miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ministerio de Educación revoca reconocimiento oficial a 6 colegios del Deprov Talagante-Melipilla


El Ministerio de Educación revocará el reconocimiento oficial a 6 establecimientos educacionales del Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla a partir de marzo de 2013, entre ellos 5 de la provincia de Melipilla (2 de Melipilla, 1 de María Pinto, 1 de Curacaví y 1 de San Pedro) y 1 de la provincia de Talagante (1 de Peñaflor).

Los establecimientos afectados con esta medida son los siguientes: Colegio San Pablo Apóstol y Escuela de Lenguaje Los Almendrales de Melipilla, Colegio Carpe Diem de Curacaví, Escuela de Lenguaje San Pedro de la comuna del mismo nombre, Escuela de Lenguaje Packamawa de María Pinto y el Colegio Inglés de Peñaflor.

Entre las razones por las cuales se ha tomado la determinación de revocar el decreto cooperador de la función docente del Estado se encuentran: el reiterado incumplimiento de los pagos de cotizaciones y otros beneficios a los profesores, adulteración de la asistencia (financiamiento es por alumno que asiste), problemas con la planta docente para impartir las clases (faltan docentes o no tienen título), deficiencias en la infraestructura en sala de clases y baños y no contar con certificado de recepción de obras y certificados sanitarios.


Esta medida se adopta debido al incumplimiento reiterado de la Ley General de Educación en estos colegios y deja a los establecimientos sin subvención escolar ni posibilidad de certificar los estudios de sus alumnos. Pese a la medida, los establecimientos podrán seguir funcionando, pero sin dineros o aportes del Estado. Una medida de este tipo implica que los colegios deban subir sus matriculas a los apoderados y que los estudiantes rindan exámenes libres en otro establecimiento al terminar un año escolar.

Desde el 2008 a la fecha, esta es la ocasión en que se ha fiscalizado con mayor éxito los incumplimientos de los colegios, tanto municipales como subvencionados, y se ha revocado el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, debido al afinamiento de los métodos inspectores. La información de la cartera indica que en 2008 se registró un caso de colegio al que se le revocó el reconocimiento oficial; en 2009 hubo 4 colegios y en 2010 no se registraron casos.

El Gobierno tiene confianza en que con la entrada en funcionamiento de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad se podrá fiscalizar la calidad y eventualmente revocar el reconocimiento oficial a una establecimiento que no lo garantice, herramienta que hoy no tiene el ministerio.

Los alcances y efectos de esta medida, fueron informados por el Director de Educación, Mario Varas Rojas, a la Gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza Serrano, y al Gobernador de Talagante, Marco Zamora Bombal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario