sábado, 9 de marzo de 2013

Cinco colegios siguen funcionando pese a que se les revocó el reconocimiento oficial


La situación afecta a 345 alumnos, quienes en caso de que continúen en esos establecimientos, sus estudios no serán reconocidos por el Mineduc y tendrán que rendir exámenes libres

Pese a que en diciembre la Superintendencia de Educación Escolar revocó el reconocimiento oficial a 38 establecimientos educacionales, cinco de estos recintos continúan impartiendo clases y cobrando matrícula.

Todos estos colegios son particulares subvencionados y reciben a 345 alumnos, quienes de continuar en esos recintos, sus estudios no serán reconocidos por el Ministerio de Educación y se verán obligados a rendir exámenes libres.

A esto se suma que dejarán de recibir subvención estatal, por lo que podrían enfrentar además serios problemas de financiamiento durante el año.

De los colegios que se encuentran en esta situación, cuatro son de la Región Metropolitana –Escuela Básica Valle Verde de La Florida, Escuela Especial Packamawa de Maipú, Escuela Particular Packamawa de María Pinto, Escuela de Párvulos San Agustín de Buin– y una de la Quinta Región: la Escuela Especial Tecnológica Las Palmas de Quilpué.


El superintendente Manuel Casanueva explicó que estos colegios en la práctica pueden seguir funcionando ya que no cuentan con herramientas para obligarlos a cerrar. Además, como ya no son reconocidos, tampoco podrán ser fiscalizados ni multados. "No existen herramientas para multarlos ni fiscalizarlos porque no están suscritos a nada", señaló.

No obstante, advirtió que son los alumnos quienes sufrirán las consecuencias, por lo que instó a los apoderados a informarse sobre la situación de los colegios en que están sus hijos.

"Nuestro llamado a los padres es conocer la situación en que se encuentran sus hijos. Si los están matriculando en estos colegios (sin reconocimiento) sus notas no serán reconocidas por el ministerio y tendrán que dar exámenes libres", afirmó.
  
Casanueva señaló que la única forma en que se les podría aplicar una sanción a los colegios, sería a través del Sernac, en caso de que estos recintos ofrecieran el servicio diciendo que sí cuentan con el reconocimiento.

Paralelamente, hubo otros 27 establecimientos educacionales a los que también se les revocó el reconocimiento oficial, los que efectivamente cerraron sus puertas. En seis casos de estos se abrieron nuevos colegios que ocuparon la misma infraestructura que los recintos cerrados, pero con nuevos sostenedores y un nombre diferente.

Los colegios que recibieron esta drástica sanción incurrieron en reiteradas ocasiones en faltas graves, como el no pago de las remuneraciones o cotizaciones previsionales a los profesores y funcionarios, serios problemas de infraestructura o no contar con profesores titulados.


Cinco colegios recibieron otra oportunidad

Otros cinco colegios a los que también se les había revocado el reconocimiento oficial tuvieron mejor suerte ya que la Superintendencia acogió su apelación y revirtió la medida, ya que subsanaron las fallas detectadas en las fiscalizaciones. De esta forma, podrán seguir funcionando, pero deberán pagar una multa que puede llegar hasta las 500 UTM.

Estos colegios son la Escuela Especial de Lenguaje Gemita De Galgani de Coquimbo, el Colegio Teresiano Juanita Fernández Solar de San Francisco de Mostazal, Colegio Santa María Goretti de Rancagua, Escuela Especial de Lenguaje Caracola de Curicó y la Escuela Básica San Pablo Apóstol de Melipilla.

En tanto, la situación de un colegio que también había sido revocado –Colegio Alcázar de Arica, para adultos– aún se encuentra pendiente.

Pese a estas drásticas sanciones, Casanueva sostuvo que se trata de casos marginales, si se consideran los más de 12 mil colegios que hay en el país, y destacó que "la mayoría de los colegios está funcionando bien, están haciendo su trabajo y cumpliendo su labor".



No hay comentarios:

Publicar un comentario