viernes, 14 de septiembre de 2012

Proyecto de Ley otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE)


La aprobación de esta ley traerá un gran alivio para 365 mil familias chilenas  y el beneficio empezará a ser entregado próximamente, luego de que la ley sea promulgada. La aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior.

Todo el financiamiento futuro va a ser a partir del Estado  y va  hacer administrado por la Tesorería General de la República. Vamos a tener un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población. Las becas y créditos para el 90% de los estudiantes son el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile.

En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso y la calidad a la educación, para que ningún chileno que tenga ganas de estudiar se quede fuera de la educación superior.

ANTECEDENTES

El proyecto de ley tuvo fecha de ingreso al Congreso en septiembre del 2011 con suma urgencia a la Cámara de Diputados. Luego pasó al segundo trámite constitucional para votarse en las Comisiones de Educación y Hacienda.

En la Cámara de Diputados se aprobó con 56 votos a favor, 20 en contra y 26 abstenciones. Una vez definido el reglamento técnico del proyecto estará listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.


CARACTERÍSTICAS DEL CAE:

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de crédito con Garantía Estatal.

§        Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado:
§        Por la institución en la que estudiará el alumno (por el riesgo de deserción académica), y
§        Por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.
§        Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.
§        La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito siempre es el alumno.
§        El financiamiento entregado debe ser devuelto en los plazos que establece la ley, con un interés sobre el capital original y una comisión de administración
 

Requisitos académicos que establece la ley 20.027 para optar al CAE son los siguientes:


Alumnos que ingresan a primer año:

Tener un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), en el caso de los alumnos que quieran utilizar el Crédito para financiar una carrera en una universidad. Para este proceso serán válidos  los puntajes de la PSU 2011, 2010 y 2009.
Acreditar un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,3 o bien, un puntaje PSU igual o superior a 475 puntos (Lenguaje y Matemáticas), en el caso de los alumnos que quieran el financiamiento para una carrera en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.
No es exigible el puntaje PSU a los alumnos no videntes y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de Enseñanza Media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la Educación Media, en el caso de los extranjeros presentando una tabla de conversión otorgada por el consulado del país respectivo.

Alumnos que ya cursan una carrera:
Aprobar a lo menos el 70% del total de cursos o créditos inscritos en los últimos dos semestres.
Contar con el respaldo de la institución en la que estudian para esta postulación (respaldo quiere decir que la casa de estudios incluirá el nombre del postulante en la nómina de alumnos de curso superior que acepta matricular con crédito).

Para consultas y dudas sobre condiciones, requisitos y beneficios de CAE, los interesados pueden hacerlo en el sistema de atención de Ingresa en www.ingresa.cl o al 02-2090380.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Este proyecto busca introducir un conjunto de mejoras de impacto inmediato, tanto para los alumnos que actualmente estudian con él, como a los futuros beneficiarios de éste. Beneficia a 365.000 alumnos que son deudores del CAE. Este proyecto incorpora la disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365.000 actuales deudores y incorporación de la contingencia al ingreso (con pagos de un 10%). Esta modificación aplica tanto para los antiguos como para los nuevos beneficiarios.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

El beneficio directo es la rebaja que se va a tener en el valor de la cuota que pagan. La aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior y una disminución en la carga económica de 365 mil familias.  Los beneficios puntuales son:

La Disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365 mil actuales deudores: De esta forma, el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031. Es importante recordar que la disminución en la tasa para los nuevos beneficiarios no necesita de un cambio legal.

Incorporación de la contingencia al ingreso: Esto significa que tanto para los beneficiarios anteriores al 31 de diciembre 2011, como los posteriores, en caso que el valor de la cuota mensual de pago pacta con la entidad financiera correspondiente, sea mayor al 10% del promedio del total de la renta que hubieren obtenido durante los últimos doce meses, sólo pagarán un monto equivalente a esta última cifra. La suma que falte para completar el valor de la cuota, será pagada por el Fisco a la entidad correspondiente.

Para acceder a estos beneficios, los usuarios de CAE no tienen que hacer ningún trámite, ya que la rebaja del 2% se les hará efectiva una vez que se encuentre publicada la ley.

El requisito único para poder acceder a estos beneficios es no estar en situación de mora. Es importante señalar que al momento de salir de la mora los estudiantes serán beneficiados automáticamente con la rebaja y contingencia al ingreso.

Para aquellas personas que han comenzado a pagar desde enero se les recalcularán las cuotas y así se les hará la devolución el exceso pagado por la tasa de interés de un 6%.

SITUACIÓN ACTUAL SOBRE BENEFICIARIOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE PAGO DEL CAE (EGRESADOS Y DESERTORES):

Actualmente son 33.313 los alumnos que se encuentran en condición de pago, de éstos hay un 49,6% (16.523 personas) que se encuentra en estado de morosidad de  un promedio de tres cuotas, las cuales se pueden ser reprogramar acercándose a las instituciones bancarias para poder recibir de forma inmediata el beneficio de rebaja al 2% anual  y de contingencia al ingreso.  


Los beneficiarios egresados que deben hacer el pago de su crédito  son 19.111, y de ellos un  65,6% se encuentra  al día en el pago. (12.532 personas). Y hay un 34,4% (6.579 personas) que se encuentran en estado de mora.  Los beneficiarios desertores (que dejaron la carrera)  son 14.202, de los cuales se encuentra al día el 29,9% (4.240 personas).

Actualmente la proporción de egresados y desertores es similar, pero tendrá una significativa variación en octubre de 2012, cuando se inicie el cobro de otros 32 mil nuevos créditos, de los cuales el 70% corresponde a egresados

El 55% de los egresados y desertores que están en condición de pago proviene de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Hasta ahora, la tendencia muestra que el nivel de mora de estos alumnos es un 5% más elevada, que los estudiantes de carreras universitarias.

La composición de los deudores aún no es representativa en relación a la totalidad de los créditos asignados. Esto, porque los IP y CFT –que tienen la mayor cantidad de alumnos con cuadro de pago activo– representan menos de la mitad de los beneficios entregados desde que se inició el sistema.


DIFERENCIAS CON EL REGLAMENTO QUE AÚN QUE RIGE EL CAE:

La incorporación del 10% de la contingencia del ingreso. Para que se haga efectivo el pago de una cuota de sólo el 10% del ingreso de los estudiantes en condición de pago, éstos deben rendir una declaración de renta cada cierto tiempo, para así mantener sus datos actualizados. El reglamento establecerá el procedimiento de acreditación de renta por parte de los beneficiarios, de manera que se pueda determinar este  pago al 10% de la contingencia del ingreso de manera actualizada.

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