jueves, 22 de noviembre de 2012

Seminario on-line gratuito para profesores "Estrategias de enseñanza en matemáticas y ciencias con metáforas y juegos TIC’s"


La Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación Talagante-Melipilla informa a los establecimientos educacionales y docentes especialmente, sobre el “Seminario de Estrategias de enseñanza en matemáticas y ciencias con metáforas y juegos TIC’s" que ofrece la Universidad de Chile y al cual pueden acceder los docentes en página web que viene indicada, el cual es gratuito.

¿Tengo yo que ya estar enseñando Modelamiento Matemático?

Muchos colegas nos han preguntado por qué hay que ya estar enseñando Modelamiento Matemático. Dos razones para haceerlo:

1) Las bases curriculares incluyen esta habilidad como una de las cuatro habilidades en matemáticas desde primer año de enseñanza básica.
2) Modelamiento Matemático es una habilidad central en matemáticas y es la que ayuda a conectar transversalmente con ciencias naturales y sociales.

Hacer un modelo es como hacer una maqueta de un edificio o puente, y así probamos el puente  antes de construirlo, probando el modelo. Por ejemplo, con una maqueta matemática de la sociedad , podemos  probar una nueva regulación antes de implementarla, o con una maqueta matemática del cuerpo,  podemos probar una nueva prótesis.

Muchas de estas maquetas o modelos son juegos. Tal como el ajedrez es un modelo de una guerra. En los Torneos Latinoamericano, usamos juegos que se verán en el Seminario y que son modelos matemáticos y se analizará cómo desarrollar lesa habilidad de modelamiento matemático en los estudiantes.
El seminario se realizará en  tres fechas optativas:
  • ·        Miércoles 28 de Noviembre de 14:00 a 19:00,
  • ·        Miércoles 19 de Diciembre, de 09:00 a 14:00
  • ·        Miércoles 9 de Enero, de 09:00 a 14:00
Algunas consultas frecuentes   recibidas de los docentes:
1. El seminario es de juegos como herramienta de Modelamiento Matemático, donde se verán  juegos y modelamiento matemático en deportes, biología, física y ciencias sociales
2. El seminario es gratuito
3. El seminario es online vía streaming. Sólo requiere conectarse por Internet el día y hora señalada según fecha elegida.
4. La hora del seminario es GMT-3, según país en el que usted esté ubicado.
5. Cada docente debe tener un equipo de estudiantes inscritos. Si participó en el Segundo Torneo Latinoamericano puede usar ese equipo que inscribió. Esto es un requisito para tener acceso a las claves.
6. Si no participó en el Segundo Torneo, puede inscribir su equipo ahora
en http://inscripciones.torneoslatinoamericanos.org
 7. Si un colega de su escuela inscribió un equipo y usted quiere usar ese equipo, asegúrese que el o ella no participará en el Seminario y por favor nos lo comunica.
8. El hecho de tener un equipo de estudiantes inscritos, no significa que los estudiantes deben estar presentes en el Seminario.
9. La inscripción de un equipo garantiza al docente ingresar a los juegos (se asignan claves) que son parte del seminario y del futuro uso que se pueda dar a estas herramientas.
10. Si usted NO TIENE un equipo inscrito, perderá la oportunidad de ingresar a los juegos y analizar los contenidos curriculares de los mismos.
11. Si usted no tiene un equipo inscrito, no tendrá derecho a certificado del seminario.
12. Usted debe inscribirse en
13. El seminario es en español.
14. El curso NO ES presencial.
15. El relator del curso es el Dr. Roberto Araya.
16. Si requiere mayor información contacto@torneoslatinoamericanos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario