miércoles, 6 de noviembre de 2013

Seremi de Educación presenta en Melipilla campaña de regularización de estudios


Actualmente en Chile existen cerca de 5,2 millones de personas de 18 años o más que no han terminado la educación escolar. Esta cifra corresponde al 42,9% de la población sobre ese rango etario y para ello el Ministerio de Educación lanzó una campaña informativa –que incluye avisos en la vía pública y spot radiales- para incentivar la culminación de esta importante etapa.

El Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y la Gobernadora Provincial Adelaida Mendoza Serrano, presentaron esta mañana en Melipilla, la campaña de normalización de estudios para que los chilenos y chilenas que están fuera del sistema escolar puedan terminar sus estudios secundarios


Durante la presentación se dio a conocer el caso de Luis Salinas quien decidió terminar sus estudios para apoyar e incentivar a su hijo Nicolás, y hoy se encuentra próximo a egresar de 4º medio con claras aspiraciones de continuar estudios técnicos en logística para complementar sus 20 años de experiencia en el rubro.


Una segunda historia conocida, fue la de las hermanas Espinoza Cuevas (Gloria, Marcela y María Teresa) quienes a muy temprana edad debieron abandonar sus estudios y hoy también está  a sólo días de egresar de 4º año medio con intenciones de continuar estudios superiores.

Hoy existe la posibilidad de que todos aquellos que no pudieron terminar sus estudios puedan hacerlo, considerando que las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo que es un 14% más bajo que aquellos que sí terminaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia aumenta más a un 38%.


Las personas adultas cuentan con diferentes necesidades de tiempo y cercanía. Por eso, el Mineduc ofrece dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios: la modalidad regular –con clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde u horario vespertino- y la modalidad flexible -clases algunos días a la semana entre abril y agosto. Además, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino que rinden exámenes que le permitan certificar sus estudios.

Cerca de 200 mil chilenos culminan cada año sus estudios a través de alguna de estas modalidades. En todas las regiones de Chile existen establecimientos educacionales que ofrecen educación gratuita para personas jóvenes y adultas.


El presupuesto de educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013. Las inscripciones para el año 2014 estarán disponibles a partir de diciembre de este año. Los interesados pueden encontrar más información sobre estos programas en www.normalizacion.mineduc.cl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario