En horas de la
tarde el Director Provincial de Educación Mario Varas Rojas y el Jefe de
Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo participaron en una jornada de trabajo
encabezada por el Gabinete de la Secretaria Ministerial
a través de Juan Antonio Abarca y Ximena Vidal de la Junta Nacional de
Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, para coordinar el proceso de medición de la
condición de vulnerabilidad en el ámbito educacional, de niños y niñas que
cursan educación parvularia, pre kinder y kinder, de los establecimientos educacionales
municipalizados y particulares subvencionados del país, y para ello se
desarrollará a mediados de octubre una jornada de capacitación para educadoras
de párvulos de las provincias de Melipilla y Talagante.
Se trata de una
medición de carácter censal que es aplicada a través de los y las docentes
responsables de los cursos antes señalados. Su propósito es capturar
información relevante que, junto a otras bases de datos aportadas por MINEDUC,
Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, SENAME y Registro Civil, permita
establecer una línea base de vulnerabilidad, esto permitirá apoyar diversos
procesos de toma de decisiones referidas al diseño, aplicación y evaluación de
la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al desarrollo del proceso
escolar.
La encuesta se
compone de secciones que permiten recoger información de temas centrales para
la medición de la vulnerabilidad escolar, tales como datos de identificación
del centro educacional, de los niños y niñas y de su grupo familiar, más una
serie de antecedentes sobre las características del estado de salud, del
desarrollo, de la crianza de los niños y niñas, junto a otros datos que
permiten caracterizar los aspectos centrales del entorno familiar, físico y
emocional en el que se desenvuelven. Complementariamente, aborda las
expectativas de progreso y resultados de la familia sobre su hijo o hija.
En este proceso es
fundamental contar con información completa, veraz y bien registrada que aporte
datos relevantes para la construcción de la línea base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario