martes, 4 de diciembre de 2012

2ª Jornada de trabajo de la capacitación ATP 2012 en Puerto Varas


La segunda jornada de trabajo del Plan de Formación ATP 2012 se desarrolló esta mañana en Puerto Varas, donde el tema central fue el PME como una estrategia para el Mejoramiento continuo de los aprendizajes. El Plan de Mejoramiento Educativo, PME, es una herramienta que permite centrar y ordenar de manera articulada e intencionada, los distintos procesos que el establecimiento educacional implementa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en función de metas desafiantes y posibles de alcanzar en un tiempo establecido.

El objetivo de la jornada fue destacar el contexto normativo del PME, revelar las principales características, el enfoque y ampliación del modelo PME y orientar la formulación de los Planes de Mejoramiento Educativo.

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Ley SAC) tiene como propósito asegurar la equidad, entendida como que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. El Sistema de aseguramiento actuará sobre los establecimientos educacionales y los diversos actores del sistema educativo, mediante un conjunto de: políticas, indicadores, estándares, evaluaciones, información pública, mecanismos de apoyo a los establecimientos y reorganización de funciones de diferentes servicios públicos descentralizados.

En este sentido, la Agencia de Calidad evaluará la gestión, los resultados de aprendizaje y otros resultados educativos del establecimiento con el objetivo de: fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación, orientar sus Planes de Mejoramiento Educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen, según la Ley Nº 20.529, artículo 12.


La jornada se inició con una revisión del marco general del PME y posteriormente 2 talleres de trabajo, una etapa diagnóstica con análisis de resultados educativos y autoevaluación de la gestión pedagógica e institucional.

Producto de la evaluación, sostenedores y establecimientos deberán elaborar o revisar su Plan de Mejoramiento Educativo, PME, explicitando las acciones que aspiran llevar adelante para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Dicho plan debe contener los objetivos, indicadores de seguimiento, metas, acciones y recursos asociados. Tratandose de establecimientos adscritos a la Ley SEP, se entenderá que el PME es el mismo al que se hace referencia en la ley del SAC, sin perjuicio de las particularidades de su formulación.

Por la tarde, la jornada contempló una etapa de planificación y 3 talleres: priorización de dimensiones, definición de metas y planificación anual de las iniciativas de mejoramiento.


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