lunes, 18 de febrero de 2013

Superintendencia lanza circular que regula al 94% de los colegios del país


La Superintendencia de Educación elaboró la primera circular que reúne las normas que deberán seguir los más de 11.500 recintos municipales y subvencionados a lo largo del país. El documento, de más de 100 páginas, se encuentra disponible en el sitio de la superintendencia www.supereduc.cl.
Además, la superintendencia, que entró en funcionamiento el año pasado, está trabajando en una circular similar para los colegios particulares pagados, la cual estaría lista dentro de las próximas semanas y funcionaría como una hoja de ruta.
Una de las primeras consideraciones que hace la superintendencia es la definición de las distintas infracciones que podría cometer un establecimiento y sus sostenedores. Así, por ejemplo, se considera como una infracción grave el no realizar la rendición de cuentas de los fondos públicos o bien “alterar los resultados de las mediciones de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa”, según se establece en el documento.
También se considerará como falta grave “incumplir reiteradamente con los estándares de aprendizaje exigidos”, o bien impedir la fiscalización por parte de la superintendencia.
Sin embargo, una de las faltas más graves en las cuales puede incurrir un establecimiento, tiene relación con la convivencia escolar. Por lo mismo, según establece el documento, cada colegio deberá contar con un reglamento interno y “cada comunidad educativa podrá definir sus normas de convivencia de acuerdo con los valores expresados en su proyecto, las que se deben enmarcar en la ley y en todas las normas vigentes, y tener como horizonte el desarrollo y la formación integral los estudiantes”.
Entre las amonestaciones que pueden recibir los sostenedores y los establecimientos están las advertencias escritas, la privación temporal del pago de la subvención o el pago de multas que van hasta los $ 40 millones.
Sin embargo, la sanción más grave que puede recibir un colegio es la revocación del reconocimiento oficial por parte del Mineduc. Esto significa que no seguirá recibiendo subvención y los estudiantes deberán dar exámenes libres para validar los estudios que cursaron.

1 comentario: