viernes, 28 de septiembre de 2012

Prueba Inicia medirá por primera vez los conocimientos y habilidades de futuros docentes de enseñanza media

Quienes estudien pedagogías conducentes a más de una mención, por ejemplo en química y física, podrán rendir ambas pruebas.

Habilidades de comunicación, conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Eso es lo  que medirá la quinta versión de la Prueba Inicia, examen voluntario que se realiza desde 2008 a quienes egresan de Pedagogía y que se será rendida en abril por primera vez por los futuros docentes de enseñanza media.
En total, serán tres pruebas para cada nivel educativo (educación parvularia, básica y enseñanza media), pero que podría aumentar hasta en nueve test para aquellos futuros docentes de enseñanza media que estudian pedagogías conducentes a más de una mención. Por ejemplo, un egresado de Pedagogía en Biología, Física y Química podrá rendir los test para los tres subsectores.
También podrán dar esta prueba participantes en la Evaluación Inicia de años anteriores, previa inscripción individual del alumno.


Las pruebas:
La prueba de conocimientos disciplinarios está compuesta por preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, y evalúa los conocimientos del futuro educador correspondientes a la disciplina que enseñará. En otras palabras si domina los contenidos que enseña.
El test de conocimientos pedagógicos, en tanto, medirá cómo enseña las materias el futuro profesor y si es capaz de diseñar e implementar estrategias de enseñanza y evaluación coherente con los objetivos de aprendizaje de las distintas disciplinas.
En la última versión de la prueba, las habilidades disciplinarias y pedagogías eran medidas en una sola prueba a las egresadas de educación parvularia. Sin embargo, desde la próxima versión se separará su medición en dos test. 
Finalmente, la prueba de habilidades escritas medirá  la capacidad del futuro docente para escribir correctamente en diferentes contextos y formatos; leer, comprender y evaluar críticamente diversos tipos de textos que le permiten mantenerse informado; producir textos adecuados, coherentes y correctos en su gramática y ortografía tanto en el ámbito académico como profesional, y conceptualizar, analizar, sintetizar, argumentar, interpretar, evaluar, inferir y explicar ideas o temas en forma escrita.
A la fecha aún se traba en la confección de los test y en la evaluación por parte de los decanos de educación de las distintas universidades,por lo que su aplicación se realizará en abril del próximo año y no en diciembre como en años anteriores. Además se incorporarán los nuevos estándares pedagógicos recientemente presentados por el Mineduc. Sin embargo, se contempla una aplicación piloto para el mes de noviembre. 
“La incorporación de los estándares pedagógicos a las pruebas  debiera significar a largo plazo una transformación en las mallas de las mallas curriculares de las universidades. Con Inicia mediremos esos estándares que son los conocimientos mínimos que deben presentar los futuros docentes, lo mínimo para poder enseñar”, señala la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario