martes, 23 de octubre de 2012

Escuelas especiales de las Provincias de Talagante y Melipilla sostienen reunión de trabajo con Seremi de Educación

Una positiva y esperanzadora reunión de trabajo sostuvo la red de escuelas de especiales, organismo que agrupa a todos los establecimientos de esta modalidad de las provincias de Talagante y Melipilla, con el Seremi de Educación, Alan Wilkins Altamirano y el Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas. Esta red está integrada por 13 escuelas especiales de las comunas de; Melipilla, Curacaví, María Pinto, Talagante, El Monte, Padre Hurtado y Peñaflor

Esta reunión surgió durante una jornada de red (ver nota del 25 de septiembre), realizada en la Escuela Especial Alegría de Vivir en la comuna de Peñaflor, donde participó el Director de Educación, Mario Varas, quien recibió una serie de demandas e inquietudes de las directoras de diversas escuelas especiales y asumió el compromiso de establecer una mesa de trabajo donde participara el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, cumpliendo en menos de un mes lo prometido.

Las principales modificaciones que se proponen para la educación especial están relacionadas con la modificación de los diferentes decretos que rigen la educación especial y la imposibilidad de contar con planes y programas propios, incluir una evaluación cuantitativa y no sólo cualitativa, la imposibilidad de impetrar subvención escolar preferencial, no tener acceso a una licencia de enseñanza básica lo que sólo permite a los alumnos continuar estudios realizando exámenes libres, textos escolares insuficientes e inadecuados, raciones alimenticias de JUNAEB no acordes a la edad de los estudiantes, pases escolares diferenciados con la Cruz de Malta, becas proretención, imposibilidad de acceder a beneficios como ENLACES y CRA, etc.

Para cada una de las demandas se estableció un sistema de trabajo, conformando 3 comisiones las que deberán comenzar a realizar su trabajo desde este mismo instante para ir en la búsqueda de soluciones que permitan una mejorar la calidad de la educación especial.





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