jueves, 6 de marzo de 2014

Municipios piden frenar creación de colegios subvencionados y no cerrar más escuelas públicas

Según el Mineduc, en ocho regiones número de colegios subvencionados duplica al de municipales.

Cuando María decidió cambiarse a una villa de Maipú, lo primero que pensó fue: ¿dónde matriculo a mi hijo? La respuesta llegó fácilmente, ya que la constructora del proyecto consideraba, dentro de sus servicios, la apertura de un colegio subvencionado.
“Hay muchos colegios nuevos que son propiedad directa e indirecta de inmobiliarias. Al haber expansión urbana, la constructora entiende que las familias necesitan educación”, explica el investigador de la U. Diego Portales, Felipe Salazar.
En el país existen cerca de seis mil colegios subvencionados, que representan al 50% del total de establecimientos. Según datos del Mineduc, en ocho regiones, los subvencionados superan en más del doble la oferta del sector municipal. La lista la encabeza la Metropolitana, que cuenta con 2.902 colegios en total. Un 69% de ellos (1.997) corresponde a dependencia subvencionada (ver infografía).
¿Por qué sucede esto? A juicio del investigador y economista del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, “al crearse poblaciones nuevas, los subvencionados tienen más facilidades de abrir colegios donde lo requiere la demanda, no así las municipalidades, que se ven imposibilitadas financiera y administrativamente”.
Según el presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, “para abrir un colegio, el municipio se demora, en promedio, tres años entre hacer el proyecto y conseguir el dinero, que supera los mil millones. En cambio, el subvencionado puede comprar una casa y abrir, en un proceso que dura seis meses”.
Añade que esta “desigualdad” es uno de los responsables de la pérdida de matrícula en el sector, que sólo agrupa al 39% de los alumnos. Es por esta razón que la asociación solicitará en los próximos días una reunión con el próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
“Solicitaremos revisión del sistema y por ello, el cese del cierre y fusión de colegios y, a su vez, que no se abran más subvencionados. Esperamos que la educación no siga operando sólo por el mercado, porque estamos en desigualdad de condiciones y mientras crecen ellos, nosotros nos disminuimos”, explica Navarrete.
Sin embargo, desde la actual administración opinan distinto. Uno de los asesores de la cartera, Raúl Figueroa, aclara que la baja de matrícula municipal “no es por falta de recursos, sino por mala gestión y porque familias ven en los subvencionados una mejor alternativa. El desafío es que las municipalidades vuelvan a ser una opción”.

Región Metropolitana                                             
La mayor oferta de colegios subvencionados versus municipales se presenta en la zona sur de la capital.
Es el caso de Maipú, que alberga a más de 500 mil habitantes y cuenta con 214 colegios. De ellos, el 85% es subvencionado, 12% municipal y 3% privado. El gerente general de la corporación, Jonathan Fernández, dice que para los subvencionados, “es más fácil, porque vienen con patrimonio privado y nosotros debemos ir a concurso”.
Desde el año 2010, el municipio ha construido tres colegios con aportes estatales y municipales. Esta última inyección de recursos no es usual, según Fernández, y alcanzó los $ 4.300 millones, “lo que no cubre el dinero de subvenciones”.
El panorama es similar en Puente Alto. La comuna con mayor población en la capital alberga a 176 colegios subvencionados (ver mapa).
Según el representante del Mineduc, esto se debe a que “los alcaldes no ven como buena rentabilidad política la educación, ya que aspiran a reelegirse y los resultados demoran. Por eso prefieren ahorrarse y no tomar medidas como renovar al 5% de la dotación docente”, dice Figueroa.
Incluso, enfatiza Salazar, hay “alcaldes que prefieren cederles terrenos a privados para instalación de colegios antes que hacer un esfuerzo y entregar educación de calidad y municipal”.
Navarrete, en tanto, aclara que “muchos alcaldes no han aumentado la oferta, porque las condiciones de competencia no son iguales”.


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