jueves, 10 de enero de 2013

Unidad de apoyo y prevención apoyará a los establecimientos educacionales en violencia escolar y abuso sexual



Durante los últimos dos años ha habido un aumento significativo en las denuncias de agresiones sexuales y violencia escolar en establecimientos educacionales, siendo la mayoría de connotación pública generando una especie de alarma generalizada en las comunidades escolares del país, en los padres, apoderados y población en general.

La naciente unidad de poyo y prevención consiste en un equipo de trabajo abocado a apoyar a los establecimientos educacionales en temas de violencia escolar y abuso sexual de manera focalizada que permita al Ministerio de Educación, por un lado diseñar estrategias concretas destinadas a bordar en terreno esas temáticas, y por otro, acompañar a la comunidad educativa en aquellos casos que amerite la realización de modificaciones a sus prácticas e instrumentos disponibles, para fortalecer la convivencia escolar.

La metodología de trabajo consistirá en la prevención, acompañamiento y seguimiento, articulando la colaboración de diferentes instituciones de la comunidad y redes de poyo que posean iniciativas en la prevención del maltrato escolar y abuso sexual, para facilitar la participación de estas en los establecimientos educacionales.


La unidad será un sustento teórico para los distintos Departamentos Provinciales, que deberán designar un colaborador de apoyo a la unidad para mantener un contacto permanente con la realidad local de cada comuna y establecimiento educacional recabando información fundamental y participar de las acciones de intervención de la unidad, aumentando así la pertinencia y eficacia para brindar el apoyo requerido.

A la presentación de esta unidad asistieron desde el Departamento Provincial Talagante-Melipilla, el Director de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y la Jefe Técnico Cecilia La Rivera Sangüesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario