jueves, 22 de noviembre de 2012

Saludo Día de la Educación Parvularia - Deprov Talagante




Cada 22 de noviembre celebramos el Día de la Educación Parvularia, fecha instaurada en Chile  en 1991, para reconocer y destacar el importante rol de esta modalidad en el sistema educativo nacional. Esta fecha, corresponde a la creación, en 1951 de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile. 

 A partir de la evidencia internacional respecto a la importancia de la estimulación temprana, en nuestro país la educación parvularia ha tomado relevancia en los últimos años, buscando no sólo un mayor acceso o cobertura, sino que también mejorar la calidad de ésta.

Estamos ciertos que para contar con una educación de mayor calidad y para que en Chile todos tengan las mismas posibilidades, debemos poner especial atención en el nivel preescolar, entendida como una inversión en capital humano que ayuda a disminuir las brechas sociales, culturales y económicas.

La evidencia ha demostrado que la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades en los primeros años de vida marca diferencias duraderas entre los pequeños cuando ingresan a primer año básico. Es por ello que para el Mineduc, la educación parvularia es uno de los pilares fundamentales de nuestra política educativa para lograr una sociedad sana, próspera y sustentable.

El primer compromiso es lograr la cobertura total en pre kinder y kinder para los niños que provienen del 60% más vulnerable de la población antes del 2014, para entregar a esos niños una oportunidad para toda la vida, con el compromiso de aumentar la subvención escolar en un 20% para el nivel, potenciando cada vez más a quienes trabajan en esta modalidad, pero también fortaleciendo una fiscalización adecuada y oportuna.

Si logramos una buena cobertura, tenemos los recursos adecuados, profesionales que entreguen una educación de calidad y ejercemos un control pertinente, tendremos una educación mucho más igualitaria, niños con las mismas oportunidades y la movilidad social será una anhelada realidad.

De esta forma el Gobierno de Chile, promueve una sociedad que reconoce el esfuerzo y preocupación de sus alumnos, así se genera un Chile donde nadie se queda atrás, entendiendo que Chile no es bueno, si no es bueno para todos.
Feliz día de la educación parvularia les desea,




MARIO VARAS ROJAS
DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
TALAGANTE-MELIPILLA




No hay comentarios:

Publicar un comentario