Presidenta de FEUC señala a
Nación.cl que el futuro diálogo que sostengan con las nuevas autoridades “no
puede ser la conversación a la que estamos acostumbrados, una foto de la que
nos hacemos parte de una discusión sin haberlo sido realmente”. Confech se
reunirá este domingo 9 en la Universidad de La Frontera, en Temuco, y en la
oportunidad definirán el trabajo del año. No descartan las movilizaciones,
porque son “una herramienta para expresar nuestras demandas”, remarca.
En la sede de la Universidad
de La Frontera, en Temuco, sesionará este
domingo 9 la segunda asamblea de la Confederación de Estudiantes
de Chile (Confech) en
lo que va del año. En este encuentro, los dirigentes de las diferentes
federaciones delinearán el cronograma de trabajo y las futuras movilizaciones.
Naschla
Aburman, presidenta de la FEUC y
vocera de la Confech, dice a Nación.cl que
la reunión, que se realiza tradicionalmente los sábados, se llevará a cabo el
domingo, a causa de las celebraciones delDía Internacional de la Mujer.
Sobre las materias a tratar, indica “que la tabla de temas no está cerrada
todavía, pero es probable quesalgan las primeras
definiciones para el año y, por supuesto, que, en este sentido,
dota al encuentro de mucha importancia”.
Uno de los temas a zanjar es si adherirán a la marcha programada para el 22 de marzo próximo por las diferentes
organizaciones sociales. “Es un evento que ya está organizado y no es una
jornada oficial de la Confech. Hay que ver de qué manera nos vamos a sumar”,
añade.
Respecto a las futuras movilizaciones, reitera que son “una
herramienta para expresar nuestras demandas” y por ello no las descartan.
RELACIÓN CON MINEDUC
Consultada por la primera reunión entre
el futuro ministro Eyzaguirre y el presidente del Colegio de
Profesores, Jaime Gajardo, que se realizará este viernes, y sobre
las expetativas de los estudiantes de que ocurra un gesto similar del nuevo
secretario de Estado, la presidenta de FEUC destaca que “a nosotros nadie nos ha tratado de contactar desde el Mineduc”.
“Por
supuesto que la voluntad del diálogo ha existido siempre. En un año como éste necesitamos un diálogo
distinto, con criterio, objetivo. Un diálogo que genere un debate
grande, a nivel nacional, que en las casas se hable de educación. Que como país
nos sintamos parte de la reforma en educación y que no pase por una reunión que
se realizó entre cuatro paredes”, remarca.
Aburman resalta “que la experiencia ha demostrado que con las comisiones de
expertos no se resuelven las cosas”.
- ¿Pero
les gustaría que Eyzaguirre los convocara a una reunión, esperarían una señal
en los próximos días cuando él comience con su agenda de trabajo?
- No está entre nuestros objetivos lograr que
Eyzaguirre nos llame, entendemos que eso no significa nada en
términos concretos. El día de mañana si hay que conversar con alguien sí
tenemos esa disposición. Pero ese diálogo no puede ser la
conversación a la que estamos acostumbrados, una foto de la que nos hacemos
parte de una discusión sin haberlo sido realmente. Ése es un gran
desafío que esperamos que lo acojan, porque la reforma educacional debe ser
estructural y su manera de llevarla a cabo debe ser distinta.
PROGRAMA “AMBIGÜO”
La vocera de Confech apunta que el programa de Bachelet, en el área, “es bastante ambigüo, y más allá del
programa lo que ha venido después tampoco tiene claridades tan concretas".
Pone el acento en “que no sabemos de qué manera
se hará la reforma. Ya es tiempo suficiente para dar pasos claros, de modo que
todos sepamos con qué reglas estamos jugando. Las decisiones se
empezaron a tomar antes del 11 de marzo y deberíamos tener claridades, al
respecto, antes de esta fecha”.
Cuando Bachelet ganó en la segunda vuelta, los estudiantes se manifestaron
desconfiados de su programa. A casi tres meses, Naschla Aburman sostiene que no
se han dado un plazo o “marcha blanca” para tener más confianza en las propuestas.
“Cada
día, cada decisión puede cambiar las cosas. En esas
oportunidades deben jugársela bien como Gobierno. Es necesario que den señales
concretas de lo que quieren hacer para avanzar, porque los estudiantes queremos
hacerlo de la mejor manera posible”, completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario