miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudio indica que sólo uno de cada diez estudiantes respeta a sus profesores

La encuesta "Mis profesores y yo" realizada por la PUCV reveló además, que la evaluación a profesores es la principal medida para mejorar la calidad de la educación, mientras que en último lugar se ubica otorgar becas de ingreso.




Sólo el 11% afirma que los estudiantes de hoy respetan a sus profesores, es decir, cerca de uno de cada 10 jóvenes. Esa es una de las conclusiones de la encuesta "Mis profesores y yo", realizada por el Programa de estudios sociales y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El estudio efectuado a 1.880 jóvenes egresados de enseñanza media en 2011 y que rindieron la PSU en diciembre del mismo año determinó además, que la cifra de respeto a los profesores disminuye si los estudiantes pertenecen a establecimientos municipales, donde el número alcanza el 9%, mientras que en el sector particular asciende a 22%.
Consultados respecto a si los profesores dominan las materias que enseñan, el 77% afirmó que si lo hacen, mientras que el 23% considera que no. Nuevamente, hay una tendencia -aunque menor- entre particular, subvencionado y municipal. El 80, 78 y 76% considera que dominan las materias. 

SIMCE Y PSU

Sobre si conocían sus resultados Simce, el 44% de los entrevistados señaló que no supo de su evaluación, mientras que el 56% si lo hizo. Aquí, 1 de cada 2 estudiantes del sector municipal desconoció su calificación. Así también, 2 de cada 5 padres (familia) se preocupó de conocer los resultados en Simce o PSU de sus hijos.
Respecto a las posibilidades del bajo rendimiento de los colegios en el Simce o PSU, los encuestados señalaron que la principal causa es la falta de esfuerzo o motivación de los alumnos. En segundo lugar los malos profesores y en tercera posición, el nivel socio-cultural y económicos de los alumnos.

MEJORAR LA CALIDAD

La evaluación a profesores es la principal medida que según los encuestados podrían mejorar la calidad de la educación. Luego, se encuentra el realizar exámenes de egreso a estudiantes de pedagogía y mejorar el sistema de acreditación de estas. Más abajo se ubica subir el sueldo de los profesores y en último lugar otorgar becas de ingreso a las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario