El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, manifestó que es urgente que
el Ministerio de Educación preste atención a este tema, ya que sólo en el
periodo comprendido entre diciembre y marzo, cerca de 30 establecimientos
dejaron de funcionar.
Esta mañana, el presidente nacional del Colegio de
Profesores de Chile, Jaime Gajardo, dio inicio al año escolar
2014 en la escuela básica República de México de la comuna de Santiago. En la
oportunidad se refirió al cierre de escuelas municipales, señalando que entre
diciembre y marzo, en nuestro país se han cerrado entre 25 y 30 escuelas
municipales, y que desde el 2002 la cifra asciende a 500
establecimientos.
Ante esto manifestó que "si vamos a desmunicipalizar, que tengamos colegios para hacerlo", agregando que el Ministerio de Educación debiera hacerse cargo de esta situación, señalando que "no podemos seguir con la actual ley de financiamiento en la educación". Asimismo, el dirigente recalcó que es de suma importancia "acelerar el proyecto de una nueva constitucionalidad para el país".
En la ocasión, Gajardo también señaló que es importante entablar una "nueva relación" con las autoridades, afirmando que "la relación con el actual no ha sido positiva, se ha producido un retroceso en el diálogo social".
Ante esto manifestó que "si vamos a desmunicipalizar, que tengamos colegios para hacerlo", agregando que el Ministerio de Educación debiera hacerse cargo de esta situación, señalando que "no podemos seguir con la actual ley de financiamiento en la educación". Asimismo, el dirigente recalcó que es de suma importancia "acelerar el proyecto de una nueva constitucionalidad para el país".
En la ocasión, Gajardo también señaló que es importante entablar una "nueva relación" con las autoridades, afirmando que "la relación con el actual no ha sido positiva, se ha producido un retroceso en el diálogo social".
A la ceremonia también asistieron el presidente de la Democracia
Cristiana y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, la
diputda del PC, Karol Cariola, representantes del Colegio de Profesores y otros
dirigentes sociales, entre ellos Dafne Concha, presidenta de la Corporación de
Padres y Apoderados (Corpade).
Primer encuentro con Eyzaguirre
Como "una señal de cambio",
catalogó el dirigente gremial Jaime Gajardo la invitación realizada por el
futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el
objetivo de entablar un primer acercamiento entre el Colegio de Profesores y el
nuevo equipo de Educación, a realizarse el día de mañana.
Ante esto, Gajardo manifestó que "hay temas que ya están instalados,
como la desmunicipalización, la carrera docente, avanzar hacia un horizonte de
la educación pública y eso para nosotros es muy intransable".
Además, señaló que existe una "agenda corta",
que tiene como puntos más relevantes: "dar titularidad a los profesores
a contrata, un bono de retiro y avanzar en un espacio de participación para
favorecer un nuevo currículo con una visión de la educación".
Otro de los puntos relevantes que el
Colegio de Profesores quiere poner sobre la mesa durante su encuentro con
Eyzaguirre, es el Proyecto de Carrera
Docente, que busca mejorar la calidad de la
profesión y con ello impactar la enseñanza en el aula. Ante esto, el dirigente
señaló que "nuestra propuesta es que se
retire ese proyecto y se mande uno nuevo consensuado entre las nuevas
autoridades, el colegio de profesores y otros actores",
manifestando que "no sólo se debe poner el acento en lo
competitivo" sino en el perfeccionamiento y antigüedad de los docentes.
En tanto, el senador Ignacio Walker manifestó que "tengo mucha
confianza en lo que va a ser capaz de hacer el ministro Nicolás Eyzaguirre.
Hemos tenido 15 ministros de educación en 23 años, y así no se puede hacer
política públicas en materia de educacional".
El miembro de la Comisión de Educación del Senado señaló además
que "esperamos
trabajar junto a él, con la subsecretaria, con los partidos políticos de la
Nueva Mayoría, con el parlamento, tanto de gobierno como de oposición, para
hacer factible una reforma que permita asegurar a nuestro país una educación de
calidad en condiciones de equidad; la educación es un bien público, no de
consumo".
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