martes, 16 de abril de 2013

Director de Educación entrega el saludo del Mineduc a establecimientos destacados en Simce 2012


Hasta las dependencias del Colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster de Melipilla se trasladaron durante la mañana del martes 16 de abril, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, para entregar el saludo correspondiente en nombre del Ministerio de Educación a toda la comunidad educativa del establecimiento pos sus destacados resultados en el Simce 2012.


Al igual que en años anteriores el Colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster, dependiente de la Corporación Municipal de Melipilla, vuelve a destacarse por sus resultados en la medición SIMCE, que lo ubica como el mejor establecimiento de la comuna de Melipilla con 320 puntos en la prueba de Comprensión de Lectura, 306 puntos en Matemática y 290 en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.


Posteriormente, las autoridades educacionales se trasladaron hast comuna de El Monte para entregar el saludo ministerial a la comunidad educativa del Colegio Los Robles de los Libertadores, establecimiento subvencionado que obtuvo el mejor rendimiento comunal de la prueba Simce 2012.

En el Simce de 4° básico de Matemática se consolida el avance que se alcanzó el año anterior, y la brecha entre municipales y particulares pagados se acorta en 3 puntos. Los estudiantes lograron 261 puntos, dos unidades más que en la medición del 2011 (259 puntos) y ocho puntos más que en 2010 (253 puntos), año en que se registró un salto en el puntaje. En Lenguaje se mantienen los 267 puntos del año anterior. Respecto a los resultados por dependencia, la brecha entre municipales y particulares pagados se mantiene. Los primeros obtienen 255 puntos y los segundos 301. En el caso de los particulares subvencionados su puntaje promedio es de 271 pts.

Respecto al Simce de 4° básico de Historia, los alumnos promedian 258 puntos, 3 unidades más que en la prueba anterior (2010) y 8 más que en la primera medición que se realizó en 2008. Desde esa primera vez, se observa una disminución significativa de 7 puntos en la brecha entre municipales y particulares pagados, la cual baja de 61 a 54 puntos.

 El resultado más destacado fue en el Simce de Matemática de 2° medio, donde se registró un histórico aumento de 9 puntos. Los alumnos pasaron de promediar 256 puntos en 2010 a 265 puntos en 2012. Es la mayor alza registrada en esta prueba desde que existe esta medición. En el caso del Simce de 2° medio de Lenguaje, se mantiene el mismo puntaje que en la medición anterior, 259 puntos. Los colegios municipales alcanzan los 244 puntos y los particulares subvencionados obtienen 262 puntos, manteniendo ambos los mismos resultados que en la medición anterior.

A partir de este año, el Simce se rendirá de forma anual y no año por medio, como se hacía hasta la medición anterior. Con este cambio se busca medir a todas las generaciones, con el fin de monitorear de mejor manera los aprendizajes. Además, el Simce de 2° medio abarcará en 2013 también las asignaturas de Ciencias Naturales, e Historia y Geografía, las cuales se rendirán de forma alternada. En tal sentido, el Presidente  Sebastián Piñera sostuvo que “estamos avanzando a pie firme en una educación de calidad para todos nuestros niños”. Añadió que "finalmente la prueba Simce que estuvo estancada por 20 años, por fin comenzó a mejorar y a reducir las brechas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario