lunes, 2 de diciembre de 2013

27 docentes de las provincias de Melipilla y Talagante obtuvieron acreditación de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP


Un total de 27 profesores fueron reconocidos y premiados esta mañana por la Dirección Provincial de Educación Talagante-Melipilla con la acreditación de la Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP, en una ceremonia realizada en las dependencias del Colegio El Niño Jesús, en pleno centro de la ciudad de Talagante.

Durante la ceremonia el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas saludó en nombre del Ministerio de Educación a cada uno de los docentes que se destacaron durante el proceso 2012-2013. El Programa AEP se encuentra a cargo del Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP.


El objetivo del programa es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.


La decisión de utilizar un procedimiento de evaluación que combina una prueba y un portafolio, se basa en la exitosa experiencia obtenida en otros países con sistemas semejantes. La Prueba y el Portafolio AEP, han sido especialmente diseñados atendiendo el contexto de la educación chilena, su diversidad regional y sociocultural.


Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza, el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

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