Según el Mineduc, en ocho regiones
número de colegios subvencionados duplica al de municipales.
Cuando
María decidió cambiarse a una villa de Maipú, lo primero que pensó fue: ¿dónde
matriculo a mi hijo? La respuesta llegó fácilmente, ya que la constructora del
proyecto consideraba, dentro de sus servicios, la apertura de un colegio
subvencionado.
“Hay
muchos colegios nuevos que son propiedad directa e indirecta de inmobiliarias.
Al haber expansión urbana, la constructora entiende que las familias necesitan
educación”, explica el investigador de la U. Diego Portales, Felipe Salazar.
En
el país existen cerca de seis mil colegios subvencionados, que representan al
50% del total de establecimientos. Según datos del Mineduc, en ocho regiones,
los subvencionados superan en más del doble la oferta del sector municipal. La
lista la encabeza la Metropolitana, que cuenta con 2.902 colegios en total. Un
69% de ellos (1.997) corresponde a dependencia subvencionada (ver infografía).
¿Por
qué sucede esto? A juicio del investigador y economista del Centro de
Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, Juan Pablo
Valenzuela, “al crearse poblaciones nuevas, los subvencionados tienen más
facilidades de abrir colegios donde lo requiere la demanda, no así las
municipalidades, que se ven imposibilitadas financiera y administrativamente”.
Según
el presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades y
alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, “para abrir un colegio, el municipio se
demora, en promedio, tres años entre hacer el proyecto y conseguir el dinero,
que supera los mil millones. En cambio, el subvencionado puede comprar una casa
y abrir, en un proceso que dura seis meses”.
Añade
que esta “desigualdad” es uno de los responsables de la pérdida de matrícula en
el sector, que sólo agrupa al 39% de los alumnos. Es por esta razón que la asociación
solicitará en los próximos días una reunión con el próximo ministro de
Educación, Nicolás Eyzaguirre.
“Solicitaremos
revisión del sistema y por ello, el cese del cierre y fusión de colegios y, a
su vez, que no se abran más subvencionados. Esperamos que la educación no siga
operando sólo por el mercado, porque estamos en desigualdad de condiciones y
mientras crecen ellos, nosotros nos disminuimos”, explica Navarrete.
Sin
embargo, desde la actual administración opinan distinto. Uno de los asesores de
la cartera, Raúl Figueroa, aclara que la baja de matrícula municipal “no es por
falta de recursos, sino por mala gestión y porque familias ven en los
subvencionados una mejor alternativa. El desafío es que las municipalidades
vuelvan a ser una opción”.
Región Metropolitana
La
mayor oferta de colegios subvencionados versus municipales se presenta en la
zona sur de la capital.
Es
el caso de Maipú, que alberga a más de 500 mil habitantes y cuenta con 214
colegios. De ellos, el 85% es subvencionado, 12% municipal y 3% privado. El
gerente general de la corporación, Jonathan Fernández, dice que para los
subvencionados, “es más fácil, porque vienen con patrimonio privado y nosotros
debemos ir a concurso”.
Desde
el año 2010, el municipio ha construido tres colegios con aportes estatales y
municipales. Esta última inyección de recursos no es usual, según Fernández, y
alcanzó los $ 4.300 millones, “lo que no cubre el dinero de subvenciones”.
El
panorama es similar en Puente Alto. La comuna con mayor población en la capital
alberga a 176 colegios subvencionados (ver
mapa).
Según
el representante del Mineduc, esto se debe a que “los alcaldes no ven como
buena rentabilidad política la educación, ya que aspiran a reelegirse y los
resultados demoran. Por eso prefieren ahorrarse y no tomar medidas como renovar
al 5% de la dotación docente”, dice Figueroa.
Incluso,
enfatiza Salazar, hay “alcaldes que prefieren cederles terrenos a privados para
instalación de colegios antes que hacer un esfuerzo y entregar educación de
calidad y municipal”.
Navarrete,
en tanto, aclara que “muchos alcaldes no han aumentado la oferta, porque las
condiciones de competencia no son iguales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario