jueves, 22 de noviembre de 2012

Jornada de Escuelas en RED-SEP en English College de Talagante


La última Jornada de Escuelas en RED-SEP se realizó durante la mañana del jueves 22 de noviembre, en las dependencias del English College de Talagante con la participación de diversos establecimientos urbanos y rurales de las provincias de Talagante y Melipilla.
Sobre la base que “las escuelas planifican muchas cosas que luego no ejecutan, y hace muchas cosas que no está planificadas”, como lo señalara Cristian Cox Donoso ex Director del Centro de Estudios de políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) de la Universidad católica y actual Decano de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios, se reforzaron conceptos sobre algunos componentes de un PME de SEP y del ciclo de mejora continua, vistos en jornadas anteriores y también, mejorar las competencias técnicas de equipos directivos para formular objetivos y acciones para su plan de mejora SEP 2013.

El Plan de Mejoramiento Educativo, que deben tener todos los establecimientos es el instrumento de planificación estratégica que ordena el esfuerzo de cada establecimiento para alcanzar mejores resultados de aprendizaje, a través del planteamiento de objetivos y metas claras, acciones, estrategias y recursos.
     Esto requiere la apropiación de prácticas de gestión, efectivas para el desarrollo del aprendizaje de todos los estudiantes. El PME es propiedad y responsabilidad de la escuela, por tanto, el equipo de gestión, especialmente el (la) director(a) debe:
§        Liderar en la planificación, desarrollo e implementación del plan de mejoramiento.
§        Conservar el foco en los aprendizajes de sus alumnos.
§        Mantener la directriz hacia la cual se orienta la escuela de acuerdo a su PEI.
§        Gestionar los apoyos necesarios para generar un buen plan y
§        Buscar nuevas estrategias.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de los asesores técnico Pedagógicos Marcela Joo y Roberto Bermúdez, contando con la participación  del Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, y el Jefe de Gabinete del Deprov. Jorge Acevedo Bravo, quienes además pudieron presenciar la participación del cnjunto folklórico del establecimiento al son del poema “Alturas de Machu Pichu” del Premio Nobel Pablo Neruda y la música de los Jaivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario