martes, 11 de diciembre de 2012

En Melipilla se desarrolla Jornada de Bases Curriculares para establecimientos de la provincia


Más de 120 representantes de diversos establecimientos educacionales de la provincia de Melipilla, entre ellos directores, jefes técnicos y docentes; participaron de la Jornada de Bases Curriculares desarrollada durante la mañana de hoy en las dependencias del Colegio San Agustín de Melipilla.

La capacitación fue desarrollada por el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla a través de los Asesores Técnico Pedagógicos, Lucy Ramírez y Juan Carlos Allan. En la oportunidad también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo y el Director de Educación, Mario Varas Rojas, quien señaló la relevancia de las bases curriculares que “son el ADN de lo que pasa en los colegios, es lo que nos da la justificación para poder estar con niños y enseñarles, por lo tanto son cruciales. Esto es necesario de hacer y forma parte de lo que la sociedad chilena esta pidiendo, con niños distintos, y eso hace que el Estado de Chile busque la manera de adelantarse a los que los niños están necesitando hoy como sociedad y como país, para que puedan desarrollarse de manera moderna”.

La implementación de cambios curriculares implica un gran desafío para un establecimiento. Requiere movilizar tanto a sus equipos directivos como a los docentes, con la meta de comprender cabalmente los elementos fundamentales del nuevo currículum, y determinar las consecuencias que tendrán en el quehacer de su establecimiento educacional. La totalidad de los cambios curriculares para la educación básica entrarán en vigencia el año 2013.

Una primera etapa consiste en que el equipo directivo se aboque a la lectura de las Bases Curriculares, con la finalidad de conocer sus características principales y fundamentalmente, su propósito. El objetivo de esta primera aproximación es que el equipo directivo conozca los énfasis y las ideas que subyacen a las Bases Curriculares.

En base a lo anterior, es necesario que en conjunto el equipo directivo sea capaz de generar una visión propia del cambio. Esto implica reflexionar y debatir, de forma colaborativa, sobre los propósitos del cambio curricular para el establecimiento y los alumnos. En otras palabras, es necesario incorporar el cambio curricular al proyecto educativo del establecimiento, generando una visión compartida entre los propósitos de las Bases Curriculares y el proyecto educativo del establecimiento.

Por otra parte, para comprender a cabalidad los cambios que las Bases Curriculares implican, es necesario que el equipo directivo conozca apropiadamente las principales definiciones de los conceptos utilizados, velando porque el equipo técnico y los docentes comprendan las categorías que se usan para prescribir el currículum.





















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