

En tanto, en la región de O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos hay tres colegios afectados en cada una de ellas. Luego siguen las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y La Araucanía con dos establecimientos y la de Arica y Parinacota con uno.

Estos 38 establecimientos pertenecen a la lista de 400 colegios identificados como riesgosos y se suman a los 37 que ya habían sido revocados en abril para este año.

Harald Beyer explicó que con esta medida "nos estamos tomando en serio como Estado la calidad de la educación", lo que "a veces significa tomar decisiones drásticas" como esta revocación.

"Cuando un establecimiento realmente no está cumpliendo con los estándares mínimos de funcionamiento y garantizándole a sus estudiantes un clima razonable de funcionamiento, lo que corresponde de acuerdo a la legislación vigente en Chile es cancelar o revocar el reconocimiento oficial", sostuvo.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, el Mineduc realizó 29.404 fiscalizaciones, con multas que superan los 6.500 millones de pesos en total. La cifra total de establecimientos analizados alcanzó a 4.106, donde 2.103 son particulares subvencionados y 1.943 son municipales.

De ellos, 2.865 colegios no recibieron sanción alguna, lo que corresponde al 25% del total.

Listado de establecimientos revocados

Colegio Alcázar (Arica, XV Región)

Colegio Senda (La Serena, IV Región)

Escuela Especial de Lenguaje Gemita de Galgani (Coquimbo, IV Región)

Escuela Especial Tecnológica Las Palmas (Quilpué, V Región)

Escuela de Párvulos Garfilho (El Quisco, V Región)

Colegio Teresiano Juanita Fernández Solar (Rancagua, VI Región)

Colegio Santa María Goretti (Rancagua, VI Región)

Liceo Saint Gregory's (Rancagua, VI Región)

Escuela especial de lenguaje Caracola (Curicó, VII Región)

Colegio amanecer (San Javier, VII Región)

Escuela particular El Alba (Temuco, IX Región)

Escuela Lenguaje Atenea (Osorno, X Región)

Escuela Particular Panguimapu (San Juan de la Costa, X Región)

Escuela Particular Kintuyemay (San Juan de la Costa, X Región)

Escuela Particular Iñaque (Máfil, XIV Región)

Escuela Particular Los Torreones (Los Lagos, XIV Región)

Escuela Particular Playa Rosada (Valdivia, XIV Región)

Escuela Cristo Rey (San Bernardo, RM)

Escuela Especial San Judas Tadeo (San Bernardo, RM)

Escuela Básica Valle Verde (La Florida, RM)

Escuela Especial Happy Children (La Florida, RM)

Escuela Básica Los Pinos (Puente Alto, RM)

Escuela Básica Emanuel (Puente Alto, RM)

Escuela El Abrazo de Maipú (Maipú, RM)

Escuela Especial Packamawa (Maipú, RM)

Escuela Particular El Sauce (Maipú, RM)

Escuela Particular Edial II (Calera de Tango, RM)

Colegio Edial III Educación Media Técnico Profesional (Calera de Tango, RM)

Colegio Particular Carpe Diem (Curacaví, RM)

Escuela Particular El Sauce (San José de Maipo, RM)

Escuela Especial Particular Elefante Melodía (La Granja, RM)

Escuela Básica San Pablo Apóstol (Melipilla, RM)

Escuela Particular Packamawa (María Pinto, RM)

Colegio Inglés (Peñaflor, RM)

Escuela Particular Dalcahue 2 (San Ramón, RM)

Escuela San Pedro (San Pedro, RM)

Escuela de Párvulos San Agustín (Buin, RM)




Disponible en: