martes, 29 de octubre de 2013

Director de Educación participó en el simposio del Preuniversitario Pedro de Valdivia



El 5º simposio de Orientación realizó el Preuniversitario Pedro de Valdivia, sede Melipilla en el Hotel Los Troncos para profesionales de la educación de las provincias de Melipilla, Talagante y San Antonio en las dependencias del Hotel Los Troncos de Melipilla.

La jornada “Transformando conflictos escolares: una oportunidad” contó con la participación de la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y directivos de establecimientos educacionales.



Desde el año 2009, el preuniversitario realiza simposios a nivel nacional, los que van en directo beneficio de alumnos, profesores, orientadores y apoderados. En cada ocasión se ha tratado un tema distinto: el primer año se hizo un análisis del proceso de selección a la educación superior y el futuro laboral, con las posibilidades de cada región en particular (contó con la participación de autoridades y expertos universitarios); al año siguiente, el tema fue la psicopatología adolescente; el 2011 se abordó la metacognición, tema de trascendental importancia en nuestros días. El año pasado, el bullying y este año “Transformando Conflictos Escolares: Una Oportunidad”, el objetivo del tema es impulsar métodos y técnicas de la Mediación como proceso colaborativo para la resolución pacífica de conflictos y así contribuir a mejorar el clima de convivencia escolar.

lunes, 28 de octubre de 2013

Premio Kevin Silva 2013: Seremi de Educación reconoce 2 historias de pasión por la educación de la provincia de Talagante


Por segundo año consecutivo la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana hizo entrega del “Premio Kevin Silva” a 10 historias de esfuerzo, superación y pasión por la educación, quienes frente a contextos adversos se han constituido en ejemplos de perseverancia y cambio en sus respectivas comunidades, haciendo de la educación una herramienta social de cambio para ellos y sus familias.
.

La ceremonia se desarrolló en el Auditórium del Instituto Profesional La Araucana en la ciudad de Santiago y entre los asistentes se encontraban el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes acompañaban a 2 de los galardonados, representantes de la Dirección Provincial de Talagante y Melipilla.


Este año se reconoció al presbítero Felix Zaragoza Sesmero, de nacionalidad española y con casi 25 años en Chile, un reconocimiento del Congreso de la República y declarado Hijo Ilustre de Peñaflor, es el responsable de llevar adelante una serie de acciones sociales en el Centro Educacional Niño Dios de Malloco. En su reconocimiento le acompañó Monseñor Enrique Troncoso, Obispo de la Diócesis San José de Melipilla, el Vicario para la Educación, Pbro. Alfredo Miranda y representantes de la comunidad educativa.


El segundo caso, correspondió al psicóloga cubana Isabel Rodríguez Ceballos, Directora de la Escuela Especial La Isla ubicada en la comuna de Talagante, quien ha dado innumerables muestra de pasión por su trabajo con pequeños y jóvenes estudiantes con capacidades diferentes. En esta ceremonia Isabel Rodríguez no pudo estar presente ya que se encontraba exponiendo en la ciudad de Lima, Perú; pero fue muy bien representada por su equipo de trabajo.



El premio toma el nombre de Kevin Silva, porque el joven encarna firmemente la lucha por la vida y el esfuerzo por alcanzar las metas, representando muchos casos de la  región que frente a un contexto adverso han sabido recuperarse y/o mirar hacia el futuro desde otras perspectiva.

viernes, 25 de octubre de 2013

Estudiantes de Melipilla son premiados por Seremi de Educación



Más de 150 estudiantes, 3 profesores y un asistente de la educación fueron reconocidos por el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, junto a la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, en ceremonias realizadas en los Colegios Alonso de Ercilla y San Sebastián de Melipilla.


El objetivo principal de ambas jornadas fue reconocer a los mejores estudiantes en las categorías de rendimiento académico en lo que va del año escolar, mejores compañeros o aporte a la convivencia escolar y esfuerzo y superación. Con ello además se destacó la labor y trayectoria de 3 docentes y un asistente de la educación, en el marco de la cultura del reconocimiento que desarrolla la Secretaría Ministerial de educación en la Región Metropolitana y sus establecimientos.


La primera actividad se realizó en el salón auditórium del Colegio Alonso de Ercilla con una gran asistencia de apoderados y familiares de los 72 estudiantes reconocidos  y premiados en las 3 categorías, pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emocionantes fue el reconocimiento a la trayectoria por 25 años de labor docente en el establecimiento de las profesoras María Angélica Aguilera Muñoz y María Elsa Jorquera Carrasco, formadoras de innumerables generaciones de estudiantes por medio de un trabajo realizado con esfuerzo y dedicación para alcanzar una excelencia académica.


Durante su intervención el Seremi de Educación entregó un reconocimiento al Colegio Alonso de Ercilla, en manos del Director José Miguel Aldana y los sostenedores Patricia Blanc Astudillo y Carlos Huerta Allendes, por los destacados resultados académicos y trayectoria del establecimiento, en el marco de su 47º aniversario.


La visita del Secretario Ministerial a Melipilla continuó en el Colegio San Sebastián, donde se reunión con los sostenedores y equipo directivo del establecimiento y gran cantidad de padres y apoderados, para premiar a 81 estudiantes en las 3 categorías antes mencionadas, un profesor y una asistente de la educación


El reconocimiento en el cuerpo docente recayó en Marco Antonio Neira Vera, elegido por sus pares como el mejor compañero y entre los asistentes de la educación, la distinción fue para Carolina Cortés Cortés.


En la ocasión, el Director del establecimiento Andrés Cerda Rojas, valoró la iniciativa del Ministerio de Educación de reconocer a sus estudiantes y considerar al Colegio San Sebastián para motivarles en la tarea educativa que realizan con gran éxito desde hace 16 años en la comuna y actualmente con más de 1100 estudiantes.



En su intervención, el Seremi de Educación, Alan Wilkins, hizo entrega de reconocimiento al establecimiento por sus destacados resultados académicos y trayectoria educativa al director y sostenedores del establecimiento.

miércoles, 23 de octubre de 2013

En Melipilla se desarrolló una nueva Jornada de Encuesta Parvularia Junaeb 2013



Unas 120 educadoras de párvulos, en su mayoría de la provincia de Melipilla y algunas de la provincia de Talagante, representando a diversos establecimientos educacionales de la zona, se dieron cita esta mañana en el salón auditórium del Colegio Alonso de Ercilla de Melipilla para tomar parte de la Jornada de Capacitación sobre Encuesta Parvularia Junaeb 2013 junto al Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y los representantes de Junaeb Eugenio Quezada y Ximena Vidal.

El pasado lunes se desarrolló una jornada similar en la Casa de la Cultura para las educadoras de la provincia de Talagante, ya que todos los años desde 2007, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, realiza encuestas dirigidas a estudiantes que cursan Pre Kinder y Kinder en establecimientos educacionales financiados por el Ministerio de Educación.


Esta medición es aplicada por las educadoras responsables de dichos niveles y tienes por finalidad recoger información para apoyar diversos procesos de decisión que permitan mejorar el diseño, aplicación y entrega de la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al acceso y mantención en el sistema educacional de las y los estudiantes.

En el mes de junio del presente año, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, firmó el Decreto del Proyecto de Ley que propone modificar la Constitución para establecer el nivel de Kinder como nivel obligatorio y crear una subvención universal para la educación parvularia de las niñas y niños desde los 3 años. En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social considera relevante aplicar la Encuesta Parvularia el año 2013, por se una fuente única de censo escolar que permite levantar información de gran importancia para las políticas públicas.



martes, 22 de octubre de 2013

Exitosa Jornada de Capacitación ONEMI por Simulacro Sismo



Más de 150 establecimientos educacionales de las provincias de Melipilla y Talagante, se reunieron junto al Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y representantes de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, para participar durante la mañana de hoy de la jornada de capacitación realizada por la en el Teatro Plaza, en pleno centro de la ciudad de Talagante, del simulacro nacional de sismo a realizarse el próximo 26 de noviembre, ejercicio que incluye la participación de los establecimientos de educación superior.

La capacitación fue encabezada por Jean-Marie Walker Rousseau, de la Unidad de Planes y Contenidos, División de Protección Civil de ONEMI, quien respondió a las dudas y consultas de los representantes de los establecimientos educacionales.


La actividad es  organizada por la SEREMI de Educación y la ONEMI con el apoyo de Mutual de Seguridad CChC, y tiene como objetivo promover en la comunidad educativa conocimientos y actitudes que permitan enfrentar una situación de emergencia. Es vital que los directores de los establecimientos educacionales activen los Planes Integrales de Seguridad Escolar, en la fase de respuesta frente al Riesgo de Sísmico y pongan en práctica los procedimientos internos para responder a este tipo de emergencia.

Los Establecimientos que participen de este simulacro deberán inscribirse cuando corresponda en el sitio web que habilitará la ONEMI.

Descarga PPT Simulacro Sismo para Sector Educación




Jean-Marie Walker Rousseau
Unidad de Planes y Contenidos, División de Protección Civil de ONEMI








lunes, 21 de octubre de 2013

Con gran éxito se realizó Jornada de Encuesta Parvularia Junaeb 2013 en Talagante



Más de 100 educadoras de párvulos de los diversos establecimientos educacionales de las 5 comunas que integran la provincia de Talagante se reunieron esta mañana en la Casa de la Cultura para participar de la Jornada de Capacitación sobre Encuesta Parvularia Junaeb 2013 junto al Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y representantes de Junaeb.

Todos los años, desde el 2007, en el marco de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, realiza encuestas dirigidas a estudiantes que cursan Pre Kinder y Kinder en establecimientos educacionales financiados por el Ministerio de Educación.


Esta medición es aplicada por las educadoras responsables de dichos niveles y tienes por finalidad recoger información para apoyar diversos procesos de decisión que permitan mejorar el diseño, aplicación y entrega de la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al acceso y mantención en el sistema educacional de las y los estudiantes.

En el mes de junio del presente año, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, firmó el Decreto del Proyecto de Ley que propone modificar la Constitución para establecer el nivel de Kinder como nivel obligatorio y crear una subvención universal para la educación parvularia de las niñas y niños desde los 3 años. En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social considera relevante aplicar la Encuesta Parvularia el año 2013, por se una fuente única de censo escolar que permite levantar información de gran importancia para las políticas públicas.




sábado, 19 de octubre de 2013

Seremi de Educación premió a la comunidad educativa del Colegio Arturo Prat de Talagante



Con más de 250 apoderados y un importante número de estudiantes se reunió el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo durante la tarde del sábado 19 de octubre en el acto de premiación y reconocimiento a los estudiantes, apoderados y profesores del Colegio Integral Arturo Prat de Talagante, en las categorías: mejor rendimiento académico, mejor compañero, esfuerzo y superación, mejor deportista, mejor artista y apoderado más comprometido, en cada uno de los niveles del establecimiento, desde prekinder a 4º año medio. En la ocasión también se premió a profesores, asistentes de la educación y auxiliares de servicios menores.


La ceremonia incluyó además la firma del Compromiso de Convivencia Escolar, instancia que compromete al director del establecimiento, directivas del centro de padre y apoderados y especialmente de los estudiantes ya que la convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.



Durante su intervención el Secretario Ministerial Alan Wilkins destacó los 34 años de labor educativa del establecimiento y el trabajo y esfuerzo desempeñado por su director Carlos Carreño en compañía de su esposa  Rosa Loyola e hijos, llevando al establecimiento a lugares de privilegio dentro de la comuna y región metropolitana con una educación transversal y de calidad.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Celebración "Día del Profesor" 2013



Entusiasmo y alegría eran algunas de las sensaciones con que el mundo de la educación iniciaba la jornada del 16 de octubre, fecha que recuerda la celebración nacional del “Día del profesor”, oportunidad en la cuál en cada establecimiento de las provincias de Melipilla y Talagante, a través de sus 10 comunas se multiplicaron los saludos para cada profesor y profesora en esta fecha tan especial.


El Día del Profesor conmemora la labor de los educadores de enseñanza básica y media en esta fecha, la que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile en el año 1974.


En esta importante fecha las actividades del Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo se iniciaron visitando diversos establecimientos educacionales en ambas provincias para entregar el saludo correspondiente a los docentes del Colegio Pomaire, Colegio Sagrado Corazón, Escuela Especial La isla, Escuela Santa María Micaela, entre otras, para transmitir los buenos deseos en nombre del Mineduc.



Las actividades de celebración desde el Ministerio de Educación y particularmente de la Secretaria Ministerial de la RM continuaron con un almuerzo de camaradería en un local del sector oriente de Santiago donde el Seremi de Educación saludó y destacó a cada profesor por la labor que desempeñan en apoyo a la sistema educativo y sus respectivos establecimientos.


Ministra y Subsecretario de Educación saludan a los docentes en el "Día del Profesor"



martes, 15 de octubre de 2013

Seremi de Educación se reúne con representantes de la Corporación Municipal de Melipilla


En la Secretaria Ministerial de Educación se desarrolló durante la tarde del martes una jornada de trabajo, encabezada por el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y un equipo de la Corporación Municipal de Melipilla, encabezado por la doctora Nelly Madrid, ante el inminente cierre de establecimientos educacionales en la comuna por parte de la administración municipal.


En el encuentro se analizaron los casos de aquellos establecimientos educacionales que presentan problemas para su continuidad y funcionamiento a partir de 2014, por baja matrícula actual o dificultades de infraestructura, lo que no les permite la posibilidad de impetrar subvención en algunos casos.


A raíz de lo anterior, el Seremi de Educación comprometió una visita a terreno por parte de un arquitecto de la unidad de reconocimiento oficial a los establecimientos educacionales, de tal manera que se puedan buscar soluciones a través de PMU (programas de Mejoramiento Urbano) y otros recursos, que permitan mejores condiciones para los estudiantes y sus respectivas familias.

lunes, 14 de octubre de 2013

Intensa jornada de terreno para entregar respuestas a establecimientos educacionales cumple Director Provincial en Santiago, Talagante y Melipilla



Distintas actividades en Santiago, Talagante y Melipilla cumplieron durante la jornada del lunes 14 de octubre el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para desarrollar una serie de actividades con la intención de facilitar los procesos y necesidades de los establecimientos educacionales de las provincias de Melipilla y Talagante.

El primer encuentro se realizó en el gabinete de la Secretaría Ministerial de Educación junto al asesor jurídico Jorge Fernández y una delegación del Curacaví College, representada por el sostenedor Horacio Larraguibel, La directora (s) Loty Richter y el abogado Fernando Opazo por la situación que afecta al establecimiento en la conformación y reconocimiento de su centro general de padres y apoderados.

Enseguida, se efectuaron reuniones en los departamentos de reconocimiento oficial y pagos de la Secreduc para buscar las respuestas a los planteamientos de 2 establecimientos de Melipilla por autorización de capacidad y colisiones en el Sige, con el consiguiente perjuicio de imposibilidad para impetrar subvención escolar.


La gestiones ministeriales continuaron posteriormente en el nivel central, en las dependencias del Ministerio de Educación en el gabinete del Subsecretario por gestiones de establecimientos educacionales y principalmente por el trabajo que están desarrollando los 7 Departamentos Provinciales de la Región Metropolitana como balance de gestión y legado en el período de 2010 a la fecha.

Posteriormente, en la comuna de Talagante visitaron los colegios English College y Arturo Prat, para coordinar actividades y entregar respuestas a gestiones comprometidas.


Las actividades finalizaron en Melipilla con la participación del Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas como panelista en el programa “Desde mi casa”  de Canal 16 de Telemel para difundir las últimas actividades realizadas en la zona desde el Ministerio de Educación.

jueves, 10 de octubre de 2013

Más de 300 estudiantes de Curacaví reciben reconocimiento del Seremi de Educación



En una exitosa jornada más de 300 estudiantes de la comuna de Curacaví, de los establecimientos municipales y subvencionados, fueron premiados y reconocidos por el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano junto al Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, autoridades comunales, padres y apoderados, por el aporte a la convivencia escolar en sus respectivos establecimientos y el rendimiento académico del primer semestre.


La jornada se inició en la Escuela Cuyuncaví con la premiación a los mejores estudiantes de cada establecimiento municipal de Curacaví, donde sobre 120 estudiantes de los establecimientos: San José Obrero, Eliecer Pérez Vargas, Valle de Puangue, Fernando Carvajal Pinto, Heriberto Erlwein, Cuyuncaví y Liceo Presidente Balmaceda, fueron galardonados por el destacado rendimiento académico alcanzado durante el primer semestre, resaltando la importancia de las familias de los estudiantes que se encontraban presentes.


En la oportunidad, el Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins; hizo entrega simbólica  de los más de 180 millones de pesos del “Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad” al Jefe del Daem comunal, Luis salinas Díaz. Este nuevo fondo beneficiará a todos los establecimientos municipales del país, es decir, casi 5.500 colegios y más de 1.350.000 niños.


Posteriormente las autoridades del Ministerio de Educación se trasladaron hasta la Escuela Nuestra Señora del Carmen, donde se reunieron los otros establecimientos subvencionados de la comuna: Curacaví College, McKay, Nuestra Señora de la Guardia, El Carmelo, Instituto San Luis y La Pradera, para reconocer a más de 180 estudiantes y sus respectivas familias para reconocer en ellos el trabajo desarrollado durante el primer semestre del año escolar.




miércoles, 9 de octubre de 2013

Director de Educación participa en Seminario de Educación Técnico Profesional organizado por Duoc UC



El primer seminario de educación técnico profesional denominado “Visiones de Futuro sobre Educación Técnica Superior” desarrolló la sede Melipilla de DuocUC, en el Auditórium del Profesor, con el objetivo de reconocer el potencial de la educación superior técnico profesional, junto a las proyecciones del desarrollo productivo y perspectivas laborales.

La actividad contó con la presencia del Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes valoraron el desarrollo de esta iniciativa que convocó a docentes y estudiantes de las provincias de Melipilla, Talagante y San Antonio.


Según estadísticas de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en la actualidad nuestro país tiene un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De este análisis se puede desprender la relevancia de aumentar la cobertura de la formación técnico superior, resaltando aspectos como la calidad y la pertinencia de los programas, con la idea de contar con el capital humano que Chile requiere para lograr su desarrollo.


Este seminario contó con las exposiciones de el Jefe del Sistema de Investigación de Educación Superior (SIES), Rodrigo Rolando y el Vicerrector Académico de Duoc UC, Carlos Isaac.

martes, 8 de octubre de 2013

Seremi de Educación supervisó aplicación de prueba SIMCE 4° básico en Melipilla y Talagante




Durante la mañana del martes 08 de octubre se inició a nivel nacional la aplicación de las Pruebas SIMCE 2013 a los alumnos y alumnas de 4º año básico. El año pasado 245 mil escolares de este nivel se sometieron a las mediciones y este año se espera sea rendida por un número similar de estudiantes. A nivel de la Región Metropolitana el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano, supervisó en terreno la aplicación de dichas pruebas en las comunas de Melipilla y posteriormente en Talagante.


El recorrido se inicia en el Colegio San José de Melipilla, oportunidad donde el Secretario Ministerial Alan Wilkins Altamirano y la Gobernadora Adelaida Mendoza Serrano, junto al Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo se reunieron con el equipo directivo del establecimiento, padres y apoderados de los estudiantes quienes se aprestaban a rendir la primera prueba de la jornada.


Posteriormente, las autoridades educacionales se trasladaron hasta el Colegio Integral Arturo Prat de Talagante, para supervisar la aplicación del test SIMCE, que como sistema nacional de evaluación de logros de aprendizaje, entrega al actual Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (Ley N.° 20.529), valiosa información para cumplir su objetivo principal: mejorar la calidad de la educación para que todos los estudiantes del país tengan igualdad de oportunidades y puedan desarrollar plenamente sus potencialidades.


Este Sistema está compuesto por el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y dos nuevos organismos: la Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de Calidad de la Educación.

La Agencia de Calidad de la Educación se encarga de evaluar y orientar al sistema escolar para que este propenda al mejoramiento de la calidad y de las oportunidades educativas. Una de sus labores es la coordinación de SIMCE, que continúa con su rol original de evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Seremi y Director de Educación se reúnen con apoderados del Curacaví College



Una extensa jornada de trabajo que se inició en el gabinete de la Secretaría Ministerial de Educación con apoderados del establecimiento subvencionado Curacaví College de la comuna del mismo nombre y concluyó luego en terreno desarrollaron el Secretario Ministerial de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para buscar una solución al conflicto existente entorno a las dos directivas del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento que existen actualmente en pugna por el reconocimiento y validación de sus funciones y atribuciones.



Una vez en terreno en la comuna de Curacaví se trasladaron hasta el municipio local para reunirse con los encargados del Departamento de Organizaciones comunitarias y posteriormente con la Secretaria Municipal Alicia Juanico Kramm para indagar en el mismo tema.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Director de Educación participa en reunión de coordinación por aplicación de encuestas Junaeb en educación parvularia


En horas de la tarde el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo participaron en una jornada de trabajo encabezada por el Gabinete de la Secretaria Ministerial a través de Juan Antonio Abarca y Ximena Vidal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, para coordinar el proceso de medición de la condición de vulnerabilidad en el ámbito educacional, de niños y niñas que cursan educación parvularia, pre kinder y  kinder, de los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados del país, y para ello se desarrollará a mediados de octubre una jornada de capacitación para educadoras de párvulos de las provincias de Melipilla y Talagante.

Se trata de una medición de carácter censal que es aplicada a través de los y las docentes responsables de los cursos antes señalados. Su propósito es capturar información relevante que, junto a otras bases de datos aportadas por MINEDUC, Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, SENAME y Registro Civil, permita establecer una línea base de vulnerabilidad, esto permitirá apoyar diversos procesos de toma de decisiones referidas al diseño, aplicación y evaluación de la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al desarrollo del proceso escolar.


La encuesta se compone de secciones que permiten recoger información de temas centrales para la medición de la vulnerabilidad escolar, tales como datos de identificación del centro educacional, de los niños y niñas y de su grupo familiar, más una serie de antecedentes sobre las características del estado de salud, del desarrollo, de la crianza de los niños y niñas, junto a otros datos que permiten caracterizar los aspectos centrales del entorno familiar, físico y emocional en el que se desenvuelven. Complementariamente, aborda las expectativas de progreso y resultados de la familia sobre su hijo o hija.


En este proceso es fundamental contar con información completa, veraz y bien registrada que aporte datos relevantes para la construcción de la línea base.