jueves, 15 de noviembre de 2012

Plan de acción W-135


El Ministerio de Salud implementó el “Plan de Acción W 135” con el que estamos enfrentando de manera integral el aumento de casos de infección por W 135, bacteria de transmisión más moderada, si se le compara a modo de ejemplo, con otras bacterias y virus, pero de gran agresividad, que puede provocar septicemia y/o meningitis, enfermedades graves que pueden causar la muerte.
La mayoría de las infecciones por W 135 se concentran en la Región Metropolitana, aunque hay presencia de casos, también, en otras regiones del país, aunque en menor escala. Hasta la fecha no existen casos secundarios, es decir, transmitidos por los pacientes diagnosticados a otras personas cercanas con las que cohabitó.


¿Cuál es el riesgo de la W-135?
Es una bacteria agresiva, es decir, genera cuadros graves y de rápida evolución. Puede partir con síntomas inespecíficos y a las pocas horas provocar la muerte. Pero es de baja transmisibilidad.

¿Hay tratamiento para la W-135?
Un caso de infección provocado por esta bacteria recibe tratamiento a través del uso de antibióticos, los que se otorgan tanto al paciente enfermo, como a todas aquellas personas que convivieron en forma cercana con él, por un lapso de más de cinco horas continuas.
¿Por qué se vacuna?
Para prevenir la aparición de nuevo casos, particularmente de personas susceptibles, es decir, que tienen una condición de mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años. Nos estamos preparando para el invierno del año 2013.
Al respecto, el Ministerio de Salud, en el marco del “Plan de Acción W 135” implementó una estrategia de vacunación, gratuita, para los niños entre 9 meses y 4 años 11 meses y 29 días de todo el país, la que se va a implementar de manera gradual. Primero en las regiones Metropolitana y de Valparaíso y posteriormente en el resto del país. Antes del invierno del 2013 todos los niños del país, dentro del grupo objetivo, deberán estar vacunados.
 ¿Dónde se vacunará?
En los jardines infantiles y salas cuna, sean públicos o privados. En el caso de aquellos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que no asistan a estos establecimientos, en los consultorios o vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario