lunes, 19 de noviembre de 2012

Ministra de Sernam, Carolina Schmidt, destaca el trabajo del Departamento Provincial de Educación en Campaña “No + violencia en el pololeo”


Una positiva evaluación de la campaña “No + violencia en el pololeo” en las Provincias de Melipilla y Talagante realizó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar junto al Director Provincial de Educación, Mario Varas Rojas, el Jefe de Gabinete Deprov. Jorge Acevedo Bravo  y la saliente Subsecretaria de Sernam, Jessica Mualim Fajuri, sobre esta campaña tendiente a evitar la violencia dentro de los pololeos, ya sea del tipo físico o psicológico, la cual de no controlarse puede a futuro ocasionar episodios de violencia intrafamiliar derivando incluso en femicidios.

El encuentro se realizó en el despacho de la Ministra del Sernam, quien invitó especialmente al Director de Educación, recordando que la alianza entre Mineduc y Sernam surgió en esta zona, con actividades realizadas en los colegios Logroño, Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, Peumayén, Técnica Micaela, entre otros, para luego lanzar la campaña a nivel nacional, y prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y sensibilizar  a 25 mil jóvenes para que actúen como embajadores de esta campaña y, mediante diferentes acciones en terreno, promover el mensaje de la propuesta.
 


La violencia no es sólo un problema de adultos sino que es transversal, no discrimina edad, clase social o nivel de educación. “Quien te quiere, te respeta” fue uno de los mensajes que más se escucho durante esta campaña, porque la violencia física no es el único tipo de violencia, existe la violencia psicológica, económica y sexual.  Actualmente existen indicadores altos en violencia física y sicológica entre los jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. Según  encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de más adultas.





Lo importante es que los jóvenes estén conscientes y atentos de que estos ejemplos corresponden a situaciones de violencia que se pueden evitar. Por ello el Servicio Nacional de la Mujer y el Departamento Provincial de Educación entregaron una serie de propuestas a todos los jóvenes de las provincias de Melipilla y Talagante con las cuales abordar el tema, desde diferentes ámbitos, para transmitir una serie de normas y valores a los jóvenes que fortalezcan los comportamientos de respeto hacia los demás.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario