viernes, 7 de diciembre de 2012

Ministro de Educación realizó Cuenta Pública 2012


Avances en la cobertura preescolar, aumento de subvenciones escolares, la implementación de la Superintendencia de Educación Escolar y de la Agencia de la Calidad, más oportunidades de perfeccionamiento para profesores y directores, y sustanciales mejoras del crédito y becas para educación superior son parte de los logros del Ministerio de Educación durante este año.  
          
En el Centro Educativo Salesianos de la Alameda el Ministro de Educación, Harald Beyer, realizó la tradicional exposición de la Cuenta Pública, en la cual repasó los principales avances y logros de la cartera durante este 2012.
  
En la instancia, el secretario de Estado recordó la misión de este Ministerio de “asegurar un sistema educativo de calidad, que entregue oportunidades a todos los alumnos en cada uno de sus niveles. Que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial”.
   
Se destacaron cinco ejes principales que han guiado el trabajo de este ministerio durante el 2012: desarrollar los talentos y capacidades de todos los jóvenes sin importar su origen socioeconómico; proteger los intereses de los estudiantes bajo una nueva institucionalidad; contar con los mejores profesores y directores para la escuela del siglo XI; financiamiento sin discriminación y asignación de recursos a instituciones que promuevan la excelencia; y finalmente formar capital humano para desarrollar más y mejor investigación.
    
Algunos avances por nivel:

Educación parvularia
En educación parvularia se aumentó en un 20% la subvención para los niveles de prekínder y kínder y se aumentó en 35 mil la matrícula de niños en salas cuna y jardines infantiles. Además, por primera vez se elaboró un plan de fiscalización para cubrir el 100% de los jardines infantiles y está en desarrollo un proyecto de ley que fortalece esta materia. “En 2014 queremos tener al 100% de los niños más vulnerables en el prekinder y kínder”, aseguró el ministro de Educación.
  
Educación escolar  
En educación escolar se avanzó en múltiples áreas. El ministro Beyer destacó principalmente el aumento de recursos “porque entendemos que esta es una herida abierta en el país, entendemos que la educación pública se tiene que subir al carro de una educación de calidad”. Este año se promovieron iniciativas tales como:
 
Aumento de la subvención escolar y la preferencial, y se envió un proyecto de ley para crear una subvención escolar para la clase media, que llegará a los estudiantes del tercer quintil.

Inversión de $388 mil millones para fortalecer la educación pública municipal, el doble de lo entregado el año 2009. En cuanto al apoyo pedagógico, se aprobaron nuevas bases curriculares de 1° a 6° básico y se propuso un plan piloto de inglés de 1° a 4° básico.

Se destinaron $20 mil millones para renovar el equipamiento de los liceos técnico profesionales.

En cuanto al aprendizaje, se rompió la tendencia histórica y se observa un avance importante en el SIMCE de Matemática 4º básico de 6 puntos, alcanzando un promedio nacional de 259 puntos. Por primera vez en 10 años, se produce un aumento significativo (8 pts.) en el SIMCE de Ciencias Sociales de 8º básico llegando a 259 puntos.

Comenzó a funcionar una nueva institucionalidad como parte fundamental de la Ley de Aseguramiento de la Calidad. La Superintendencia de Educación Escolar fiscaliza a partir de este año que los colegios cumplan con la normativa y hagan un buen uso de los recursos públicos, mientras que la Agencia de la Calidad medirá la calidad de la educación escolar, informará sobre resultados y entregará orientaciones de mejora a los colegios de más bajo desempeño.

Se inauguraron 30 nuevos Liceos Bicentenario, la reconstrucción de colegios tras el terremoto del año 2010 alcanza un 86% y se ejecutó por primera vez en la historia un censo nacional de infraestructura escolar.

Se lanzó el Plan Escuela Segura, con un enfoque en la protección de los estudiantes al interior de los establecimientos educacionales.

Profesores y directores   
Uno de los objetivos del Ministerio de Educación es atraer y retener a los mejores docentes en el sistema público y para ello se han promovido iniciativas como:

Ingreso de Proyecto de Ley de Carrera Docente, que aumenta las exigencias para ejercer la profesión e incentiva a los mejores con aumentos de sueldo que pueden superar el 60%.

Plan de retiro docente, más de 8 mil profesores acogidos.
 
Más de 1.000 bonos entregados a profesores jubilados.

Plan de Formación de Directores: 829 becados en 2012 que están cursando sus programas. En total se ha beneficiado a 1.631 profesionales en dos años.

Educación Superior  
Entre 2009 y 2013 se pasará de 118 mil becas a 314 mil. Este año se rebajaron las exigencias académicas para los más vulnerables y se ampliaron las becas para la clase media (tercer quintil). Además, por primera vez se abrió una postulación masiva para estudiantes de cursos superiores.
 
Rebaja de la tasa de interés a un 2% anual y pago de cuotas contingente al ingreso con un tope máximo de un 10%, medida que disminuye en hasta un 40% la cuota.

Apertura del proceso de reprogramación para los deudores del Fondo Solidario, con el fin de darles una nueva oportunidad para ponerse al día y salir de los boletines comerciales.

Proyecto de ley que crea un nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior que establece un crédito muy conveniente para los estudiantes de instituciones y carreras acreditadas, sin discriminar.

43% de aumento en el financiamiento a instituciones de educación superior entre 2009 y 2013, llegando a $392.232 MM.

Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.
 
Por primera vez se publicaron los estados financieros de las instituciones de educación superior (www.mifuturo.cl).
 
Elaboración de un proyecto de ley sobre Acreditación.

Más de 5.300 becarios de doctorado y magister estudiando en Chile y el extranjero. Casi 3 mil estudiantes perfeccionándose en el extranjero gracias a Becas Chile.

Entre los desafíos en educación superior, la autoridad señaló que “Yo en 2013, voy a estar dedicado a reconstruir un sistema de aseguramiento de la calidad y a reconstruir un marco regulatorio que realmente proteja a los estudiantes, y no como ocurre hoy día con un sistema que no ha velado suficientemente por ellos".
   
Para revisar la presentación completa de la Cuenta Pública 2012, pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario