jueves, 14 de noviembre de 2013

Seremi de Educación premió estudiantes de párvulos de Melipilla



Más de 200 pequeños y pequeñas estudiantes que se encuentran cursando actualmente los niveles de prekinder y kinder, de establecimiento municipales y subvencionados del área urbana de Melipilla, fueron premiados esta mañana por el Seremi de Educación Alan Wilkins Altamirano, el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo en el marco de la campaña de promoción y acceso universal a la educación parvularia.


Los alumnos han destacado por su asistencia y participación en clases en lo que va del año escolar, siendo los principales protagonistas del acto que se realizó en el Centro Deportivo y Cultural del Colegio San Agustín (ex Sindicato Soinca) en calle Fuenzalida y con posterioridad al acto se desarrolló una jornada recreativa para los pequeños con juegos inflables, pintacaritas, entretenciones y dulces.


El pasado 5 de noviembre se aprobó en la Sala del Senado la reforma constitucional que hace del kínder un nivel obligatorio y que establece la obligación del Estado de garantizar acceso universal y gratuito desde los dos años. El 17 de julio este proyecto había sido aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. El siguiente y último paso para que se convierta en ley es su ratificación por parte de la Cámara.
  

Hoy más de 16.000 niños no asisten a kínder, el 73% de ellos pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestro país y se focalizan en los 2 primeros quintiles. 
 
Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.


Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de los niños y los más determinantes para su desempeño futuro. La intervención temprana de la educación es clave para potenciar dicho desarrollo y fundamental para corregir las grandes desigualdades que se originan desde la cuna. Está comprobado: los efectos de la educación no solo dependen de su calidad y cobertura sino también, y de manera esencial, de cuán temprana sea la intervención.

Si queremos corregir las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país, debemos poner foco en la educación preescolar.


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