miércoles, 27 de marzo de 2013

Comuna de María Pinto inauguró oficialmente el año escolar




Con la presencia del Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, en dos establecimientos de la comuna de María Pinto se inauguró oficialmente el año escolar a nivel de enseñanza básica y media. Las ceremonias inaugurales se desarrollaron en el Liceo Polivalente, ubicado en el sector de Baracaldo y en la Escuela básica de Santa Emilia, ubicada en el sector del mismo nombre.


En el patio central del Liceo Polivalente de María Pinto se iniciaron las actividades encabezadas por el Secretario Ministerial, en compañía de la Gobernadora Provincial, Adelaida Mendoza Serrano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el alcalde César Araos Aguirre, el concejo comunal a través de sus representantes, Sonia Vargas, Claudia Atabales, Margarita Cofré, Carlos Acevedo y Mario Donoso, el Director Comunal de Educación, Patricio Díaz Gárate y una gran cantidad de padres, apoderados alumnos y profesores de los diversos establecimientos educacionales de la comuna de María Pinto.


Durante su intervención el alcalde de María Pinto, César Araos, destacó lo recursos que se han entregado por el gobierno al área en educación ya que con ello se pretende “continuar trabajando fuertemente en educación, en términos de resultados y estándares, avanzando en forma progresivamente y constante con todos”, resaltando la labor de apoyo que también entrega el concejo municipal en pleno “quienes siempre ha apoyado y estado presente en todo lo que signifique mejoras para la educación”.


Un mensaje dirigido a los apoderados y alumnos entregó el Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins, destacando que “estamos entregando más recursos y oportunidades para los estudiantes, pero también más exigencias (Superintendencia de Educación y Agencia de Calidad) y para aprovechar esas oportunidades debemos tener siempre presentes los pilares fundamentales de la educación de calidad: compromiso, relaciones basadas en respeto y altas expectativas”.


Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades se trasladaron hasta la Escuela de Santa Emilia, donde fueron recibidos por la Directora interina y Jefa de UTP Comunal, Carmen Gloria Alvarez, quien agradeció el apoyo entregado por todos, permitiéndole subir su matricula y resultados académicos “tenemos grandes proyecciones y desafíos por la senda del desarrollo, entregando al país personas de bien con principios, valores y por sobre todo felices”


En la oportunidad el Seremi Alan Wilkins compartió con el Rodrigo Catrián González (premio “Kevin Silva” 2012) y su madre, María González Cortés, a quien le obsequió un ramo de flores, por el ejemplo constante que entrega a su hijo.


El recorrido del Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins, por la comuna de María Pinto, concluyó con una visita al Liceo Municipal Nº 860 para apoyar y fortalecer la educación preescolar del establecimiento.


lunes, 25 de marzo de 2013

Escuela Las Mercedes de María Pinto inauguró año escolar 2013


La Escuela de Las Mercedes inauguró oficialmente su año escolar 2013 durante la mañana del lunes 25 de marzo, con un acto desarrollado en el gimnasio del establecimiento, ante la presencia del alcalde de María Pinto, César Araos Aguirre, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, el Director Comunal de Educación, Patricio Díaz, la Jefa de UTP Comunal, Carmen Gloria Álvarez, el Director del colegio Héctor Coronado Morales, el cuerpo docente, alumnos, padres y apoderados.


La Escuela de Las Mercedes, fue creada por decreto Nº 465 del 29 de Febrero de 1928, con el nombre de Escuela Rural Nº 24. En el año 1978 el Ministerio de Educación clasifico las escuelas por su matrícula y es así como adquiere el nombre actual de Escuela G. Nº 734.


El establecimiento atiende actualmente a casi 200 estudiantes, en Jornada Escolar Completa, de Pre - Kinder a octavo año básico, y escuela de lenguaje.


Durante la estadía en la comuna, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo visitó las instalaciones de otros 2 establecimientos de María Pinto, el Liceo Polivalente del sector de Baracaldo y la Escuela de Santa Emilia, ubicada en el sector del mismo nombre, además de las dependencias de la Corporación de María Pinto para coordinar la visita del Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins Altamirano, quien inaugurará oficialmente este miércoles el año escolar 2013 de la comuna de María Pinto.




sábado, 23 de marzo de 2013

Dperov participa en Jornada de Gobierno en Terreno en la comuna de Curacaví


La primera jornada nacional de “Gobierno en Terreno” del año se desarrolló el día sábado 23 de marzo con la presencia de diversos servicios públicos. En esta oportunidad el  Departamento Provincial de Educación encabezado a través de su Jefe de Gabinete Jorge Acevedo Bravo, estuvo presente en la comuna de Curacaví para atender, informar y orientar a cientos de personas, sobre diversos trámites y consultas educacionales.


La jornada se realizó en las inmediaciones de la feria hortícola de la comuna, en el sector céntrico de Curacaví, y contó con la presencia de la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano y del alcalde Juan Pablo Barros Basso y su objetivo central fue “acercar el Gobierno a la gente y acercar la gente al Gobierno” como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera.

viernes, 22 de marzo de 2013

Seremi Alan Wilkins inauguró año escolar 2013 de la comuna de Padre Hurtado



Con la visita a del Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano a Padre Hurtado se dio por inaugurado de manera oficial el año escolar 2013 en la comuna, ratificando el compromiso del Ministerio de Educación de apoyar en terreno el trabajo de todos los establecimientos educacionales.


Durante su visita a la comuna, el Secretario Ministerial de Educación fue acompañado por el Gobernador de Talagante, Marco Zamora Bombal, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, la concejala de la comuna Paz González Zúñiga y el Director Comunal de Educación, Julio Valenzuela Hormazabal.


La visita inaugural se inició en la Escuela República Argentina, establecimiento que posee 123 años de historia educativa en la zona y que actualmente cuenta con una matrícula de 280 alumnos aproximadamente, siendo su actual Director (S) Héctor Ortíz Alarcón.


Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Escuela Básica Nª 19 Benjamín Vergara, establecimiento subvenciondo orientado en los principios cristianos, con 60 años de historia en la comuna y una matricula superior a los 800 alumnos. El establecimiento es dirigido actualmente por la Hermana Paulica Díaz.


En ambos establecimientos se concretó la firma del “Convenio de Convivencia Escolar” con la participación del Seremi de Educación, el Director del establecimiento, el Presidente del Centro de Padres y el Presidente del Centro de Alumnos, porque la convivencia es fundamental para lograr una educación de calidad, promoviendo actitudes que permitan establecer relaciones interpersonales positivas, generando entornos educativos protectores y seguros.



jueves, 21 de marzo de 2013

Seremi de Educación entregó Cuenta Pública 2012


Una completa cuenta pública de su gestión durante el año 2012 entregó el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, quien asumiera el cargo a fines de marzo del año anterior, para desarrollar un intenso trabajo en la diversas comunas de la Región Metropolitana y con una fuerte presencia en las Provincias de Melipilla y Talagante.

La actividad fue desarrollada en las dependencias de la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, en la comuna de Colina, con la presencia de la Gobernadora Angélica Antiman Palma, los Directores Provinciales de Educación y el Jefe de Gabinete Deprov. Talagante-Melipilla, Jorge Acevedo Bravo y una masiva asistencia de sostenedores y directores de establecimientos educacionales de la región.

En su cuenta anual el Seremi recordó que los pilares fundamentales para una educación de calidad son: un alto compromiso, las relaciones basadas en el respeto y las altas expectativas sobre los estudiantes. Para ello durante 2012 se visitaron más de 450 establecimientos educacionales, premiando a más de 300 de ellos y a 2100 alumnos aproximadamente.


Chile necesita construir una sociedad de oportunidades y para ello requiere una educación de calidad, mayores recursos y acceso para todos. Para avanzar en estos desafíos se ha creado la Beca Vocación de Profesor, un Proyecto de Ley para potenciar la Carrera Docente, un mayor apoyo pedagógico, una nueva política de convivencia escolar, capacitación al cuerpo directivo, mejores instalaciones y equipamiento, indicó Alan Wilkins.

La nueva institucionalidad del Ministerio de Educación también fue resaltada por el Secretario Ministerial, a partir de la creación de la Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad. La Superintendencia es la encargada de fiscalizar que los establecimientos cumplan con la normativa y estándares exigidos y hagan buen uso de los recursos públicos entregados, en tanto que, la Agencia de Calidad debe medir la calidad de la educación, informando a las familias sobre los resultados y dar orientaciones para mejorar a aquellos establecimientos de bajo desempeño.

Durante los primeros días del mes de abril, el Seremi de Educación Alan Wilkins, tiene previsto entregar su cuenta pública en la Provincia de Talagante.


Seremi de Educación Inauguró año escolar de la comuna de Curacaví




Con la visita a 2 establecimientos de distinta dependencia, municipal y subvencionado, se realizó la inauguración del año escolar 2013 en la comuna de Curacaví, ratificando el compromiso del Mineduc de velar por la educación de todos los chilenos.


La primera actividad se desarrollará en las dependencias del Colegio Nuestra Señora del Carmen con la participación de la Gobernadora Provincial Adelaida Mendoza Serrano, el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.


El Colegio Nuestra Señora del Carmen es un establecimiento subvencionado gratuito con más de 20 años de trayectoria educativa en la comuna, destacados resultados académicos y una matricula actual cercana a los 400 alumnos en sus niveles de educación parvularia, enseñanza básica y educación media. Actualmente la unidad educativa depende administrativamente de la Fundación Inmaculado Corazón de María


Posteriormente, las autoridades educacionales se trasladaron hasta el Liceo Presidente Balmaceda ubicado en Calle Covadonga, para reunirse junto al alcalde Juan Pablo Barros Basso, el Director Comunal de Educación Luis Salinas Díaz y el Director del establecimiento Fernando Rojas Escalona, para proceder a la inauguración del año escolar en el ámbito de la educación pública, en el único establecimiento municipal de la comuna que imparte educación técnico profesional en 5 áreas: Construcciones Metálicas, Electricidad, Edificación, Atención de Enfermería y Atención de Párvulos, esta última incorporada a la oferta en 2012 y con una matrícula actual de 860 alumnos aproximadamente.


Durante su intervención, el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, recordó y destacó el importante legado social y educativo que dejara Don Guillermo Barros Echenique (QEPD) ex alcalde de la comuna y padre del actual edil.


 En ambos establecimientos se concretó la firma del “Convenio de Convivencia Escolar” con la participación del Seremi de Educación, el Director del establecimiento, el Presidente del Centro de Padres y el Presidente del Centro de Alumnos, porque la convivencia es fundamental para lograr una educación de calidad, promoviendo actitudes que permitan establecer relaciones interpersonales positivas, generando entornos educativos protectores y seguros.

 



lunes, 18 de marzo de 2013

Deprov visita establecimientos educacionales de la comuna de Padre Hurtado


Una jornada intensa de trabajo en diversos puntos y comunas de la Región Metropolitana, permitieron que la Dirección Provincial de Educación Talagante-Melipilla estuviera visitando a través de su jefe de Gabinete, Jorge Acevedo Bravo, 2 establecimientos educacionales de la comuna de Padre Hurtado.

El primero de los establecimientos visitados fue la Escuela Benjamín Vergara, ubicada en camino a Valparaíso Nº 171 y posteriormente la Escuela Municipal República de Argentina, en calle Francisco De Borja 0101.

El objetivo principal de ambos encuentros fue coordinar la visita del Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el día viernes 22 de marzo para inaugurar oficialmente el año escolar a nivel comunal en Padre Hurtado, donde además se materializará la firma del compromiso de convivencia escolar que se está llevando a efecto en diversas comunas de las provincias de Talagante y Melipilla.

jueves, 14 de marzo de 2013

Intendente RM y Seremi de Educación inauguran año escolar 2013 en Melipilla



Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos en infrestructura y equipamiento fue inaugurado el año escolar 2013 de la comuna de Melipilla en las renovadas instalaciones del Liceo Gabriela Mistral, establecimiento educacional femenino conocido popularmente como la Escuela 11.



La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana Juan Antonio Peribonio junto al Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, la Gobernadora Provincial Adelaida Mendoza Serrano y el alcalde Mario Gebauer Bringas, en el establecimiento que resultara seriamente dañado por el terremoto de 2010, lo que llevó a este establecimiento a trasladarse por distintos lugares de la ciudad, antes de regresar a su ubicación original, instalaciones que datan del año 1940, cuando fuera construido bajo el mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.



El establecimiento fue reparado y mejorado en su totalidad y con ello “hemos conseguido unir dos elementos claves para el crecimiento de los niños. Hacer realidad los sueños y  tener colegios de esta envergadura en Melipilla. Esto es algo que los alumnos se merecen y nosotros como autoridades estamos felices de cumplir”, indicó el Intendente Peribonio, quien destaco que en la comuna de Melipilla se han invertido 2000 millones de pesos aproximadamente para reconstruir e implementar 3 establecimientos emblemáticos, como los son el Liceo Politécnico, la Escuela Ignacio Serrano y el Liceo Gabriela Mistral.


martes, 12 de marzo de 2013

Dirección Provincial de Educación visita establecimientos de la comuna de Curacaví


Una extensa jornada de trabajo desarrolló la Dirección Provincial de Educación, a través del Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, en la comuna de Curacaví, visitando y apoyando la labor educativa de diversos establecimientos educacionales, tanto urbanos como rurales, de esa comuna de 28.167 habitantes, ubicada a 66 Km de Santiago e inmersa entre los cerros de la Cordillera de la Costa.


La primera actividad se desarrolló en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, establecimiento subvencionado gratuito, fundado en 1993 por la Congregación Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María y que hoy posee una matricula de 380 alumnos desde pre kinder a 2º año medio, siendo su actual Directora la profesora Isabel Cubillos Ávila. El establecimiento es administrado por la Fundación Inmaculado Corazón de María.


El recorrido continuó por las instalaciones del Colegio Carpe Diem, establecimiento que se encuentra cerrado actualmente, al ser revocado a fines de 2012 su Reconocimiento Oficial (RO), luego de una serie de problemas económicos, situación que obligó a la reubicación de casi 300 alumnos en los diversos establecimiento de la zona, cumpliéndose el compromiso de reubicación adquirido por el Ministerio de Educación garantizando que ningún niño o niña se quedaría sin estudiar.


Posteriormente, fue visitada la Escuela Básica Nº 86 El Carmelo, ubicada en el sector de Lo Prado, establecimiento fundado en 1990; que actualmente posee una matricula de 300 alumnos aproximadamente desde pre kinder a 8º año básico, siendo su Directora la profesora Priscila Otárola Jil. El establecimiento depende la Congregación Religiosa de las Carmelitas Misioneras, quienes entregan educación subvencionada gratuita y de calidad, para una mayor movilidad social, enfocada en los principios cristianos y morales de respeto, solidaridad, compromiso y justicia.



El recorrido del Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, por la comuna de Curacaví, finalizó en las dependencias de la Escuela Nuestra Señora de la Guardia Obra Don Orione, establecimiento con casi 70 años de funcionamiento ubicado en camino La Laguna, con una matricula de 340 alumnos aproximadamente, siendo su actual Directora la Hermana Sor Mª Haydee Donoso Caroca.



sábado, 9 de marzo de 2013

Cinco colegios siguen funcionando pese a que se les revocó el reconocimiento oficial


La situación afecta a 345 alumnos, quienes en caso de que continúen en esos establecimientos, sus estudios no serán reconocidos por el Mineduc y tendrán que rendir exámenes libres

Pese a que en diciembre la Superintendencia de Educación Escolar revocó el reconocimiento oficial a 38 establecimientos educacionales, cinco de estos recintos continúan impartiendo clases y cobrando matrícula.

Todos estos colegios son particulares subvencionados y reciben a 345 alumnos, quienes de continuar en esos recintos, sus estudios no serán reconocidos por el Ministerio de Educación y se verán obligados a rendir exámenes libres.

A esto se suma que dejarán de recibir subvención estatal, por lo que podrían enfrentar además serios problemas de financiamiento durante el año.

De los colegios que se encuentran en esta situación, cuatro son de la Región Metropolitana –Escuela Básica Valle Verde de La Florida, Escuela Especial Packamawa de Maipú, Escuela Particular Packamawa de María Pinto, Escuela de Párvulos San Agustín de Buin– y una de la Quinta Región: la Escuela Especial Tecnológica Las Palmas de Quilpué.


El superintendente Manuel Casanueva explicó que estos colegios en la práctica pueden seguir funcionando ya que no cuentan con herramientas para obligarlos a cerrar. Además, como ya no son reconocidos, tampoco podrán ser fiscalizados ni multados. "No existen herramientas para multarlos ni fiscalizarlos porque no están suscritos a nada", señaló.

No obstante, advirtió que son los alumnos quienes sufrirán las consecuencias, por lo que instó a los apoderados a informarse sobre la situación de los colegios en que están sus hijos.

"Nuestro llamado a los padres es conocer la situación en que se encuentran sus hijos. Si los están matriculando en estos colegios (sin reconocimiento) sus notas no serán reconocidas por el ministerio y tendrán que dar exámenes libres", afirmó.
  
Casanueva señaló que la única forma en que se les podría aplicar una sanción a los colegios, sería a través del Sernac, en caso de que estos recintos ofrecieran el servicio diciendo que sí cuentan con el reconocimiento.

Paralelamente, hubo otros 27 establecimientos educacionales a los que también se les revocó el reconocimiento oficial, los que efectivamente cerraron sus puertas. En seis casos de estos se abrieron nuevos colegios que ocuparon la misma infraestructura que los recintos cerrados, pero con nuevos sostenedores y un nombre diferente.

Los colegios que recibieron esta drástica sanción incurrieron en reiteradas ocasiones en faltas graves, como el no pago de las remuneraciones o cotizaciones previsionales a los profesores y funcionarios, serios problemas de infraestructura o no contar con profesores titulados.


Cinco colegios recibieron otra oportunidad

Otros cinco colegios a los que también se les había revocado el reconocimiento oficial tuvieron mejor suerte ya que la Superintendencia acogió su apelación y revirtió la medida, ya que subsanaron las fallas detectadas en las fiscalizaciones. De esta forma, podrán seguir funcionando, pero deberán pagar una multa que puede llegar hasta las 500 UTM.

Estos colegios son la Escuela Especial de Lenguaje Gemita De Galgani de Coquimbo, el Colegio Teresiano Juanita Fernández Solar de San Francisco de Mostazal, Colegio Santa María Goretti de Rancagua, Escuela Especial de Lenguaje Caracola de Curicó y la Escuela Básica San Pablo Apóstol de Melipilla.

En tanto, la situación de un colegio que también había sido revocado –Colegio Alcázar de Arica, para adultos– aún se encuentra pendiente.

Pese a estas drásticas sanciones, Casanueva sostuvo que se trata de casos marginales, si se consideran los más de 12 mil colegios que hay en el país, y destacó que "la mayoría de los colegios está funcionando bien, están haciendo su trabajo y cumpliendo su labor".



viernes, 8 de marzo de 2013

Seremi de Educación y Complejo Educacional Agrícola de Talagante firmaron convenio de convivencia escolar


Con la inauguración del año escolar 2013 se materializó la firma del convenio de buena convivencia escolar, establecido por la Secretaria Regional Ministerial de Educación RM y los integrantes del Complejo Educacional Agrícola de Talagante, CEAT, con la finalidad de potenciar y fortalecer el buen trato y convivencia entre todos los integrantes del establecimiento agrícola.

La actividad se realizó en las dependencias del CEAT de la comuna de Talagante, contando con la presencia del Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo la Directora del establecimiento, Cecilia Rodríguez Vargas, Ernesto Muller Lòpez, Presidente del Consejo Empresarial, Marta Estruch Abadie, Directora Académica de SNA Educa, Alfredo Chimenti, integrante del Consejo Empresarial y representantes del centro del cuerpo de profesores, padres apoderados y alumnos.


 La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.

El Complejo Educacional Agrícola de Talagante (CEAT) es reconocido a partir del año 1989 como Institución Cooperadora de la función Educacional del Estado de Propiedad de la Ilustre Municipalidad de Talagante. Luego es traspasada a la Corporación Privada de Desarrollo de Talagante quien delega el año 1993 la administración a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER); actual sostenedor con vasta experiencia en Educación Técnico Profesional.


El establecimiento es particular subvencionado TP con diversas especialidades, principalmente agropecuaria, con planes y programas propios con especial singularidad basado en competencias y aplicado bajo el concepto de aprender haciendo y produciendo en contextos reales; para lo cual la escuela posee un Plan Didáctico Productivo, que estrecha la relación de la actividad educativa con la productiva. La especialidad ha sido acreditada hasta el 2016. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) se basa en el Ideario Educacional que enmarca valóricamente no solo la cultura y clima organizacional sino también las normas de convivencia de la comunidad.

Seremi de Educación y Junaeb supervisaron inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la comuna de Talagante


Una visita conjunta para supervisar y fiscalizar el inicio del  Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la zona se realizo a las dependencias de la Escuela N° 101 del Poniente “Cornelio González”, establecimiento municipal administrado por la Corporación Educacional de Talagante.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Seremi de Educación RM, Alan Wilkins Altamirano, el Director Nacional de Junaeb, Jorge Poblete, la Directora Regional del organismo, Susana Casas San Miguel, el Gobernador Provincial, Marco Zamora Bombal y el alcalde de Talagante Raúl Leiva, junto al Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo.


El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.
  

La fiscalización busca constatar en el terreno la adecuada instalación del servicio de alimentación y el  procedimiento de transporte y manipulación de los productos por parte de la empresa concesionaria, para asegurar la alimentación normal desde el inicio del programa. Desde el 2012, el Programa de Junaeb, hace énfasis en la alimentación saludable, donde con la nueva licitación que se llevó a cabo, disminuyó las grasas, el uso de la sal y azúcar, así como aumentó las frutas, verduras y la fibra en las minutas alimenticias.

Saludo Director Provincial de Educación en el "Día Internacional de la Mujer"



jueves, 7 de marzo de 2013

13 establecimientos educacionales participan en jornada de inducción PAC 2013


Con una gran asistencia de equipos directivos y docentes se realizó la Jornada de Inducción para los 13 nuevos equipos ELE que se integran este año al Plan de Apoyo Compartido, PAC.

Los objetivos de la jornada fueron dar a conocer el funcionamiento de la asesoría técnica ministerial en contexto PAC, las funciones de los integrantes del equipo ELE, descripción de los cinco focos y sus prácticas asociadas y orientar sobre el uso de los recursos (programación anual, periódica, planificación diaria, plataforma y reportes de resultados, pautas de observación de aula).

La jornada fue desarrollada por todo el equipo de trabajo del Departamento Provincial de Educación, a cargo de Mario Varas Rojas, quien agradeció el compromiso y participación de los establecimientos

Departamento de Educación realiza visita inspectiva a establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro


Una visita de carácter técnico-inspectiva realizó el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla, a través del Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y la Jefa Técnico, Cecilia La Rivera Sangüesa  a 2 establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro: la Escuela Atalicio Aguilar Armijo de Loyca Abajo y el Liceo Municipal.

El objetivo de central de ambas visitas fue comprobar en el terreno el trabajo que se está realizando en las unidades educativas de la comuna, especialmente en la escuela de Loyca, a raíz de las últimas denuncias sobre la presencia de roedores en las dependencias y fecas en las bodegas del establecimiento. A partir de esos hechos se generó un trabajo de desinfección, desratización y sanitización de las dependencias, luego que los apoderados se negaran a dejar a sus hijos en el establecimiento.


Entre las observaciones y recomendaciones se solicitó despejar pasillos y vías de escape del sector cocina, las que presentaban objetos en desuso e implementación deportiva, junto a la limpieza del entorno (malezas) y el reforzamiento del cierre perimetral que deslinda con el estero del sector.

En tanto, al Liceo Municipal se le apoyo en sus reglamentos y Plan de Mejoramiento, a la espera de completar su planta docente para el año 2013, velando por el normal desarrollo de las actividades e inicio del año escolar.