miércoles, 2 de octubre de 2013

Director de Educación participa en reunión de coordinación por aplicación de encuestas Junaeb en educación parvularia


En horas de la tarde el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo participaron en una jornada de trabajo encabezada por el Gabinete de la Secretaria Ministerial a través de Juan Antonio Abarca y Ximena Vidal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, para coordinar el proceso de medición de la condición de vulnerabilidad en el ámbito educacional, de niños y niñas que cursan educación parvularia, pre kinder y  kinder, de los establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados del país, y para ello se desarrollará a mediados de octubre una jornada de capacitación para educadoras de párvulos de las provincias de Melipilla y Talagante.

Se trata de una medición de carácter censal que es aplicada a través de los y las docentes responsables de los cursos antes señalados. Su propósito es capturar información relevante que, junto a otras bases de datos aportadas por MINEDUC, Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, SENAME y Registro Civil, permita establecer una línea base de vulnerabilidad, esto permitirá apoyar diversos procesos de toma de decisiones referidas al diseño, aplicación y evaluación de la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al desarrollo del proceso escolar.


La encuesta se compone de secciones que permiten recoger información de temas centrales para la medición de la vulnerabilidad escolar, tales como datos de identificación del centro educacional, de los niños y niñas y de su grupo familiar, más una serie de antecedentes sobre las características del estado de salud, del desarrollo, de la crianza de los niños y niñas, junto a otros datos que permiten caracterizar los aspectos centrales del entorno familiar, físico y emocional en el que se desenvuelven. Complementariamente, aborda las expectativas de progreso y resultados de la familia sobre su hijo o hija.


En este proceso es fundamental contar con información completa, veraz y bien registrada que aporte datos relevantes para la construcción de la línea base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario