Más de 200 pequeños y pequeñas estudiantes que se encuentran
cursando actualmente los niveles de prekinder y kinder, de establecimiento
municipales y subvencionados del área urbana de Melipilla, fueron premiados
esta mañana por el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director
Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge
Acevedo Bravo en el marco de la campaña de promoción y acceso universal a la educación
parvularia.
Los alumnos han destacado por su asistencia y participación
en clases en lo que va del año escolar, siendo los principales protagonistas
del acto que se realizó en el Centro Deportivo y Cultural del Colegio San
Agustín (ex Sindicato Soinca) en calle Fuenzalida y con posterioridad al acto
se desarrolló una jornada recreativa para los pequeños con juegos inflables,
pintacaritas, entretenciones y dulces.
El pasado 5 de noviembre se aprobó en la Sala del Senado la reforma
constitucional que hace del kínder un nivel obligatorio y que establece la
obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito desde los dos
años. El 17 de julio este proyecto había sido aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. El
siguiente y último paso para que se convierta en ley es su ratificación por parte
de la Cámara.
Hoy más de 16.000 niños no asisten a kínder, el 73% de ellos
pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país y se focalizan en los
2 primeros quintiles.
Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha
impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la
educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20%
en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los
recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una
autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de
todos los jardines infantiles y salas cunas.
Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de los
niños y los más determinantes para su desempeño futuro. La intervención
temprana de la educación es clave para potenciar dicho desarrollo y fundamental
para corregir las grandes desigualdades que se originan desde la cuna. Está
comprobado: los efectos de la educación no solo dependen de su calidad y
cobertura sino también, y de manera esencial, de cuán temprana sea la
intervención.
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