viernes, 7 de diciembre de 2012

Con gran éxito finalizó el Plan de Formación de Asesores Técnico Pedagógicos en la ciudad de Puerto Varas


Las jornadas del jueves 6 y viernes 7 de diciembre los representantes del Departamento de Educación Provincial de Talagante-Melipilla participaron del curso “Fundamentos y Técnicas de Observación de Aula y Retroalimentación Docente” que fue dictado por el Centro de Medición MIDE UC, en la capacitación que se desarrolla en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, Región de Los Lagos, en el marco del Plan de Apoyo Compartido, PAC.

El Plan de Apoyo Compartido es una iniciativa del Mineduc para apoyar a los establecimientos educacionales municipoales y subvencionados para fortalecer su gestión pedagógica e institucional. Considera un conjunto de recursos pedagógicos que buscan asegurar una cobertura completa y de calidad del currículum de Lenguaje y Matemática de NT1 a 4º básico.

El Plan de Apoyo Compartido, entrega asesoría sistemática a través del equipo de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), quienes visitan y trabajan con el equipo de liderazgo de los establecimientos (ELE). La asesoría se orienta al fortalecimiento de 5 focos: implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo académico, monitoreo del logro de los aprendizajes y desarrollo profesional docente.


Dentro de este marco, el Ministerio de Educación ha diseñado una instancia de capacitación para los ATP que les permita apropiarse de uno de los instrumentos que han sido desarrollados para apoyar la gestión pedagógica al interior de los establecimientos. Se trata de una Pauta de Observación que es ocupada por el equipo ELE como parte de su acompañamiento a los docentes.

Al finalizar esta actividad se espera que los Asesores Técnico Pedagógicos conozcan y comprendan las habilidades y condiciones necesarias para que los procesos de observación de aula y retroalimentación al docente favorezcan el proceso educativo. Se espera que mediante la ejercitación y reflexión, los ATP puedan transferir este saber a los equipos ELE que llevarán a cabo estas prácticas en las escuelas.

Con esta capacitación se puso término a la 3ª Jornada del Plan de Formación ATP del año 2012, actividades que fueron realizadas en Punta Arenas en los meses de mayo y agosto y Puerto Varas en el mes de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario