jueves, 6 de marzo de 2014

Colegio de Profesores y cierre de escuelas: "Para desmunicipalizar hay que tener colegios"

El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, manifestó que es urgente que el Ministerio de Educación preste atención a este tema, ya que sólo en el periodo comprendido entre diciembre y marzo, cerca de 30 establecimientos dejaron de funcionar.

Esta mañana, el presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, dio inicio al año escolar 2014 en la escuela básica República de México de la comuna de Santiago. En la oportunidad se refirió al cierre de escuelas municipales, señalando que entre diciembre y marzo, en nuestro país se han cerrado entre 25 y 30 escuelas municipales, y que desde el 2002  la cifra asciende a 500 establecimientos.

Ante esto manifestó que "si vamos a desmunicipalizar, que tengamos colegios para hacerlo", agregando que el Ministerio de Educación debiera hacerse cargo de esta situación, señalando que "no podemos seguir con la actual ley de financiamiento en la educación". Asimismo, el dirigente recalcó que es de suma importancia "acelerar el proyecto de una nueva constitucionalidad para el país".

En la ocasión, Gajardo también señaló que es importante entablar una "nueva relación" con las autoridades, afirmando que "la relación con el actual no ha sido positiva, se ha producido un retroceso en el diálogo social". 
A la ceremonia también asistieron el presidente de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, la diputda del PC, Karol Cariola, representantes del Colegio de Profesores y otros dirigentes sociales, entre ellos Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade).

Primer encuentro con Eyzaguirre
Como "una señal de cambio", catalogó el dirigente gremial Jaime Gajardo la invitación realizada por el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de entablar un primer acercamiento entre el Colegio de Profesores y el nuevo equipo de Educación, a realizarse el día de mañana.
Ante esto, Gajardo manifestó que "hay temas que ya están instalados, como la desmunicipalización, la carrera docente, avanzar hacia un horizonte de la educación pública y eso para nosotros es muy intransable". Además, señaló que existe una "agenda corta", que tiene como puntos más relevantes: "dar titularidad a los profesores a contrata, un bono de retiro y avanzar en un espacio de participación para favorecer un nuevo currículo con una visión de la educación".
Otro de los puntos relevantes que el Colegio de Profesores quiere poner sobre la mesa durante su encuentro con Eyzaguirre, es el Proyecto de Carrera Docente, que busca mejorar la calidad de la profesión y con ello impactar la enseñanza en el aula. Ante esto, el dirigente señaló que "nuestra propuesta es que se retire ese proyecto y se mande uno nuevo consensuado entre las nuevas autoridades, el colegio de profesores y otros actores", manifestando que "no sólo se debe poner  el acento en lo competitivo" sino en el perfeccionamiento y antigüedad de los docentes.
En tanto, el senador Ignacio Walker manifestó que "tengo mucha confianza en lo que va a ser capaz de hacer el ministro Nicolás Eyzaguirre. Hemos tenido 15 ministros de educación en 23 años, y así no se puede hacer política públicas en materia de educacional".
El miembro de la Comisión de Educación del Senado señaló además que "esperamos trabajar junto a él, con la subsecretaria, con los partidos políticos de la Nueva Mayoría, con el parlamento, tanto de gobierno como de oposición, para hacer factible una reforma que permita asegurar a nuestro país una educación de calidad en condiciones de equidad; la educación es un bien público, no de consumo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario