martes, 5 de marzo de 2013

Exigencias que deben cumplir los transportistas escolares


§        Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
§        Tener una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
§        Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
§        El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" (se exceptúan los buses).
§        Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).
§        Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
§        Indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
§        Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cm.
§        El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
§        En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
§        Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
 
Recomendaciones de seguridad para los niños que se trasladan en transporte escolar:
 
§        No saques la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar que otro vehículo te cause daño.
§        Mantente tranquilo y sin gritar para no distraer al conductor, ya que esto podría causar siniestros.
§        Preocúpate de ser puntual para evitar retrasos. Así, se evitará que el transportista trate de recuperar tiempo aumentando la velocidad en el viaje y por lo tanto los riesgos de siniestros.
§        Si el vehículo en que te transportas tiene cinturón de seguridad úsalo, salvará tu vida ante un accidente de tránsito.
§        Deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos.

Para más información visita la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario