martes, 2 de octubre de 2012

Comenzó a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación

Hoy, martes 02 de octubre, comenzó a operar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la calidad de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares, y por la equidad, para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir educación de calidad.

Sebastián Izquierdo Ramírez, nombrado por el Presidente de la República como Secretario Ejecutivo del organismo, afirmó que “hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes. Son demasiadas las cosas que están en juego, por lo tanto no debemos perder tiempo; que la Agencia de Calidad entre en funcionamiento es de máxima importancia. Es necesario que especialistas con experiencia en educación evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas, y que esa información sea transparente para la comunidad”.

El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que la Agencia de Calidad “velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad, con esto buscamos que e puedan promover cambios que hgan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales".

La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos basándose en el cumplimiento de estándares, los que fueron elaborados por el Ministerio de Educación y presentados a fines de septiembre al Consejo Nacional de Educación (CNDE) para su evaluación y pronunciamiento.

También medirá otros indicadores de calidad, tales como convivencia escolar y vida saludable. El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad explicó que con estas variables “vamos a evaluar de forma más amplia la calidad de la educación, no nos vamos a quedar sólo en los contenidos de las asignaturas”. Los estándares también tomarán en cuenta “las características de los alumnos, incluido entre otros el nivel de vulnerabilidad, ya que estamos conscientes de que los alumnos más vulnerables vienen con una mochila más pesada, es por eso que en esta metodología, se considerarán las características socioeconómicas de los estudiantes”, recalcó.

Tras evaluar a los establecimientos educacionales, la Agencia implementará un sistema de responsabilización por los resultados, ordenando en cuatro categorías de desempeño a todos los establecimientos de básica y media del país: alto, medio, medio-bajo e insuficiente. El objetivo de esta calificación es enfocar los esfuerzos de la institución en los colegios con más deficiencias para ayudarlos a mejorar. El Secretario Ejecutivo explicó que “existirán acciones especiales para los establecimientos que sean ordenados en la categoría de desempeño insuficiente. En estos casos, además de proceder a informar a los padres y apoderados, la Agencia les dará orientaciones de mejora mediante visitas en terreno como también se les brindará ayuda al establecimiento mediante apoyo técnico pedagógico (del Mineduc o ATES -Asesorías Técnicas Educacionales)”.

Si la situación ser mantiene por cuarto año, o bien, por un año más en el caso de una mejora significativa del establecimiento educacional, la Agencia certificará la situación y comunicará al Mineduc para que revoque el reconocimiento oficial del establecimiento al término del año escolar en curso.

Otras de las funciones de la Agencia es realizar evaluaciones integrales de desempeño a los establecimientos educacionales, que incluyen a los directores y sostenedores. Las que se realizarán a través de visitas  evaluativas en terreno y requerimientos de información; tienen como objetivo principal detectar las fortalezas, para potenciarles, y las debilidades, para superarlas.

Los resultados del ordenamiento y de las evaluaciones serán de público conocimiento. Todo estará disponible en el sitio web www.agenciaeducacion.cl.

Junto al Secretario Ejecutivo, se encuentra el Consejo de la Agencia, cuya labor principal es aprobar y velar por el cumplimiento del plan estratégico del organismo.

El Consejo está compuesto por Luz María Budge Carvallo, Miguel Nussbaum Voehl, Paulina Araneda Díaz, Trinidad Montes Silva y Gonzalo Muñoz Stuardo. Todos ellos son académicos con amplia trayectoria, quienes fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública por el Ministro de Educación.

Esta nueva institución que comienza a funcionar hoy, junto al Ministerio de Educación, a la Superintendencia de Educación Escolar y al Consejo Nacional de Educación, conforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario