miércoles, 20 de noviembre de 2013

Congreso aprobó Ley que establece kínder obligatorio y acceso universal desde los dos años


§        Producto de esta reforma constitucional, la educación obligatoria chilena pasará de 12 a 13 años.

§        Asimismo, con esta ley se establece que el Estado de Chile garantizará el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años, financiando 16 años de educación gratuita.


Por unanimidad, este 20 de noviembre de 2013 la Cámara de Diputados ratificó el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, el cual ya había sido aprobado por unanimidad en ambas cámaras. La Ley será publicada en el Diario Oficial.

"Estamos muy contentos por haber aprobado unánimemente la reforma constitucional enviada por el Presidente Sebastian Piñera que establece la educación parvularia, con garantía del Estado, como un nivel educacional gratuito y universal para todos los niños y niñas de Chile desde los dos años de edad", manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien también mostró su conformidad de que conjuntamente se haya aprobado unánimemente la reforma constitucional que establece el kínder como un curso obligatorio, extendiendo de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile.

"Esto es tremendamente importante, porque las desigualdades de nuestro país nacen desde la cuna y es por eso que debemos poner el foco en la primera infancia. Esta reforma constitucional es fundamental para el desarrollo de Chile, pero sobre todo para construir un país más justo y equitativo", expresó la titular de la cartera de Educación.

En nuestro país existen cerca de 17 mil niños que, teniendo la edad para asistir a kínder, no lo hacen. Casi el 90% de ellos no asisten porque su familia no lo considera un nivel necesario. “A nivel nacional hay más de 30 mil cupos disponibles para este nivel educativo que no están siendo utilizados, por eso hacemos un llamado a los papás a que se acerquen a los establecimientos educacionales, fundamentalmente a las escuelas", enfatizó la ministra Schmidt.

Agregó que la educación parvularia "no es una guardería, es un nivel fundamental para adquirir los conocimientos y la preparación que permita a los niños lograr un mayor aprendizaje durante el resto del proceso educativo. Si los niños no tienen esta base en los primeros años, es muy difícil que después se pueda equiparar la cancha". La obligatoriedad del kínder comenzará a aplicarse desde el año 2015.


Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario