jueves, 28 de noviembre de 2013

Gran fiesta de la educación parvularia en la comuna de Padre Hurtado



Una gran fiesta de la educación parvularia a nivel comunal fue la que se vivió esta mañana en las dependencias del Colegio Patricio Mekis, lugar donde se congregaron un total de 18 establecimientos permitiendo que 211 pequeños estudiantes de prekinder y kinder de establecimientos municipales y subvencionados, fueran reconocidos desde el Ministerio de Educación por su destacada asistencia y participación en clases.

La ceremonia estuvo marcada por la presencia del Secretario Ministerial de Educación, Alan Wilkins Altamirano, el  Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo, sostenedores, directores, educadoras de párvulos y una gran cantidad de apoderados padres y familiares de los pequeños estudiantes de la comuna.


La actividad que ya se ha realizado en otras comunas cobraba especial relevancia en la comuna de Padre Hurtado, luego que el pasado lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto a la Ministra de Educación, Carolina Schmidt Zaldívar, firmaron la promulgación de la ley que establece dos reformas constitucionales: la que hace del kínder un nivel obligatorio y la que garantiza el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años.


Al establecer la obligatoriedad del kínder, se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile. Esto implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje.


Esta reforma constitucional modifica el numeral 10° del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Desde su implementación, para promover a un niño a primero básico, será obligatorio que antes haya cursado el kínder.



Por otra parte, hasta ahora el Estado sólo garantizaba el acceso universal a la educación parvularia –a través de un sistema de financiamiento gratuito- a los niños desde los 4 años. Esta Ley -aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso- también establece el deber del Estado de garantizar el acceso gratuito y universal a partir del nivel medio menor, es decir, a todos los niños y niñas del país desde los 2 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario