jueves, 6 de marzo de 2014

Naschla Aburman: “entre nuestros objetivos no está que Eyzaguirre nos llame”

Presidenta de FEUC señala a Nación.cl que el futuro diálogo que sostengan con las nuevas autoridades “no puede ser la conversación a la que estamos acostumbrados, una foto de la que nos hacemos parte de una discusión sin haberlo sido realmente”. Confech se reunirá este domingo 9 en la Universidad de La Frontera, en Temuco, y en la oportunidad definirán el trabajo del año. No descartan las movilizaciones, porque son “una herramienta para expresar nuestras demandas”, remarca.


En la sede de la Universidad de La Frontera, en Temuco, sesionará este domingo 9 la segunda asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en lo que va del año. En este encuentro, los dirigentes de las diferentes federaciones delinearán el cronograma de trabajo y las futuras movilizaciones.

Naschla Aburman, presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, dice a Nación.cl que la reunión, que se realiza tradicionalmente los sábados, se llevará a cabo el domingo, a causa de las celebraciones delDía Internacional de la Mujer.
Sobre las materias a tratar, indica “que la tabla de temas no está cerrada todavía, pero es probable quesalgan las primeras definiciones para el año y, por supuesto, que, en este sentido, dota al encuentro de mucha importancia”.

Uno de los temas a zanjar es si adherirán a la marcha programada para el 22 de marzo próximo por las diferentes organizaciones sociales. “Es un evento que ya está organizado y no es una jornada oficial de la Confech. Hay que ver de qué manera nos vamos a sumar”, añade.

Respecto a las futuras movilizaciones, reitera  que son “una herramienta para expresar nuestras demandas” y por ello no las descartan.



RELACIÓN CON MINEDUC

Consultada por la primera reunión entre el futuro ministro Eyzaguirre y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que se realizará este viernes, y sobre las expetativas de los estudiantes de que ocurra un gesto similar del nuevo secretario de Estado, la presidenta de FEUC destaca que “a nosotros nadie nos ha tratado de contactar desde el Mineduc”.

“Por supuesto que la voluntad del diálogo ha existido siempre. En un año como éste necesitamos un diálogo distinto, con criterio, objetivo. Un diálogo que genere un debate grande, a nivel nacional, que en las casas se hable de educación. Que como país nos sintamos parte de la reforma en educación y que no pase por una reunión que se realizó entre cuatro paredes”, remarca.

Aburman resalta “que la experiencia ha demostrado que con las comisiones de expertos no se resuelven las cosas”.

- ¿Pero les gustaría que Eyzaguirre los convocara a una reunión, esperarían una señal en los próximos días cuando él comience con su agenda de trabajo?

-  No está entre nuestros objetivos lograr que Eyzaguirre nos llame, entendemos que eso no significa nada en términos concretos. El día de mañana si hay que conversar con alguien sí tenemos esa disposición. Pero ese diálogo no puede ser la conversación a la que estamos acostumbrados, una foto de la que nos hacemos parte de una discusión sin haberlo sido realmente. Ése es un gran desafío que esperamos que lo acojan, porque la reforma educacional debe ser estructural y su manera de llevarla a cabo debe ser distinta.


PROGRAMA “AMBIGÜO”

La vocera de Confech apunta que el programa de Bachelet, en el área, “es bastante ambigüo, y más allá del programa lo que ha venido después tampoco tiene claridades tan concretas".

Pone el acento en “que no sabemos de qué manera se hará la reforma. Ya es tiempo suficiente para dar pasos claros, de modo que todos sepamos con qué reglas estamos jugando. Las decisiones se empezaron a tomar antes del 11 de marzo y deberíamos tener claridades, al respecto, antes de esta fecha”.

Cuando Bachelet ganó en la segunda vuelta, los estudiantes se manifestaron desconfiados de su programa. A casi tres meses, Naschla Aburman sostiene que no se han dado un plazo o “marcha blanca” para tener más confianza en las propuestas.

“Cada día, cada decisión puede cambiar las cosas. En esas oportunidades deben jugársela bien como Gobierno. Es necesario que den señales concretas de lo que quieren hacer para avanzar, porque los estudiantes queremos hacerlo de la mejor manera posible”, completa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario